La vuelta a los entrenamientos con limitaciones en Castelló, más cerca gracias a la buena gestión del Patronat d’Esports

El Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castelló está trabajando codo con codo con los clubs deportivos de la ciudad de Castelló y, en este sentido, tras varias reuniones telemáticas celebradas la pasada semana con representantes de las entidades deportivas ha remitido un mail con el fin de planificar correctamente el regreso a la actividad deportivas en las instalaciones municipales.

Bajo la responsabilidad por parte de todos por el bien e interés general, el Patronato comunica a clubs de fútbol, clubs de rugby y club de béisbol que «el que se pueda comenzar a utilizar las instalaciones en condiciones restrictivas no significa que deba realizarse obligatoriamente y cada entidad tiene que ponderar su interés, su necesidad y el compromiso en un uso responsable».

Por otra parte, para quienes quieran hacer actividad física al aire libre, a partir de fase 2 se aumenta su horario (todo el día excepto de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00), con lo que cabe suponer que habrá menos aglomeraciones y más facilidad, en parques, playa, etc.

Las condiciones actuales, incluso pensando en la posible fase 2, si todo va bien en la Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón, que podría ser a partir del día 1 de junio según ha hecho público el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, suponen que con un número bastante menor de usuarios hay que realizar unos controles y tareas de mayor volumen. Así, de entrada, aún cuando la normativa lo pudiera permitir, no abriremos aún vestuarios, por cuanto que el número que harían falta para mantener una distancia de 2 metros entre personas y la necesidad de su limpieza entre entrenamientos sería ahora mismo inviable. Se irá viendo en que medida podemos ir planteando su reapertura de cara al futuro. Los WC deben ser de uso excepcional. Se mantendrán cerrados. Deberá pedirse su uso al celador de la instalación. Se utilizará uno próximo al celador y deberá limpiarse tras su uso.

El Patronat considera que podemos establecer una ocupación de espacios cercana al 50% de lo normal (entendiendo como tal la de un equipo por campo, no la que pudiéramos hacer anteriormente con más de un equipo en un espacio), que pueden ser de 6 personas en un campo de futbol 8 y de 12 personas en uno de futbol 11, además del entrenador. En la fase 2 aún debe ser sin contacto entre jugadores, sin compartir balón, manteniendo distancias entre ellos, dada la actividad, de un mínimo de 2 metros y recomendable entre 6 y 10 metros según el ejercicio realizado (en carrera).

En este sentido, el Patronato recuerda a los clubs que «el uso es con cita previa, lo que supone que la entidad debe enviarnos con antelación al uso asignado la relación de jugadores y técnicos que irán a un espacio deportivo en un día y hora concretos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, categoría y nivel deportivo)».

Las franjas de entrenamiento pueden ser de una hora o hora y media (según edades) y se irían ajustando las peticiones a ellas. No se dejará espacio entre entrenamientos pero se señalizaran zonas de espera y recorridos diferenciados para quienes han de entrar al campo y los que salen. Inicialmente haremos horarios de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, aprovechando el horario diurno. En futuras fases valoraremos la posibilidad de abrir algún campo los sábados por la mañana según la demanda.

«Iremos completando los campos a medida que tengamos que ir abriendo instalaciones según la demanda de vuestras modalidades y el resto que se practiquen en una instalación. Ahora mismo ya comenzamos a abrir desde el día 25 de mayo Gaetà Huguet (atletismo y casting) y Parque Deportivo Sindical (tenis, pádel y frontón) y podríamos comenzar a usar sus campos de fútbol», apuntan en el mail dirigido a clubs.

 

No se permitirá el acceso a la instalación desde la puerta exterior de la misma a acompañantes (en el momento en que la cafetería de la instalación, si es el caso, decidiera reanudar su servicio se permitiría el acceso a acompañantes exclusivamente a las terrazas o interior de las mismas, que deberían cumplir las mismas normas que los establecimientos de vía pública).

Se debe acceder a la instalación en grupo. Ello implica puntualidad en el horario de entrada y de salida, y en caso de convocar a equipos de menores de 14 años el entrenador deberá esperarles en la puerta exterior, no se les permitirá entrar solos ni con acompañantes.

Los deportistas deben entrar a la instalación con la ropa deportiva para el entrenamiento, con mascarilla (que podrán utilizar o no para el entrenamiento según el criterio personal o técnico) y deben llevar gel hidroalcohólico de uso personal para las limpiezas que pudieran requerir. Es conveniente llevar alguna camiseta para cambiarse y alguna toalla (si es el caso alguna esterilla). Las botellas de agua deben ser de uso exclusivamente personal y no deben dejarse en el campo.

De momento estamos recomendando que se facilite el uso a deportistas de 16 años o mayor edad. Este criterio de edad junto con el de nivel deportivo (categoría de la competición) se tendrán en cuenta a la hora de ir autorizando usos, considerando que, como es obvio, con estas ocupaciones, no podrían acceder ya todos los equipos/deportistas. Se debe tener en cuenta que la gente joven tiene una menor percepción de la necesidad mantener la distancia interpersonal en estas circunstancias y aún más en la práctica deportiva. El primer criterio será facilitar el entrenamiento a los equipos que tengan pendiente jugar alguna fase de ascenso. Estos criterios se aplicaran tanto a la autorización de poder entrenar como al mayor o menor número de sesiones semanales por grupo.

La planificación de entrenamientos se hará de forma semanal, y quincenalmente, si se pasa de fase, se revisaran si procede los protocolos y normas previas.

Se elaborará un protocolo de accesos, dado que hay que controlar la entrada nominal de los deportistas y entrenadores. Se concretará un protocolo de acceso para las personas autorizadas y el control oportuno por los celadores. A tal efecto se procurará que haya un solo acceso a la instalación, el más cercano al punto de control. Y que los recorridos de entrada y salida estén diferenciados para en lo posible evitar el cruce de personas.

De momento solo se plantea el uso por parte de deportistas (y técnicos) con licencia federativa. En este sentido los clubes debéis saber y si es el caso advertir a los deportistas y sus familias si cuentan con el seguro médico deportivo federativo o no para evitar problemas posteriores.

El acceso a los almacenes debe realizarlo una única persona de cada grupo. Esa persona, su entidad, es la responsable de la limpieza de su propio material deportivo (balones, conos, …). No se debe compartir materiales entre deportistas.

 

En resumen y a falta de un protocolo concreto de accesos para cada instalación y espacio deportivo, que os enviaremos, las características del uso, en fase 1 y 2 será:

– sin vestuarios (uso de WC de forma excepción, cerrado, petición al celador -próximo a la zona de control- para su limpieza tras el uso)

– ratio de 6 jugadores/as por campo de futbol8 y de 12 para un campo de fútbol 11, más entrenador.

– entrenamiento básico individual, distancia entre jugadores, sin compartir balón

– cita previa, relación nominal previa de jugadores y técnicos.

– franjas horarias de una hora u hora y media (segun edades)

– horarios de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

– sin acompañantes (éstos en su momento solo podrán acceder a las cafeterías cuando abran)

– acceso en grupo, con puntualidad en la entrada y la salida.

– acceso con ropa deportiva de entrenamiento, mascarilla y gel hidroalcohólico de uso personal. Camiseta de recambio, toalla. Botella de agua de uso personal.

– aceso a almacén de material solo una persona por grupo, que es la responsable de la limpieza de su material

– criterios de prioridad: pendientes de jugar fase de ascenso, edad y nivel.

– solo deportistas y técnicos con licencia federativa

– planificacion de entrenamientos semanal, procurando mantener el horario para un mismo grupo en semanas sucesivas

Por ello, el Patronat recuerda a los clubs que deben comunicar:

– fecha/ semana en la que planteais comenzar a hacer uso

– equipo: edad y categoria/nivel

– franja horaria en la que se querría entrenar (se puede mañana o tarde)

– número de entrenamientos en una semana

– número de deportistas del grupo

 

Con ello podrá hacerse una estimación de los espacios necesarios para comenzar a partir del 1 de junio, si hay peticiones, «e ir determinando que instalaciones tenemos que abrir, hacer una plantilla de ocupación por club y grupo que os enviaríamos y una vez acordado ya podríais facilitarnos los listados de deportistas de esa primera semana. Y así sucesivamente semana a semana. Aunque hagamos horarios semanales se procurará que los equipos/grupos tengan horarios similares en semanas consecutivas, incluso cuando se abran nuevas instalaciones y pueda haber un ajuste entre ellas para un mejor entrenamiento de cada club al poder realizarlo ya en su instalación habitual».

 

Quedamos a la espera de vuestras respuestas.

 

Un saludo

 

Juan Luís Llop Molés

Director d’Activitats

Patronat Municipal d’Esports

C/ Columbretes 22

12003 – Castelló

Tel: 964 23 65 12 (Centraleta) – 638 174 197 ( Despatx )

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta