La lluvia puede empañar los distintos torneos de Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha activado a partir del mediodía del jueves, 18 de abril, el aviso amarillo en la provincia de Castellón por acumulación de 60 l/m2 en 12 horas. Según ha informado Aemet desde su página web, el episodio de lluvias continuará al día siguiente hasta las 00 horas. La provincia de Castellón acoge numerosos torneos, algunos con presencia de numerosos clubs de toda España (Primer Toque CF) e incluso del extranjero (Yellow Easter Cup). Otors tienen un carácter más provincial como Alcalá, Vall d’Uixó, Almenara, Orpesa, entre otros. Los Torneos se disputarán desde este jueves al domingo.

Estas previsiones meteorológicas coinciden con los actos principales de la Semana Santa en numerosas localidades de Castellón como son las representaciones de La Pasión en Borriol y en Torreblanca que se celebran al aire libre. Además, si se cumplen las previsiones meteorológicas también peligran la procesión del Santo Entierro que tendrá lugar en todas las localidades de la provincia.

En este contexto, el catedrático de Climatología de la UJI advierte que, a la espera de ver cómo evolucionan los modelos sobre los que se trabaja, «todo apunta a que nos vaya a afectar una gota fría en el centro del arco mediterráneo». «Si el flujo se mantiene, en 24 o 32 horas, sabremos si habrá lluvias copiosas como no hemos tenido en los últimos meses».

Martin's Grill

En este sentido, el experto advierte que las lluvias superarán los 50 litros por metro cuadrado siendo el sábado y el domingo los días con mayor inestabilidad. Además, estas lluvias se concentrarán previsiblemente en la franja litoral debido a la entrada de vientos húmedos. «Tendremos el conocido Levante que provocará lluvias importantes que afectarán a la provincia.

¿Pero serán tan fuertes como las del pasado octubre? Quereda advierte que es difícil de pronosticar porque hay que estar pendientes de la evolución. «Hace muchos meses que no llueve y ahora parece que vamos a tener precipitaciones importantes pero no podemos precisar, sólo que serán más de 50 litros por metro cuadrado en todo el episodio».

A estas precipitaciones habrá que sumar, según Quereda, rachas de viento que superarán los 50 kilómetros por hora que «provocarán todavía una sensación de tiempo desapacible» durante una Semana Santa que será, previsiblemente, desapacible con la incidencia que esto podría tener en el sector de la hostelería y también en las celebraciones de la Semana Santa que celebra Castellón.

Con todo, el catedrático de la UJI apela a la prudencia a la espera de ver cuál es la evolución de las depresiones que nos pueden afectar.Eso sí, en caso de producirse la gota fría, Quereda es más contundente a la hora de pronosticar «una caída de 10 grados en las temperaturas». «Creo que rondaremos los 15 o 16 grados de máxima», advierte el especialista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí