La figura del “Delegado de los padres” en el club de fútbol base: El caso de Primer Toque CF

lexus

Primer Toque CF, escuela de fútbol base de referencia en el fútbol formativo de Castellón ciudad y provincia, se caracteriza por impulsar iniciativas singulares en este ámbito. En este caso uno de sus directivos, Valero Fraile, explica con detalle a Castellón Base el rol que desempeña la figura del delegado de los padres, el “enlace” entre la masa social del club y sus responsables.

Pregunta-¿Puedes definirme qué es la figura del delegado de los padres?

R-En el fútbol base existe uno tópico muy extendido acerca de que uno de los grandes problemas son los padres. Pues bien, nosotros estamos  convencidos de que, no sólo no son un problema, sino que son nuestros  mejores aliados, siempre con una comunicación correcta y ayudándoles a vivir y a disfrutar de este proceso de aprendizaje deportivo y  humano en el que están sus hijos.
Los padres son uno de los 3 agentes protagonistas en este proceso de aprendizaje en el participan sus hijos. Los otros 2 somos el club y, por supuesto, los jugadores. Es por ello que ES IMPORTANTÍSIMO CONTAR CON SU AYUDA Y TENERLOS DE NUESTRO LADO.
En Primer Toque C.F., desde hace 4 temporadas contamos con la figura
de delegado de padres. No es más que un representante de los padres de cada equipo, con el fin de hacer de interlocutor entre los padres y el club. Es una manera muy eficaz de establecer un canal de  comunicación directo entre el club y los padres, todo en beneficio de que el funcionamiento de cada uno de los equipos.
Queremos que los padres disfruten del camino que recorren en el club haciéndoles partícipes en aspectos internos. A la vez es muy  importante que entiendan que es muy importante fomentar la autonomía personal y emocional de sus hijos.

 P-¿Qué funciones tiene el delegado y quién lo elige?

R-Principalmente ejercer de enlace entre los padres y el club con elobjetivo de colaborar y remar en la misma dirección por el bien de los niños/jugadores.
De manera concreta en qué se traduce:
ÁREA DEPORTIVA: ser conocedores de cómo está trabajando el club.
ÁREA LOGÍSTICA: Colaborar con el club en la organización
de eventos como la fiesta de presentación o de clausura, así como en los desplazamientos en bus en los partidos de liga o la gestión de Torneos.

ÁREA SOCIAL: colaborar con el club en las iniciativas que se realicen. Hay muchas maneras de colaborar y no tienen porqué ser con una alta implicación.
Por supuesto, además el delegado de padres es el interlocutor ideal para transmitir al club cualquier preocupación, inquietud o duda que surja en el día a día del equipo.

P-¿El delegado de padres puede mantener reuniones con el entrenador tras un partido o antes de un partido o sólo con los directivos del club?

R- Los padres o en este caso el delegado de padres, después o antes del partido no se trata de tener reuniones ni con el entrenador ni con la directiva. La parcela deportiva es un área en la que el club toma sus decisiones y se tienen que respetar por parte de todos los miembros del mismo. En este sentido pedimos a los padres que nos cedan a sus hijos con total confianza.
Esta figura de delegado va mucho más allá de la parcela deportiva. Nosotros transmitimos a los padres que tienen que hacer de padres, que no confundan sus necesidades como padres y sumen en el proceso formativo, preocupándose por sus hijos, animándolos, detectando si hay algún problema en el vestuario que les afecta, etc.

P-¿El delegado de padres es una manera de evitar el contacto del
entrenador con el resto de padres?

R-No, es una manera de mejorar la relación club/padres siempre en beneficio de los jugadores. Uno de los puntos fuertes de la relación entrenador/padres son las
ENTREVISTAS para fijar objetivos INDIVIDUALES. Se realizan 2 por temporada y es algo que gusta mucho tanto a padres como técnicos y jugadores, además llega a la individualidad ya que se marcan objetivos individuales.

P-¿Se permite por parte del club GRUPOS DE WHATSAPP ENTRENADOR Y
PADRES EN FÚTBOL 8? ¿O la figura del delegado de padres está precisamente
 para evitar estos grupos?
R- Nuestros entrenadores no están en grupos de padres ni en F8 ni en F11, la comunicación oficial del club es a través de mail y cuando un entrenador necesita comunicar algo con cierta inmediatez al equipo, habla con el delegado de padres para que lo ponga en el grupo de padres.

P-¿En Fútbol 11 también hay delegado de padres? ¿Hay grupos de  WHATSAPP
 ENTRENADOR-JUGADORES? ¿Hay grupos de whatsapp ENTRENADOR-PADRES? ¿La  figura del delegado de padres tiene una función diferente a la de Fútbol 11?

R- En F11 también tenemos delegados de padres, la función es la misma que en F8. En F11 sí hay grupos de WHATSAPP entrenador/jugadores, los jugadores ya tienen teléfonos propios y nos gusta que la comunicación de todo lo relacionado con el eqiupo sea con los jugadores para FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL. Grupos entrenador/padres no tenemos en ningún equipo del club.
 
P-¿Se le pide al delegado de padres “mantener un comportamiento
 correcto” al resto de padres durante un partido? ¿Es el “responsable” de
 lo qué sucede?
R- Evidentemente no, ya es bastante contar con la colaboración y ayuda de todos los delegados, a los que desde aquí quiero agradecer su predisposición y tiempo, como para cargarles con la responsabilidad de lo que sucede en los partidos o entrenamientos. Por suerte a nuestros delegados no les tenemos que pedir un comportamiento
correcto, la educación y el respeto prima en todos ellos.En relación al resto, somos un club con 400 jugadores y, en  consecuencia, con 800 padres y madres. Como todos sabemos es difícil manejar todo lo que sucede en los campo pero nosotros nos movemos cada fin de semana por muchos campos, vemos muchos partidos, y estamos muy  orgullosos del comportamiento general de nuestros padres. Cierto es que es un tema en el que siempre se puede mejorar y en ello estamos  también.

lexus

No hay comentarios