LaLiga inicia la última fase antes de entrar en competición el 11 de junio

Villarreal CF

Los clubes de LaLiga iniciarán a partir del lunes 1 de junio los entrenamientos colectivos, toda vez que hoy ha sido publicada por el gobierno la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma.

El inicio de las sesiones colectivas supone un paso más en el estricto Protocolo de Entrenamientos elaborado por LaLiga en coordinación con el CSD, que ha contado con cuatro fases muy diferenciadas. La primera de ella comenzó a principios de mayo, cuando se realizaron las pruebas médicas a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y arrancaron los entrenos individuales. Semanas más tarde, el 18 de mayo, comenzaron los entrenamientos en grupos reducidos, de hasta diez jugadores, que poco después se ampliaron a 14. La cuarta fase, que arranca el próximo lunes, supone el último paso en este Protocolo que llevará a los clubes a arrancar la competición el 11 de junio.

El fútbol profesional en España fue suspendido el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia del COVID-19. Desde entonces, LaLiga ha trabajado estrechamente con el CSD, el Ministerio de Sanidad y la RFEF para lograr la vuelta de la competición de forma segura y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tal y como confirmó ayer el CSD, LaLiga comenzará el 11 de junio y finalizará, previsiblemente y siempre en función de la evolución de la pandemia, el fin de semana del 18 y 19 de julio.

La Orden ministerial elimina el límite de 14 personas una vez pasada la primera semana de entrenamientos: «Una vez finalizada la primera semana de entrenamiento de carácter total, para el desarrollo de los trabajos tácticos exhaustivos incluidos en el mismo podrá ampliarse el número de personas participantes de acuerdo con las necesidades de ejecución requeridas en cada caso». Visto bueno a los entrenamientos colectivos y un paso más a reiniciar la competición el próximo 11 de junio con el derbi sevillano (Sevilla-Betis).

Así todos los equipos tendrán de plazo más de diez días de preparación suficiente para la vuelta del fútbol a la normalidad. Está previsto que estos días los equipos de Primera y Segunda vuelvan a someterse a los test PCR y los controles serológicos para poder pasar de fase de entrenamiento sin ningún problema.

También se recuerda mantener otras medidas preventivas obligatorias en las fases anteriores: «En esta fase se deberá estar a lo marcado en ese momento por las Autoridades sanitarias en cuanto a medidas preventivas (uso de mascarillas, guantes y EPI, por parte de los profesionales), pero se seguirá cuidando la higiene y desinfección en general, especialmente en vestuarios y similares, en estos locales se seguirá limitando el número de deportistas con distancia interindividual de tres metros, incluyendo las duchas«. Y añade: «Durante esta fase se repetirá el control médico por tercera vez, se valorará la posibilidad de reintroducir las pruebas de valoración funcional en el laboratorio y se podrán reanudar los masajes deportivos y los tratamientos de fisioterapia podrán normalizarse».

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta