La Generalitat responde: El proyecto de Gran Vía en Castelló no recibió la puntuación necesaria para recibir la subvención

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha respondido a los motivos sobre la denegación de las ayuda al Ayuntamiento de Castellón para acompeter el cambio de césped en las instalaciones municipales de Gran Vía en la capital de La Plana. El Ayuntamiento no ha respondido a las preguntas de Castellón Base sobre si esta decisión afectará al inicio de las obras que aún no tiene fecha prevista cuando hay un parón de la actividad en estas próximas fiestas que hubiera podido ser aprovechado para no interferir en la actividad de los clubs. Además el Ayuntamiento no recibirá los 200.000 euros a los que podía optar como subvención máxima.

Esta es la respuesta de la Conselleria:

Las subvenciones para instalaciones deportivas de los municipios y entidades locales se rigen por la orden de bases reguladoras de estas ayudas, publicada el 10 de mayo del 2022 (DOGV 9335):

Martin's Grill

y por la correspondiente convocatoria anual de las subvenciones, la de este año se publicó el 27 de junio pasado (DOGV 9369):

En ellas, se describe el procedimiento para la adjudicación de las subvenciones. Las ayudas se adjudican según los criterios de baremación recogidos en la base séptima de la orden de bases reguladoras de las ayudas. Es la Comisión Técnica de Valoración (sus funciones están recogidas en la base décima de orden de bases reguladoras de las ayudas) la que puntúa cada solicitud siguiendo a rajatabla los criterios establecidos en la base séptima y que son: el número de habitantes, la memoria deportiva y la memoria técnica (el proyecto).

Una vez valoradas todas las solicitudes recibidas dentro del plazo establecido en la convocatoria (con independencia de la fecha de presentación, es decir: no se hace por fecha de registro), se ordenan de mayor a menor puntuación y se asignan las subvenciones, atendiendo al crédito disponible (artículo 4 de la convocatoria): 4.875.000 euros para la línea genérica de instalaciones y 1.800.000 euros para la línea de instalaciones para la práctica de pelota valenciana, con un máximo de 200.000 euros por ayuntamiento y una aportación municipal del 20 % del coste del proyecto para los municipios con una población superior a los 5.000 habitantes, como bien describen tanto la orden de bases reguladoras como la convocatoria, que, por cierto, están obviamente publicadas en la página web y, por lo tanto, de acceso público.

La asignación de las subvenciones se realiza por orden de mayor a menor puntuación de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible. Por tanto, una vez agotada la partida presupuestaria, el resto de las solicitudes se desestiman por falta de crédito. En esta convocatoria hemos otorgado 34 ayudas en la línea genérica y 18 en la línea de pelota valenciana.

Obviamente, no hay ningún tipo de compensación para las actuaciones no subvencionadas porque la presentación a la convocatoria no genera ningún derecho.

Aun así, somos plenamente conscientes de que nos encontramos ante una de las líneas más demandadas por los municipios y que son muchos los que no reciben la subvención solicitada. Por eso, la cantidad destinada ha ido en aumento desde la primera convocatoria realizada en el 2018 (2.500.000 euros) hasta la de este 2022 (6.675.000 euros), casi hemos triplicado la inversión, lo que muestra el interés de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte por consolidar e incrementar esta línea de subvenciones, la cual, hay que recordar, creamos desde el Gobierno del Botànic, puesto que no existía ningún tipo de ayuda en los municipios en este ámbito.

En estos momentos, se está ya tramitando la convocatoria de ayudas para el 2023 que será publicada en breve y que se regirá por las mismas bases antes mencionadas y con una consignación en la línea de la de 2022, si se aprueban los presupuestos de la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí