La Diputación de Castellón quiere «blindar» las pruebas deportivas de montaña

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido el impacto positivo de la celebración de competiciones deportivas en el interior provincial «porque implican el movimiento de gente y generan economía en zonas rurales que, de no ser así, se verían más seriamente afectadas por la despoblación». Lo ha hecho durante el transcurso del sorteo de dorsales de la ‘Penyagolosa Trails’ 2022, una de las competiciones atléticas y de ultratrail más exigentes y de mayor prestigio de España. Las pruebas, la ‘Marató i Mitja’ y la ‘CSP’, se celebrarán en abril y reunirán a casi 3.000 competidores, que tendrán que salvar con su fuerza y ganas los más de 120 kilómetros que separan Castelló de la Plana del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

«La singularidad de las pruebas es un revulsivo para nuestras comarcas, que gracias a la apuesta de instituciones y clubes deportivos convierten Castellón en un territorio perfecto donde competir y practicar deporte. Y esto es economía para los pueblos, salud para la gente y aprecio por el entorno», ha indicado.

Martí ha manifestado que hay que blindar las competiciones «desde el máximo respeto al medio ambiente». En opinión del presidente, lo que particulariza cada prueba es el entorno «y son los promotores y los participantes los primeros que quieren disfrutar de la naturaleza mientras practican deporte». Ellos son «los primeros que no quieren la degradación de su campo de deportes preferido».

Martin's Grill

Siguiendo el hilo, la diputada de Deportes, Tania Baños, ha remarcado que «tenemos que encontrar el equilibrio que garantice la experiencia de los asistentes y hacer políticas que minimicen el impacto eventual del paso de los competidores». Para Baños «es esencial que lo regulemos de la mejor manera porque las carreras de montaña han pasado de ser una práctica espontánea a estar generalizada». «Se tienen que implicar todas las instituciones y buscar un acuerdo que mantenga la viabilidad de las carreras».

En este sentido, la responsable provincial de Deportes ha alabado el trabajo de los equipos organizativos para mantener limpio y cuidado el recorrido de las competiciones.

UN REVULSIVO ECONÓMICO PARA LA ZONA

José Martí ha refrendado la apuesta de la institución provincial por este tipo de carreras «porque contribuyen al desarrollo económico de la zona», en este caso la de l’Alcalatén y el Alt Maestrat, «lo que resulta muy significativo y positivo para zonas donde faltas oportunidades». «Tenemos que aplicar el concepto de sostenibilidad, asegurando beneficios económicos pero evitando que estos provoquen daños o alteraciones en el medio ambiente».

La Diputación de Castellón es una de las entidades que mayor cantidad destinan a la celebración de la ‘Penyagolosa Trails’ con 175 mil euros. «Estamos seguros de que esta inversión se multiplica exponencialmente en los municipios por donde pasan ambas competiciones, puesto que no solo se benefician durante los días de carrera, sino durante todo el año, cuando centenares de personas se preparan para conquistar el Penyagolosa a pie o en btt».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí