La enciclopedia del fútbol regional ya ha llegado

José Pino Monrabal es el autor-coordinador del único Anuario del Fútbol Aficionado en la Comunidad Valenciana que con la colaboración de aficionados ha reunido los datos de un total de 219 clubs desde Tercera División a Segunda Regional Aficionados. Castellón Base pone en valor el trabajo de José Pino y sus colaboradores por poner a disposición un Anuario que de alguna manera dignifica el fútbol amateur.

 

P-¿Por qué nace el Anuario y cuánto tiempo has dedicado para su publicación?

R-No es nuestro primer Anuario, en la temporada 2011/12 nace nuestro primer anuario en formato electrónico, y dada la motivación y su acogida, el siguiente año decidimos por nuestro dinero, y nuestro riesgo realizarlo en papel impreso. No conseguimos vender muchos de los que nosotros pensábamos y tuvimos grandes pérdidas económicas, pero al año siguiente lo intentamos nuevamente, con el mismo resultado la verdad, pero en los últimos años por problemas personales de mi socio, estoy sólo ante el proyecto y me motivé a realizar nuestro cuarto anuario en el que he dedicado meses en su realización, con lo que eso conlleva con la conciliación familiar, al tenerlo que compaginar con trabajo, familia…

P-¿Ha colaborado más la Federación, los propios clubs o los aficionados para su confección?

R-Pues me da pena decirlo pero no tenemos ninguna colaboración por parte de la federación, hemos preguntado varias veces pero nunca nos han recibido. El resto, clubes y aficionados no tantos como quisiéramos. Este año me propuse llegar más a fondo y que vieran y comprendieran el proyecto, pero muchos nos han cerrado puertas, incluso, aunque no se crea, despreciados y tratados como si estuviéramos haciendo algo malo para perjudicar a los clubes.

P-¿Lo haces todos los años o es el primero? ¿Cuántos datos de personas físicas y de clubs recoge?

R-Como dije antes hay tres precedentes, pero en este cubrimos todos los equipos que disponemos datos por igual, sin hacer distinción del más grande al más chico, para mí son todos igual de valiosos. En total recopilamos los datos de 219 equipos con todas sus estadísticas completas, y los escudos y del resto. En cuanto a los jugadores, contará con las estadísticas de más de 8000 jugadores (minutos, goles, tarjetas, veces sustituidos, etc)

 P-¿Goza de buena salud el fútbol aficionado?

R-Bueno, yo creo que va por barrios. Desde luego el dinero que se destina a los equipos y luego el que se recauda ahoga mucho a los equipos pequeños, y a veces, en mi modesta opinión, el intentar crecer más de lo que realmente y humildemente se aspira puede crear el efecto rebote. Realmente está muy bonito el fútbol valenciano, y desde luego su salud es buena, pero muchos equipos históricos están en peligro y pueden poner fin a muchos años de historia y eso entristece.

P-¿Lo haces por afición, como ex futbolista o por qué te encanta el fútbol regional?

R-Me gustaría dedicarme a esto no voy a engañarte, pero es una afición, que quiero compartir con todo el mundo, y como ex futbolista me hubiera encantado conocer toda mi trayectoria o que hubiera estado mejor documentada. Realmente este fútbol es una pasión y desde luego espero que por el desánimo o similar no me hagan perderla.

P-¿Qué esperas de los lectores?

R-La vida me ha enseñado que es mejor no esperar y sorprenderte por lo que llega. Este año he podido conocer personas que están tan locos por esto como yo, y aunque no pueden compartir completamente esta pasión, han puesto muchos cimientos para poder consolidar y recopilar tantos equipos. Pero si tuviera que esperar algo me gustaría que no vieran esto como mi proyecto o algo de ESHIFUVA, que lo vieran como algo suyo, algo personal y que pudieran colaborar y ayudar y si su club no se encuentra en este anuario nos ayude a que el año próximo esté como lo están desde el más grande al más chico.

P-¿Lo haces por amor al fútbol, no recibes compensación alguna?

R-Mi mujer me lo dice muchas veces, “porqué te preocupas tantos si no ganas nada con eso”, pero realmente es una pasión por un deporte que me gusta y lo vivo de forma especial. No tengo ni he tenido (aunque hay gente que me ha dicho que recibíamos ayudas, etc..) remuneración alguna, la única compensación son los amigos que he hecho y la satisfacción de ver la felicidad de los futbolistas al ver nuestro trabajo, que al fin y al cabo es el suyo resumido en estadísticas y eso es algo que valoro mucho.

P-¿Puedes adelantarnos enlaces para descargar el Anuario?

Jejeje, mañana -este lunes- lo tendréis todos en nuestras redes sociales, quiero que sea para bien o para mal todo el mundo descubra mi trabajo a la vez y pueda opinar sobre el resultado…

P-¿Ya vas a preparar un nuevo anuario?

R-Todo depende de la acogida que tenga este. Los últimos meses lo pasé fatal en cuanto a tiempo y fuerzas, ya que salvo varios textos que los hizo mi compañero Iñaki Gómez, el resto, maquetación, diseño y todo lo demás lo he realizado en solitario, más de 500 páginas. Me gustaría decir que sí, pero no quiero aventurar nada.

P-¿Por qué lo haces tú y no lo hace un grupo editorial o un medio de comunicación?

R-Bueno, las editoriales no dan nada por estos proyectos, y los periódicos ídem, lo hemos cotejado muchas veces y enviados. Los anuarios impresos sí que están a nombre de una editorial, pero no están realizados por ella, los gastos los hemos cubierto nosotros, realmente no quieren arriesgarse con ese proyecto.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta