La curiosa resolución de un Torneo: Los córners no hicieron falta en Catí para conocer los finalistas

No hizo falta recurrir a la forma peculiar de decidir los finalistas en el XLIV Trofeu de l’Avellà. Y es que el Racing Club Salsadella se impuso en el Santa Anna 2-5 a los anfitriones, el Catí, y por lo tanto, tras los 1-3 de los locales ante el Traiguera y Xert, no fue necesario recurrir a los córners lanzados por los equipos ganadores para decidir los finalistas entre los conjuntos con mejor resultado frente al Catí. En esta ocasión, Traiguera sumaba siete córners a favor y tres el Xert por lo que si el Salsadella hubiera repetido resultado 1-3 los saques de esquina de este equipo hubiera resuelto el triple desempate. Y de  persistir la igualdad en los lanzamientos de córners, se hubiera recurrido a la moneda al aire.

Al final, un 2-5, o lo que es lo mismo, tres goles a favor para el Salsadella que jugará la final ante el Traiguera (tres córners más que el Xert). La final se celebrará el domingo 12 de septiembre a las 18:00 h entre los dos equipos que consigan mejor resultado contra el CD Catí. Veremos la fecha definitiva pues la fecha coincide con la primera eliminatoria de la Nostra Copa que la Federació informa con cuenta a gotas y a última hora.

Cabe recordar que la historia del fútbol mundial tiene un episodio importante en el Trofeo Carranza. Allí, en 1962, un aficionado gaditano, Rafael Ballester, rompió con su ingenio el dilema para resolver las finales que terminaban en empate. Otras fórmulas como el sorteo perjudicaron a España, eliminada del Mundial de Suiza en 1954. Otra manera de resolver un empate, muy empleada en los años 50, era recurrir al balance final de saques de esquina, fórmula que se mantiene en Catí. Quien más hubiese sumado durante el partido era el ganador.

Ripotenis

Hasta 1962, el Trofeo Ramón de Carranza no había vivido una situación así, pero como medida preventiva, el presidente del Comité Organizador de aquel año, Fernando García Pro, encargó a Rafael Ballester, por entonces miembro de ese mismo comité, además de vocal de la Federación Andaluza de Fútbol, una nueva fórmula para romper los empates y dictaminar un vencedor. La idea se basó en el lanzamiento de penaltis, cinco por cada equipo, y se tuvo que usar a la primera oportunidad. Aquel año, el Zaragoza de Los Cinco Magníficos había eliminado al Inter por 4-2, mientras que el Barcelona de Kubala había hecho lo propio con el San Lorenzo argentino por 3-2. El delegado de campo, De la Fuente, a instancias de la idea de Ballester, propuso al árbitro y a los capitanes de los dos equipos la fórmula de los penaltis, y todos aceptaron. Pero pocos se pudieron imaginar que al final de las dos tandas de cinco lanzamientos, las tablas iban a seguir. Hubo que recurrir a una segunda tanda, donde barrió el Barcelona.

En julio de 1974, después de la final de la Copa de Europa entre el Bayern y el Atlético, la Inte rnational Board (órgano que fija las reglas del fútbol) estableció la obligatoriedad de la tanda de penaltis para deshacer empates en torneos por eliminación.

Después de que el pasado año no se pudiera celebrar debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el CD Catí, con la colaboración del Ayuntamiento de Catí y del Agua de l’Avellà, ha organizado su cuadragésima cuarta edición, considerado como el torneo de fútbol más antiguo que se disputa en la provincia de Castellón.

 

La finalización de las competiciones en el mes de junio ha provocado un cambio en las fechas habituales de celebración. En esta edición, el torneo se celebrará durante el mes de agosto y la final tendrá lugar la semana anterior al inicio de la liga 2021/2022 en el campo del Santa Anna.

 

Los partidos para esta edición han sido  los siguientes:

  • CD Catí – CF Albocàsser (domingo 1 de agosto a las 18:30 h) 3-0
  • CD Catí – CF Traiguera (sábado 7 de agosto a las 18:30 h)  1-3
  • CD Catí – CE Xert (sábado 28 de agosto a las 18:30 h)  1-3
  • CD Catí – RC Salsadella (sábado 4 de septiembre a las 18:30 h)  2-5

Primero, por el parón del CD Catí, y luego, por el Covid-19

El domingo 30 de abril del 2017 el fútbol ponía un punto y a parte en el campo de fútbol de Catí. El equipo local disputaba su último partido en la Primera Regional de la Comunitat Valenciana después de una larga historia formando parte del fútbol provincial, con varios ascensos a Preferente e infinitas temporadas en la Primera Regional. Desde ese día el Santa Anna ha albergado varios partidos de fútbol, pero nunca de manera oficial.

Hoy, hace dos años, el Santa Anna se volvía a vestir de gala para acoger el primer partido del la cuadragésima octava edición del Trofeu de l’Avellà. Este torneo es una de las competiciones veraniegas más antiguas de la Comunitat Valenciana. La competición recuperaba el formato original, que se había perdido estos dos últimos años al no existir el equipo local.

Una final con los premios ya conocidos: 300 € el campeón y 150 el subcampeón. Además, se llevarán 10 y 5 balones, respectivamente. Igual que ahora. Y es que la tradición y el fútbol aficionado mandan en Catí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí