La licencia `Diversa´olvida a los juveniles

Ripotenis

Anunciaba el 13 de octubre de 2020 la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana la activación de la denominada licencia ‘Diversa’ para jugadores con diversidad funcional o intelectua pero se olvidaba un detalle importante: La inclusión de jóvenes en edad juvenil para poder jugar en la categoría inferior tal como se desprende de un caso que a continuación detallaremos.

La circular número 11,  aprobada por la Asamblea General de la FFCV en el pasado mes de diciembre de 2019, se ponía en marcha para la temporada 2020-21.Gracias a esta iniciativa de la FFCV, los niños y niñas con diversidad funcional o intelectual podrán jugar en una categoría menos de la que le corresponde por edad en el caso en el que esta se adecúe mejor a sus capacidades.

Gracias a esta iniciativa de la FFCV, los niños y niñas con diversidad funcional o intelectual pueden jugar en una categoría menos de la que le corresponde por edad en el caso en el que esta se adecúe mejor a sus capacidades. Sin embargo, el caso concreto de un jugador de Castellón, en concreto, del CD Moreres, ha destapado una carencia importante. El joven ha podido jugar a fútbol hasta el momento con la licencia Diversa pero esta temporada, de momento, no podrá jugar en el equipo Cadete de Fútbol Sala del club ya que la mencionada licencia no contempla la edad Juvenil.

El citado club ha dirigido una carta exponiendo la situación de G.V.G, con discapacidad certificada por los servicios médicos profesionales, que tiene la capacidad y la autorización para poder realizar actividad física de manera normal.

La Federació ha respondido reconociendo que la edad Juvenil o superior no se contempla pero tampoco cierra la posibilidad de ser incluida. Como indica el art. 118.6 a) del Reglamento General de la FFCV, expone la FFCV en la respuesta remitida al club, se limita la expedición de la licencia diversa «para personas que por edad se encuentren incardinadas en categoría juvenil o superior». Dicha limitación se propuso por acuerdo de la Junta Directiva de la FFCV, que fue posteriormente corroborado por la Asamblea General, por entender que era lo más adecuado para este tipo de situaciones.

Sin embargo (continúa la respuesta federativa), no se trata de una decisión inamovible, ya que la misma puede ser modificada, pero en todo caso necesitaría de una nueva propuesta formal por parte de la Junta Directiva de la FFCV, así como su ratificación por la Asamblea General; lo que en el mejor de los casos tardaría unos meses en producirse. 

De hecho, la petición se trasladará la misma a la Junta Directiva para que valore la posibilidad de hacer extensiva la licencia diversa a categoría juvenil.

Requisitos para la licencia ‘Diversa’

Para obtener esta licencia se han de cumplir una serie de requisitos:

  • Autorización expresa de los representantes legales.
  • Certificado de la Administración del grado de diversidad.
  • Informe médico o terapéutico-ocupacional.
  • Informe y autorización expresa de los servicios médicos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija.

La FFCV cubre así una demanda histórica de muchos jugadores y jugadoras que hasta ahora no habían podido adecuar la práctica del fútbol con una categoría acorde a sus capacidades. Esperemos que puede ampliarse a edades superiores.

Reproducción literal carta del CD Moreres

A/A Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana

Estimados responsables de la FFCV:

Por la presente carta nos ponemos en contacto con ustedes para comentaros una situación que se nos da esta temporada, con el fin de poder dar la mejor solución posible.

Nuestro Club, C.D. Moreres, cuenta con un jugador llamado G.V.G con discapacidad certificada por los servicios médicos profesionales, que tiene la capacidad y la autorización para poder realizar actividad física de manera normal.

Hace unos años se introdujo la licencia Diversa en esta Federación, un hecho muy positivo para todas aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno, lo cual nos otorgó la posibilidad de poder tramitar la ficha federativa de nuestro jugador.

Esta temporada nos encontramos con la problemática de que nuestro jugador pasa a la categoría cadete sala, siendo él de edad juvenil, donde no aparece la posibilidad de tramitar la ficha Diversa en esta categoría correspondiente a su edad.

Por lo tanto, esperamos y deseamos que se valore la posibilidad de añadir la licencia Diversa Juvenil para todos aquellos jugadores, como es nuestro caso, tengan la posibilidad de seguir participando en el deporte federado.

Quedamos a la espera de sus noticias.

Respuesta literal de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana

Buenos días,

Por recibido su escrito en relación al jugador G.V.G, en el que pone de manifiesto la imposibilidad del mismo de tramitar su licencia diversa al encontrarse en edad juvenil.

Como indica el art. 118.6 a) del Reglamento General de la FFCV, se limita la expedición de la licencia diversa «para personas que por edad se encuentren incardinadas en categoría juvenil o superior». Dicha limitación se propuso por acuerdo de la Junta Directiva de la FFCV, que fue posteriormente corroborado por la Asamblea General, por entender que era lo más adecuado para este tipo de situaciones.

Sin embargo, no se trata de una decisión inamovible, ya que la misma puede ser modificada, pero en todo caso necesitaría de una nueva propuesta formal por parte de la Junta Directiva de la FFCV, así como su ratificación por la Asamblea General; lo que en el mejor de los casos tardaría unos meses en producirse. 

En atención a su petición, se trasladará la misma a la Junta Directiva para que valore la posibilidad de hacer extensiva la licencia diversa a categoría juvenil.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here