La Federació Valenciana «avalada» en su petición de regresar a entrenar y competir

El Congreso de los Diputados declaró el deporte como una ‘actividad esencial’ dentro del contexto de la pandemia que estamos viviendo, lo que refuerza las diferentes campañas que ha realizado la FFCV ante las prohibiciones de la Generalitat Valenciana.

La Comisión de Cultura y Deporte aprobó la Proposición No de Ley, con 25 votos a favor y 12 en contra, tras el acuerdo entre PSOE y PP en el Congreso.

La iniciativa respalda este reconocimiento, dado el claro beneficio para la salud de las personas, «haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia de la COVID-19«

Esto va en total consonancia con lo expresado por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana en la multitud de campañas que ha venido realizando ante las prohibiciones y restricciones que ha sufrido el fútbol por parte de la Generalitat Valenciana durante esta pandemia.

Desde la FFCV, se ha defendido en todo momento que el deporte es un bien esencial para todos los y las deportistas, se ha denunciado el agravio comparativo respecto a otras actividades menos esenciales pero a las que sí que se les permitía seguir en funcionamiento y se ha insistido en la seguridad del fútbol con los protocolos sanitarios adecuados.

Cronología de acciones y campañas FFCV en favor del deporte durante la pandemia

Este es un breve resumen de las acciones y campañas de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana hasta ayer 18 de febrero de 2021, día en el que el Congreso de los Diputados declara el deporte bien esencial, en coherencia con todo lo que se ha pedido hasta entonces:

Agosto 2020

11 agosto
La FFCV es la primera federación territorial de España en distribuir un protocolo sanitario para que se pueda jugar a fútbol.

Septiembre 2020

13 septiembre
El presidente Salvador Gomar mantiene reuniones telemáticas con Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, y con Josep Miquel Moya, director general de Deportes, representantes de la Generalitat Valenciana. En las mismas, se traslada la posibilidad de que el deporte federado en edad escolar se posponga hasta enero de 2021 a instancias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

14 septiembre
La FFCV reacciona de inmediato y redacta un decálogo remitido vía
mail a la Dirección General de Deportes, en el que se indica la conveniencia de mantener las competiciones de fútbol en las fechas establecidas, porque lo contrario supondría un agravio comparativo con otras actividades extraescolares.

28 septiembre

Reunión de Salvador Gomar Nieves Vila con el presidente de CONFEDECOM para plantear la estrategia a seguir en la inmediata reunión con la Generalitat Valenciana.

Reunión telemática de las federaciones deportivas de la Comunitat y
CONFEDECOM, con Josep Miquel Moya. En la misma, con Nieves Vila como representante de la FFCV, se informa que en 24/48 horas saldrá una resolución de la Conselleria de Sanitat aplazando el inicio de las competiciones en edad escolar a enero de 2021.

Vila interviene y muestra la discrepancia de la FFCV a esta decisión por desconocer los criterios objetivos para tomar esa decisión, por el fomento que ha hecho siempre la administración pública por la convivencia responsable con el COVID19 y hacer del deporte el adalid de la salud y de valores como la convivencia, la activación de la economía, y por las funciones públicas delegadas a la FFCV de organizar las competiciones.
La postura de la FFCV, siempre desde el respeto, fue la más beligerante con la decisión de Sanitat.

La FFCV inicia una ronda de reuniones por videoconferencia con todos los
clubes de fútbol y fútbol sala de la Comunitat Valenciana para resolver dudas sobre el inicio de la temporada y mostrar su confianza en que todo comenzará en las fechas programadas.

29 septiembre

FFCV lanza a través de un comunicado la campaña “Juguem segurs. Segur, juguem” con un balón con mascarilla como protagonista. El mensaje de la campaña pretende concienciar a la sociedad de la seguridad que tiene el fútbol base (como se había demostrado en los miles de partidos amistosos tutelados por la FFCV hasta la fecha) y, a la vez, de la seguridad de la
FFCV en que las competiciones comenzarán en las fechas marcadas.
Tres videos circularon en redes sociales y WhatsApp durante todo el fin de
semana con centenares de miles de reproducciones, con el hastag #JuguemSegurs como protagonista.

Escuelas de fútbol, clubes, padres, madres, jugadores y jugadoras se vuelcan de forma activa en la campaña, a la que se unen también CONFEDECOM con un comunicado y el resto de federaciones autonómicas.

Octubre 2020

3 octubre
La Conselleria de Sanitat emite un comunicado en el que anuncia que se mantienen las competiciones federadas en edad escolar tras la petición de la FFCV. La FFCV publica un comunicado que aplaude la decisión y mantiene la campaña #JuguemSegurs en las redes para reforzar su mensaje.

17 octubre
Inicio oficial de la temporada de fútbol, con pistoletazo de salida simbólico en el campo del San Gregorio de Torrent.

26 octubre
El Ministerio de Sanidad publica un informe en el indica que el deporte es una de las actividades más seguras, con un 0,28% de origen de contagios por COVID-19 del total, frente al ambiente social con el 31’4% del total. Le seguían el ámbito familiar (18’8%), el mixto ( 15’4%) y el laboral, con el 13’3% del total de brotes.

30 octubre
La FFCV lanza la campaña ‘Seguim jugant segurs’ para propiciar el inicio del fútbol 8 y aplaude la decisión de la Generalitat Valenciana de continuar apostando por la práctica del deporte federado como alternativa al sedentarismo siempre que se cumplan los protocolos sanitarios de manera estricta, como así estaba ocurriendo en la Comunitat Valenciana.

31 octubre
Comienza la temporada de Fútbol 8 en la Comunitat Valenciana tras el éxito de la campaña ‘Seguim jugant segurs’ y el presidente, Salva Gomar acude a Castelló para dar el pistoletazo de salida oficial en el polideportivo de Rafalafena.

Noviembre 2020

9 noviembre
La FFCV
 lanza la campaña #EntremSegurs tras comprobar que la prohibición de la Generalitat Valenciana de prohibir la entrada a recintos deportivos era más perjudicial que beneficiosa. Muchos familiares de los y las futbolistas se amontonaban en las vallas exteriores de los recintos, donde no había control sanitario, en lugar de entrar en un espacio grande, controlado y al aire libre.

15 noviembre
Reportaje de la FFCV en la campaña #EntremSegurs por los distintos campos de la Comunitat Valenciana para concienciar sobre las contradicciones que producía de la última prohibición de la Generalitat Valenciana. Más de 100.000 personas vieron el reportaje en alguno de los canales oficiales de la FFCV.

17 noviembre
Reunión de Salvador Gomar con la consellera Ana Barceló para solicitar que la Generalitat revise revisar la prohibición de acceso a los campos de fútbol.

20 noviembre
La FFCV inicia la campaña #Jugador12, para recordar a las instituciones la necesidad de los clubes modestos de tener un mínimo de público en sus gradas.

Diciembre 2020

5 diciembre
La Generalitat Valenciana atiende las peticiones de la FFCV a través de sus diferentes campañas y permite el acceso de público a las instalaciones deportivas.

10 diciembre
La FFCV envía delegados federativos a todas las instalaciones para comprobar que se cumple a rajatabla el protocolo sanitario que hace del fútbol un entorno seguro. En tres fines de semanas, estos delegados visitaron más de 150 instalaciones en toda la Comunitat Valenciana.

20 diciembre
Último fin de semana de competiciones en el fútbol antes del parón navideño, en una semana en la que la incidencia acumulada del virus era de 250 casos por 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana. Entonces no se sabía, pero la gran mayoría ya no volvería a jugar al fútbol desde entonces.

23 diciembre
La FFCV saca nuevas ayudas económicas a clubes para tratar de aliviar los efectos económicos de la pandemia. Las ayudas suponen un 50% más que las de la temporada pasada, llegando a repartir en seis conceptos 1.373.000€ de fondos propios.

Enero 2021

5 enero
La Generalitat Valenciana prohíbe el deporte base para todos los deportistas desde prebenjamines a alevines.

11 enero
La FFCV, en solidaridad con la dramática situación pandémica en ese momento y a la vista del cierre de la mayoría de instalaciones deportivas, pospone todas sus competiciones hasta el 31 de enero.

20 enero
La Generalitat Valenciana suspende todas las competiciones territoriales. Esta suspensión dura hasta hoy.

Febrero 2021

9 febrero
La FFCV lanza la campaña #EntrenemSegurs, para una vuelta progresiva a los entrenamientos como preludio para volver a la competición. La FFCV advierte de los efectos adversos del parón en todos los y las deportistas.

10 febrero
La FFCV envía una carta a la Conselleria de Sanitat y otra a la de Educació, Cultura i Esport para solicitar la vuelta del fútbol a los entrenamientos.

17 febrero
Prestigiosos psicólogos del deporte de la Comunitat Valenciana alertan de las consecuencias a medio largo plazo del parón y solicitan la vuelta a los entrenamientos en un reportaje de la FFCV. «Igual que es importante que vayan al colegio, es igual o más importante que hagan deporte de calidad, deporte federado», aseguran.

18 febrero
El Congreso de los Diputados declara el deporte como ‘actividad esencial’, con lo que esto supone de refuerzo a las campañas de la FFCV para demostrar que el fútbol es seguro y esencial en la Comunitat Valenciana.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta