La UJI se mide en un ránking de gran prestigio universitario

El ránking de impacto del Times Higher Education (THE), que se ha dado a conocer hoy de manera online, sitúa a la Universitat Jaume I de Castellón entre las 300 mejores universidades del mundo por su impacto social y económico, de acuerdo a los efectos de su actividad en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo a la puntuación obtenida, la UJI está entre las 200 y 300 primeras universidades de un total de 767 instituciones de educación superior de todo el mundo que han participado en la edición de este año.

Es la primera vez que la UJI entra en este nuevo ránking, que se puso en marcha el pasado año por primera vez. La mera inclusión en esta selectiva clasificación ya es un gran mérito, pues sitúa a las universidades que participan como instituciones pioneras en la implementación de los ODS a través de la docencia, la investigación y la transferencia, así como organizaciones comprometidas con la consecución de estos objetivos a través de prácticas, políticas y procedimientos verificables y evidencias de su actividad, según destaca la organización de THE.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han señalado que el resultado de este ranking es una buena noticia que «motiva para seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas». Este objetivo forma parte del Plan de Acción de Gobierno 2019-2022 y se ha traducido en la creación de un grupo motor para lograr los ODS, que incluye, entre otras acciones, la elaboración de una cartografía de los ODS en la Universitat Jaume I, en la cual se está trabajando en estos momentos.  Para Alcón, «las universidades, como instituciones con un marcado carácter social, estamos llamadas a ser motor en el logro de los ODS y a la UJI tenemos claro que queremos ejercer este liderazgo social para impulsar la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas y del planeta».

Ripotenis

De acuerdo a la clasificación de 2020, la Universitat Jaume I destaca sobre todo en el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), con 75,8 puntos sobre 100 y la posición 71 de 453 instituciones participantes en este apartado. En este sentido, el ranking THE destaca la actividad investigadora de la UJI en este campo y las medidas internas de gobernanza. La UJI también alcanza una gran valoración en el ODS 5 (igualdad de género), donde obtiene una puntuación de 61,4 y se sitúa entre las 200 primeras instituciones de un total de 548. En este campo, el ranking THE Impact destaca también la actividad investigadora de la UJI en materia de estudios de género, el porcentaje de mujeres entre el profesorado y el estudiantado, y las medidas adoptadas para el progreso de las mujeres y su acceso a la formación.

La Universitat Jaume I obtiene también una muy buena puntuación en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), en el que se pone de relieve las investigaciones sobre este aspecto, así como el nivel de consumo de agua por persona y el cuidado y uso de este bien tan preciado. Por último, el ranking THE Impact 2020 pone de manifiesto el gran trabajo de la UJI en el ODS 17 (alianzas para el Desarrollo), en el que destaca el trabajo de la universidad castellonense en investigación pero también en su labor educativa sobre los ODS, la publicación de informes y el establecimiento de relaciones para alcanzar los Objetivos.

El THE Impact Ranking es una iniciativa pionera para reconocer a aquellas instituciones universitarias de todo el mundo que están trabajando arduamente para abordar problemas globales como la desigualdad de género, la educación de calidad para todos, el cambio climático, el logro de sociedades pacíficas y el crecimiento económico. Para armar la clasificación, Times Higher Education ha analizado cómo las universidades de todo el mundo se están comprometiendo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las  Naciones Unidas. Los ODS son una llamada a la acción mundial para combatir la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.

De esta forman, este nuevo ranking es un recurso crucial para analizar el papel global de las universidades, porque no se centra solo en evaluar a las universidades por su producción investigadora, o por la calidad de su docencia, sino que se centra en el impacto que las instituciones universitarias están teniendo en algunos de los problemas más acuciantes para el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí