¿La Federació Valenciana de Fútbol es un verdadero lobby?

¿Sabían ustedes que la FFCV es una empresa privada?

Según las comunicaciones que podemos leer y que traslada en múltiples foros nuestra federación lanzando el mensaje “Desde la FFCV se trabaja por el fútbol y para los más de cien mil federados”. No deberíamos  dudar de este mantra,  ¿o sí?  ¿Se trabaja realmente para los más de cien mil federados?

La noche del jueves 11 de febrero el President de la Generalitat, anunció la prórroga de las duras medidas que están vigentes en la Comunidad Valencia para hacer frente a la Pandemia y que afectan a muchos sectores empresariales, colectivos, etc.   Entre ellos, está afectado el mundo del deporte con el cierre de instalaciones deportivas y por lo tanto está afectada la empresa “que tiene la delegación pública de organizar todas las competiciones futbolísticas de la Comunitat Valenciana” que es la FFCV.

 

¿Saben ustedes que es un Lobby empresarial?

Es cuanto menos llamativo que el martes 9 de febrero, tan solo dos días antes del anuncio oficial por parte de la Generalitat de prorrogar o flexibilizar de las medias para frenar la pandemia, se lance desde la FFCV la campaña #EntrenemSegurs : Campaña de la FFCV por una desescalada con entrenamientos.

Muchos medios de comunicación valencianos, el domingo día 7 de febrero, dos días antes del lanzamiento de la campaña, ya se hacían eco y sondeaban al presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig, minutos antes de su intervención en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, donde fue preguntado sobre la posibilidad de flexibilizar las actuales restricciones a partir del 15 de febrero, cuando finaliza su vigencia.

 

La repuesta del President fue: “Creo que hay que analizar seriamente la situación, pero no veo que estemos aún en disposición de flexibilizar porque a pesar de que los datos son positivos continúa habiendo una gran presión hospitalaria y continúan habiendo miles de contagios, por tanto, no estamos en un buen momento, estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento…”

 

El resto ya lo saben, jueves 11 comunicado oficial y prorroga 15 días más.

 

La campaña de la FFCV #EntrenemSegurs:   llegó tarde y mal.  Muchos clubs y amigos del fútbol se lanzaron a dar publicidad, soporte y apoyo sobre todo en anuncios, entradas en rrss, en un claro intento de concienciar a la sociedad y dar esperanzas de un pronto regreso  a la práctica deportiva, apoyados únicamente, en esta campaña en redes. Como último recurso el presidente de la FFCV envió una carta a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, y al conseller de Educació, Cultura i Esport, el miércoles día 10, con tres puntos…

 

 

La campaña llegó tarde sí y cuando la decisión ya estaba más que tomada, a tan sólo dos días de la comunicación oficial y con todos los números en contra, dando falsas esperanzas a los más de 100.000 federados.   Y mal, por no ejercer la “presión” suficiente allá donde es necesario y por supuesto con la suficiente antelación. Aquí es donde no ha entrado el famoso lobby. Este grupo de personas  podia aportar  datos de futbol, número de contagios frente al número de interacciones, número de partidos pospuestos frente a diputados, incidencia en instalaciones.  informes, estadisticas , en fin, datos que pudiesen convencer y ayudar a quien toma la decisión que nuestro deporte se puede realizar en un entorno no “Covid Free” pero si con muchísimas garantías para hacer frente al contagio y con la seguridad de que la practica deportiva del futbol es mas ventajosa que no ejercerla.

 

Los responsables de tomar decisiones en cualquier ámbito, económico, político o empresarial, esperan datos, documentos, informes, dosieres, testimonios, en los que avalar una postura.  Para influir en la Generalitat por parte de una empresa privada como es la FFCV no ha sido suficiente solo con tan solo un hashtag y una carta.

 

Ahora únicamente queda conformarse con ver como unos pocos federados si continúan disfrutando y jugando al futbol, mientras que la inmensa mayoría tendremos que seguir esperando al menos 15 días más para #VolverAlverde.

 

Artículo de Francisco Moltó

Entrenador de fútbol.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta