La experiencia en primera persona del Villarreal CF en LaLiga Promises Internacional

La Cantera Grogueta vuelve a codearse con las mejores del planeta. El Infantil de primer año amarillo compitió el pasado fin de semana en LaLiga Promises Internacional de Maspalomas, Gran Canaria, cuajando una brillante actuación y compitiendo de tú a tú ante todos sus rivales. El triunfo final fue para el Real Madrid.

Los chicos de José Mataix y Pier Luis, los miembros del cuerpo técnico que se desplazaron a las islas, junto con el fisioterapeuta Santi Izquierdo y el coordinador, Héctor Font, superaron la fase de grupos (emparejados con Atlético de Madrid y Borussia Dortmund) y cayeron en cuartos de final contra el Benfica.

Ante las grandes citas, los nervios pueden apoderarse de estas promesas del fútbol europeo, pero los groguets respondieron bien a pesar de la emoción de un evento de este calibre.  “Competimos de tú a tú contra cualquier cantera del mundo. En el primer partido no estuvimos muy acertados y, aun así, sacamos un empate contra el Atlético de Madrid pudiendo ganarles. Los chicos estaban un poquito nerviosos por ser el primer partido, el cambio a fútbol 7 y las cámaras. El Atlético había jugado otro partido antes y eso se nota”, comenta José Mataix sobre el primer encuentro.

Martin's Grill

Por su parte, Pier Luis añade que el equipo logró rehacerse de este empate y sacar todo su potencial futbolístico en su segundo compromiso, esta vez ante nada más y nada menos que el Borussia Dortmund: “Contra el Borussia fuimos muy superiores. Tuvimos esa sensación durante el partido y luego, viendo el vídeo, la ratificamos. Es un equipo muy físico, como muchos equipos en el torneo, como el Benfica, que nos eliminó en cuartos”

Y es que muchos de los rivales eran muy superiores físicamente a los jugadores de la Cantera Grogueta, que basa su juego en otros aspectos con perspectivas de futuro. “Nosotros basamos nuestro juego en otras cosas, en tener el balón y tratar de generar ventajas. Lo pudimos hacer contra el Borussia y también contra el Benfica, sobre todo en la primera parte, pero ellos con dos golpes nos machacan. Los duelos individuales son muy importantes en el fútbol 7 y si te superan en un uno contra uno ya generan muchísima ventaja”, explica Mataix.

Su compañero de cuerpo técnico Pier añade que a los chicos “les destacamos las situaciones en las que hemos conseguido dominar a equipos de este tipo. Por ejemplo, al Benfica le empezamos ganando a balón parado, que es un aspecto muy importante del juego. Cuando tenemos el balón, somos capaces de dominar los partidos contra chicos mayores o de mayor envergadura y, cuando se iguale el físico, ese camino ya lo tendremos ganado”. De esta manera, los jugadores creen en el estilo de juego que se practica en Miralcamp.

Mérito de todos

La parte más difícil para un cuerpo técnico que afronta este tipo de grandes citas en el fútbol base es la selección de los jugadores. El Infantil groguet compite en la Liga Autonómica de su categoría, correspondiente a la etapa de fútbol 11, mientras que el torneo internacional de Gran Canaria era de fútbol 7, por lo que algunos miembros de la plantilla no pudieron viajar.

“Que estemos compitiendo aquí contra estas canteras también es posible gracias a los que se han quedado en casa. Muchos no se quedan ni siquiera por nivel, sino por posición. Ellos nos han ayudado a estar aquí”, subrayan desde el cuerpo técnico de este Infantil amarillo que está dando muchísimas alegrías a la Cantera Grogueta y todavía tiene mucho recorrido en el fútbol formativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí