Las gradas con público según la propuesta del Patronato que deben organizar los clubs

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato de Deportes, lo tiene claro. Sí se autoriza público en las gradas de las instalaciones deportivas municipales deben ser los clubs como usuarios y responsables del evento los que asuman el control y organización de los accesos.

En un mail remitido por el Patronato a los clubs en el que se adjunta el nuevo protocolo municipal y la imagen de la grada con público ajustando el aforo a la normativa de la Generalitat Valenciana, este organismo municipal no va a asumir esa función con sus medios materiales y humanos pese a ser titular de la instalación sino que vuelve a reiterar, como ha hecho desde septiembre, que el control del acceso del público siguiendo las normas vigentes de la Geneneralitat Valenciana es cosa de los clubs que pagan al Patronado unas tasas por el uso de las instalaciones.

El mail remitido por el Patronato comienza de la siguiente forma: Tras la nueva normativa de la Conselleria de Sanidad del pasado 5 de diciembre volvemos a la situación anterior a la normativa del 6 de noviembre, con la única diferencia que ahora el límite de público es de un máximo de 150 personas en lugar de las 400 de entonces (en función de la capacidad normal de la instalación).

Ripotenis

«Como ya sabéis para permitir el acceso a las competiciones (como se comentó en las reuniones realizadas no lo contemplamos en entrenamientos pero se podría estudiar) -prosigue el mail- se debe establecer por parte del club organizador del partido o competición un protocolo de control de acceso que prevea:

– control de entrada, con toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y anotación de los datos de contacto de las personas que acceden.

– control de la ubicación del público, manteniendo distancias mínimas de metro y medio entre personas, si es en gradas con asientos según el esquema general adjunto de un asiento ocupado y tres libres y con forma de rombo en filas consecutivas. Sea sentados o de pie la ubicación autorizada debe estar marcada en la grada o la banda mediante algún tipo de señalización previamente aprobada por el Patronat.

No se prevé la apertura de las cafeterías

La diferencia con respecto a la anterior situación es que vista la problemática en el cumplimiento de normas por parte del público no se prevé la apertura de las cafeterías.

Continúa mencionando el mail que «Así pues para acceder público se requerirá presentar el protocolo mencionado, o confirmar el ya remitido anteriormente, y contar con el visto bueno del Patronat. Y para cada partido solicitar/recordar esa asistencia de público con las matizaciones que pudiera corresponder. Tras cada competición con público hay que remitir un breve informe de la actuación realizada, las incidencias que pudieran haberse dado en el mismo y el listado de personas que accedieron a la instalación».

 

En caso de que necesitéis asesoramiento a la hora de la elaboración del protocolo concreto de acceso para un espacio deportivo decídnoslo, concluye.

Os pasamos algunos fragmentos del nuevo protocolo del Patronato de Deportes de Castelló (sólo habla de competiciones autonómicas o nacionales)

Tanto el mail del Patronato como el protocolo, cuando se refiere a la posibilidad de que haya público siempre bajo control de los clubs, no se hace mención a los partidos de fútbol base o de cualquier competición formativa, salvo que sea autonómica o nacional.

Así expone el protocolo: «En cuanto a vestuarios, desde septiembre, se establece el facilitarlos al personal de arbitraje federativo y previa solicitud a los equipos rivales en competiciones de categoría nacional, siempre manteniendo las normas de distancia y de uso de mascarilla excepto en la ducha.
En cuanto a acceso de público se recomienda, por precaución sanitaria y reducción de la
movilidad y contacto interpersonal el realizar la actividad a “puerta cerrada”. En cualquier caso se estudiará facilitar el acceso de público tanto para eventos nacionales o autonómicos, previa presentación por parte de un club y aprobación por parte del Patronat, de un protocolo que contemple todos los aspectos de acceso (puntos de entrada y/o salida, control e identificación de las personas que entran, uso de gel hidroalcohólico y toma de temperatura) y de acomodación (señalización de la ubicación de cada espectador, determinación del aforo máximo, y control de la acomodación y desalojo de la zona de espectadores tras la actividad, en especial cuando hayan actividades consecutivas con público diferente), indicando el número de personas que se encargaran de dichas funciones. Todos los espectadores deberán cumplir las normativas sanitarias, en especial el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico. El club organizador del partido es el responsable del control y cumplimiento de las normas. El Patronat valorará tras la actividad con público si se ha realizado
correctamente. Para ello el club organizador deberá enviar un informe que incluya una
valoración de la actuación realizada, las posibles incidencias y el listado de personas que
accedieron a la instalación. Hay que realizar una solicitud para el evento o eventos en que se solicita público para cada una de las jornadas.
Las entidades deportivas usuarias de las instalaciones deportivas municipales tendrán que
firmar una declaración responsable respecto al uso de la instalación por parte de la misma y sus deportistas.

ACLARACIÓN Y MATICES RESPECTO AL ACCESO DE PÚBLICO Y ACOMPAÑANTES
(acceso de técnicos, directivos del club o personal auxiliar)
En general sin acceso de público a las instalaciones porque en general no es factible por parte del personal de la instalación el controlar que el comportamiento del mismo, en cada uno de los espacios deportivos de cada una, sea el correcto.

Solo con el control específico del club que organiza una competición se puede plantear ese
uso. Cada club debe valorar si considera capaz y es oportuna esa tarea, pudiendo plantearlo para partidos nacionales y autonómicos, cumpliendo todas las normativas, incluida la de distancia interpersonal y por tanto con aforos bastante limitados.

El club que lo desee debe solicitar el acceso de público y debe presentar un protocolo de
actuación que contemple como va a realizar dicho control, con los medios materiales y
humanos que se consideren necesarios y cumpliendo todas las normativas (gel hidroalcohólico, posible toma de temperatura, uso de mascarilla, relación de asistentes,…) en especial las de mantenimiento de distancia. A este respecto y para mantener distancias el criterio es en una fila ocupar un asiento y anular los tres contiguos y en la siguiente igual comenzando del mismo modo a partir del tercer asiento. Donde no haya grada o no haya asiento, igual pero dejando metro y medio libre entre dos personas. (no se contempla el uso contiguo de personas convivientes por no ser controlable).

Una vez determinado dicho aforo hay que controlar tanto el acceso máximo de dicho número de personas como la adecuada ocupación de los asientos.
Y si se da uso de público en actividades consecutivas protocolizar la salida y entrada de ambas con distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí