La Generalitat quiere potenciar y coordinar la actividad deportiva en las universidades

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha participado este lunes en la constitución del Comité de Deporte Universitario valenciano. Este órgano, adscrito a la Conselleria de la que es titular y en el que participan las 9 universidades públicas y privadas de nuestro territorio, nace con el objetivo de coordinar, programar y promover la actividad y competición deportiva de las universidades. Además, cuenta con la competencia específica de calificar las competiciones deportivas oficiales en el ámbito universitario valenciano.

Raquel Tamarit ha destacado que la creación del Comité de Deporte Universitario “es un paso adelante en el impulso de la actividad física entre el alumnado de las universidades, no solo porque refuerza los campeonatos autonómicos de deporte universitario (CADU), sino porque también ayudará a mejorar la coordinación de las políticas de promoción de la práctica deportiva entre el alumnado universitario. Es un camino más de construcción de la Comunidad del Deporte de la mano del acompañamiento a las y los jóvenes en el fomento de los hábitos saludables y la práctica deportiva”.

En la constitución del Comité de Deporte Universitario valenciano también han participado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; que ocuparán respectivamente la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda del nuevo comité, así como las vicerrectoras y vicerrectores de las universidades valencianas con competencias de deporte y las personas titulares de los servicios de deporte de cada universidad.

Martin's Grill

En esta reunión constituyente también se han creado las dos primeras comisiones técnicas que integran este organismo, el Pleno CADU y la comisión de deportistas de élite universitarios.

En el Pleno CADU se tratarán asuntos relativos a la promoción y al fomento del deporte universitario y especialmente a la organización y gestión del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU), como por ejemplo el reglamento y sistema de competición, calendario para cada temporada, equipos participantes, deportes, relaciones con entidades oficiales y colegios arbitrales, funcionamiento de la aplicación web CADU y los criterios de sanción en los diferentes ámbitos de la competición.

La Conselleria de Deporte invierte este año en la organización de los CADU un total de 200.000 euros, más del triple de lo que recibieron las universidades valencianas para organizar esta competición en 2012, último año en el que el consell anterior al Botánico convocó estas ayudas. 

Un millón de euros de inversión en seis años en los campeonatos autonómicos

En los seis últimos cursos, el departamento que dirige Tamarit ha destinado al CADU más de 1,1 millones de euros para hacer posible este campeonato en el que participaron el año pasado 2.918 deportistas de 7 universidades valencianas (1.608 hombres y 1.310 mujeres) en 34 deportes diferentes.

En las universidades valencianas que ya compiten en el CADU, las cinco públicas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat Jaume I de Castelló) y las privadas Universidad Católica de València y Universidad Cardenal Herrera-CEU, se suma este año la Universidad Europea de València. Las ocho, más la Universidad Internacional de València (VIU), integran junto con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte el Comité de Deporte Universitario.

Entre los objetivos del CADU, además del fomento de la práctica deportiva entre los estudiantes de las diferentes universidades valencianas y potenciar entre los universitarios y las universitarias la igualdad de género, está también seleccionar los equipos que representan a las universidades valencianas en el Campeonato Estatal Universitario, en el que en la edición de 2022 las universidades valencianas consiguieron 127 medallas, 26 de estas, de oro.

Por otro lado, en la comisión técnica de deportistas de élite universitarios se tratarán asuntos relativos al acceso a la universidad y a la tutorización académica a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo con el fin de potenciar y establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida universitaria con la deportiva, para fomentar la continuidad de la formación universitaria de deportistas de alto nivel y alta competición.

Una media de 300 personas por curso ha accedido en los últimos tres años al sistema público universitario valenciano vía el contingente de reserva para deportistas de élite, con lo que se estima que las universidades valencianas públicas y privadas cuentan actualmente, entre su alumnado, con más de 1.500 deportistas de élite. 

En este sentido, hay que recordar que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha ahora hace un año justamente el programa ‘PROAD CV’, un servicio de atención a los deportistas de élite que ofrece la orientación psicosocial y laboral adecuada para favorecer la integración en la sociedad de nuestros deportistas que finalizan su carrera deportiva, y también el acompañamiento a aquellos y aquellas deportistas profesionales para que puedan compaginar la trayectoria deportiva con la formación académica que les permita integrarse en el mercado laboral cuando finalicen la etapa deportiva.

A través del PROAD , la Generalitat ya da apoyo, asesoramiento y consultoría por parte de equipos especializados a un total de 148 deportistas de élite que cursan estudios universitarios: 42, de las comarcas de Alicante; 21, de las de Castellón, y 85, de las de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí