La Educación Física crece en horas en la Educación Primaria de la Comunitat Valenciana

Ripotenis

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Trinidad Alfonso siguen dando pasos en su objetivo de convertir la Comunitat Valenciana en un territorio referente en la práctica deportiva.

Junto a los grandes eventos y la ayuda a deportistas, el impulso del deporte base desde los centros educativos es uno de los grandes objetivos de la ‘Comunitat de l’esport’, proyecto conjunto de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.

Este año se ha dado un importante paso gracias a una de las principales novedades del curso escolar 2022-2023: el aumento del tiempo dedicado a materia de Educación Física en los centros educativos valencianos.

La reforma educativa estatal y el real decreto que despliega el nuevo currículum de Primaria eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura de Educación Física en los tres ciclos de esta etapa educativa, cada uno de ellos integrado por dos cursos.

Según la consellera Raquel Tamarit: “Siguiendo la nueva ley de educación, en su aplicación en la Comunitat Valenciana y haciendo uso de nuestra autonomía de gestión educativa, hemos apostado firmemente por fomentar la actividad física y el deporte entre la población escolar, con el despliegue de decretos del currículum. Hemos incrementado ese mínimo de 180 minutos de Educación Física en Primaria hasta los 270 minutos semanales, un 50 % más de presencia de esta área en las escuelas”.

Por tanto, si hasta ahora los niños y niñas valencianos de 6 a 12 años tenían una clase de Educación Física a la semana de una hora, con la reforma educativa y la apuesta que ha hecho la Conselleria de Educación pasarán a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una.

La Lomloe se aplica este curso 2022‑2023 en los niveles impares de cada etapa educativa y el próximo curso 2023-2024, en los pares.

Además, la Conselleria, en el despliegue de la Lomloe, introduce en Primaria y en ESO los proyectos interdisciplinarios en los cuales los centros educativos pueden integrar varias áreas de conocimiento.

En Primaria, la carga lectiva de los proyectos interdisciplinarios es también de 270 minutos semanales por ciclo y, en estos, los colegios también pueden apostar por impulsar proyectos que integren contenidos de Educación Física junto con otras materias, e incluso pueden destinar parte del tiempo lectivo asignado al desarrollo de los diferentes programas promovidos por el proyecto conjunto ‘Comunitat de l’esport’, como es el caso del programa ‘Esport a l’escola +1h’.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here