La UJI, espacio deportivo por excelencia

La Universitat Jaume I ha registrado en el primer curso de implantación del nuevo modelo de tarjetas deportivas, sin contar el mes de julio, un total de 5.082 personas inscritas, 2.619 mujeres y 2.463 hombres, unos datos que desde el Servicio de Deportes valoran muy positivamente, si además se tienen en cuenta las restricciones COVID que estuvieron vigentes hasta el mes de marzo.

En este nuevo modelo, la tarjeta estrella ha sido la tarjeta deportiva UJI (TEUJI) con 2.020 inscritos, seguida por la tarjeta deportiva UJI+ (TEUJI+) con 1.053 y la tarjeta actividades (TAUJI) con 1.018 inscritos. A estas tarjetas se tienen que sumar las inscripciones a los abonos de 10 usos y las actividades especiales con profesorado (cursillos de pádel, natación, etc.) que han sumado 1.957 inscripciones, 955 y 1.002 respectivamente. Con estas la suma total de inscripciones ha llegado a las 6.048, puesto que en actividades especiales y abonos una misma persona puede inscribirse más de una vez.

Por colectivos, el que más inscritos ha registrado ha sido el del estudiantado con 2.740 personas, 1.403 mujeres y 1.337 hombres, los cuales han registrado 3.134 inscripciones. Por otro lado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) han llegado a las 242 y 161 personas inscritas, respectivamente. Hay que destacar también la buena acogida que el nuevo modelo de gestión deportiva ha tenido entre el colectivo AlumniSAUJI Premium con 729 personas, 417 mujeres y 312 hombres y entre las personas que no tienen ninguna vinculación con la UJI, pero que también pueden utilizar las instalaciones deportivas. Este colectivo ha llegado a las 982 personas, 484 mujeres y 498 hombres.

Accesos a las instalaciones

Otro aspecto a destacar son los datos de acceso a las instalaciones deportivas por parte de los usuarios y usuarias con el nuevo modelo de tarjetas deportivas y la iniciativa «Campus saludable», dado que esta última da acceso gratuito a la zona de aire libre al estudiantado, PAS y PDI.

Así, durante el curso, a pesar de que de septiembre a marzo las restricciones COVID fueron importantes, el número total de usos ha llegado a 219.043. Por zonas deportivas la más utilizada ha sido la de pabellón con 85.439 usos, casi 20.000 más que en el curso 2018-2019 en el que todavía no había COVID. La zona que sigue al pabellón en cuanto a número de usos ha sido la piscina con 68.266, a pesar de que fue el espacio que más sufrió las restricciones con limitación de aforos, cierre de duchas, vestuarios, etc. Las otras zonas que han registrado un aumento en comparación en el curso pre COVID han sido la zona de aire libre con 41.017 usos, 23.143 de los cuales han sido con la iniciativa «Campus saludable», y la zona de raquetas con 24.321 usos, más de 7.000 usos más que en el curso 2018-2019.

Instalación estrella
La instalación que más ha destacado con el nuevo modelo de tarjetas deportivas ha sido la sala de fitness y musculación que ha llegado a los 62.678 accesos. El nuevo sistema ha dado respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios y usuarias que apostaban para desatar la musculación de las actividades y hacer posible que cualquier persona inscrita pudiera acceder a la sala cualquier día a cualquier hora.

Esta flexibilidad ha hecho aumentar el número de personas inscritas a través de las dos tarjetas que lo permiten, TEUJI y TEUJI+, y se ha llegado a los 3.073 clientes potenciales. El índice de ocupación de la sala, a pesar de que en momentos puntuales ha llegado al máximo, 50 personas, se ha mantenido en unas medias aceptables con unos máximos en las franjas de 13 a 14 horas de 32 personas/hora y de 35 personas en la franja de 20 a 21 horas.

Aun así, la universidad ya trabaja en la mejora de el aforo de la sala, buscando un espacio más grande para así poder dar cabida en mucha más gente y evitar que en estos momentos puntuales los usuarios tengan que esperar.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here