La Diputación de Castellón retrasa el cobro de recibos hasta el 20 de junio

El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha respondido a las acusaciones lanzadas por el portavoz del PP en la institución, Vicent Sales, sobre el aplazamiento del cobro de los tributos municipales por parte del servicio de recaudación provincial, asegurando que los populares “manipulan la verdad de forma sistemática”.

Según expone Agustí, “el PP engaña a los ciudadanos y los manipula de forma vergonzosa, una actitud más triste si cabe en la actual situación de alarma sanitaria que vive el país”. En este sentido, insiste en explicar el diputado de Hacienda que “los impuestos solo se aplazan, no se suspenden”.

Así, aclara que “hay una parte de los ciudadanos que tienen recibos domiciliados y los pagarán sin problema, y otros que si no quieren pagar ahora, los podrán devolver sin ningún perjuicio”. Por ello, a su juicio el PP “no solo demuestra su incapacidad sino su mala fe y su miseria política, y les pedimos que si no saben aportar nada razonable, al menos que callen”.

Martin's Grill

El responsable de Hacienda ha querido hacer hincapié en que no se puede retrasar el cobro de todos los recibos de forma indiscriminada, “como se aventura en pedir sin ningún miramiento el Partido Popular”. En primer lugar, “porque hay que respetar la decisión de los ciudadanos que pagan sus tributos de forma domiciliada” y, en segundo lugar, “porque es necesario garantizar cierta liquidez a los ayuntamientos, que necesitan el dinero de estos impuestos para pagar los servicios que ofrecen a la ciudadanía y para hacer frente  a los gastos extraordinarios que están teniendo con motivo de la crisis del COVID-19, algo de lo que parece olvidarse el Partido Popular”.

Medidas aprobadas

La Diputación está aplicando las decisiones que aprobó el equipo de gobierno el pasado 20 de marzo, una serie de medidas fiscales destinadas a minimizar los perjuicios económicos que está causando la crisis sanitaria del COVID-19 a los ayuntamientos y a los contribuyentes. Estas medidas contemplan suspender, mientras dure el estado de alarma, los procedimientos de cobro de los recibos que ya están en fase de recaudación ejecutiva, con el objetivo de evitar posibles recargos, sanciones e incluso embargos.

Así mismo, se prorroga el primer periodo de cobro en fase voluntaria, ampliando su fecha de finalización, que estaba prevista para el 18 de mayo, hasta el 20 de junio de 2020. En este periodo está previsto cobrar los recibos del impuesto sobre vehículos de todos los municipios, y de diferentes tasas, en función del calendario fiscal de cada localidad.

Como consecuencia de este decreto, los recibos no domiciliados se podrán pagar hasta el 20 de junio; de esta forma se da más tiempo a los ciudadanos para abonar estos impuestos y se evita que tengan que salir al banco durante el periodo de alarma.

Recibos domiciliados

En el caso de los recibos domiciliados, ha se han comenzado a cobrar desde hoy, pero si  algún ciudadano no puede hacer frente al pago en este momento, por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, puede devolverlos y retrasar su abono sin ningún tipo de recargo hasta el 20 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí