Las botas y el crecimiento del pie

Los pies son la base del cuerpo, con los que andamos  y soportamos todo el cuerpo. En edades infantiles son de gran importancia su control por un profesional, independientemente de su actividad deportiva.

Los huesos del pie no dejan de crecer hasta los 16 años por lo tanto un mal calzado o una marcha asimétrica puede ser un problema en la edad adulta.

Existen varias etapas de crecimiento del pie,  en los que nosotros debemos de controlar teniendo en cuenta la actividad deportiva, la edad, el sexo, sesiones de entrenamientos y el calzado deportivo. Esos controles se pueden alargar hasta los 16 o incluso 18 años.

Ripotenis

Nuestro equipo de podólogos no diferenciamos o ponemos edades a estas fases ya que le damos mayor importancia a toda la evolución, seguimiento, controles, tratamientos y recomendaciones a tener en cuenta sobre un miembro humano en el que cualquier descuido podría tener repercusiones en un futuro.

Recomendamos realizar una primera visita a partir de 3 años si no hay ningún problema anterior y seguir con revisiones hasta su edad adulta. Cada 6 o 12 meses.

Las botas de fútbol se deberían de cambiar en cada temporada, ya que existe gran desgaste, teniendo en cuenta también cuantos días de entrenamientos tienen, superficies del campo y la etapa de crecimiento en la que se encuentra cada niñ@.

Cada niñ@ es diferente, no hay que alarmarse si crece muy rápido el pie, utiliza la misma talla de bota durante mucho tiempo o le ha aumentado dos tallas en poco tiempo, como hemos comentado antes, la etapa de crecimiento puede variar según la edades (percentil). Y  sí hay que tener en cuenta en acudir a un profesional ante cualquier duda.

¿Cómo deben sentirse en el pie en la bota?

La talla de la bota no tiene mayor importancia, solo tener en cuenta que el pie este sujeto y no apretado, los dedos libres dentro del calzado, de largo solo dejar 0,5cm (más o menos medio dedo o un dedo) de espacio hasta la puntera, hay que tener en cuenta que tanto en dinámica o en la fase de golpeo el pie se estira y los dedos no deben de tocar la puntera. Así como hay niñ@s que llevan medias más gordas o espinilleras con tobilleras.

Por lo tanto utilizar la talla actual y si llevará tratamientos con soportes plantares el mismo tallaje  de la plantilla sería el adecuado.

Muy importante es saber escuchar a l@s niñ@s , no solo al calzarse una bota sino también ante cualquier anomalía, son los primeros en detectar una lesión.

Ante cualquier duda acuda a cualquiera de las clínicas y estaremos encantados de informales.

Artículo facilitado por Clínicas Podológicas Yuste.

Gorka Yuste y sus Clínicas Podológicas son referentes en este ámbito de la salud en la provincia de Castellón y el mundo del deporte. Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Sus profesionales son Gorka Yuste, Podólogo, Postgrado en Cirugía Mínima Incisión y Máster en Cirugía Mínima Incisión del Pie. Experto universitario en podología deportiva y biomecánica y Técnico Ortopeda, además, conoce a la perfección el mundo del fútbol pues es Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador Nacional en Fútbol y Técnico Superior en Fútbol. Por su parte,  Anabel Nogueras es Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el  2º Premio de ponencias por “Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie” en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández.

 

1 COMENTARIO

  1. El pie es una de las partes del cuerpo que más se pasan por alto en cuanto a los cuidados, a veces se olvida que como cualquier otro miembro del cuerpo, puede lesionarse o sufrir cualquier dolencia. Por eso es importante compartir información como esta, donde se aprende las consecuencias de usar calzado mal diseñado o pasar por alto las señales que los pies envían para indicar que algo no está funcionando correctamente en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí