Las vías del Villarreal CF para acceder a la nueva Champions League en la temporada 23-24

El sistema de competición de la actual Champions League concluye esta próxima temporada. Con 32 equipos en la fase de grupos, España volverá a tener cuatro equipos (los primeros clasificados de su Liga), dos representantes en la Europa League (el quinto y sexto clasificado o en su caso el Atlético Osasuna si es campeón de la Copa del Rey) y el sexto (en caso de clasificarse los navarros) ó séptimo para la Conference League. Si ganase el Sevilla FC la Europa League jugaría la Champions (sin opciones de entrar en Europa por la competición nacional) y no habría representante en la Conference League como ya ocurrió en la primera temporada de esta competición.

El Villarreal CF, en la actualidad, es sexto por lo que jugaría seguro la Conference League (la Europa League si gana la Copa del Rey el Real Madrid), competición que ganó hace dos temporadas de manera brillante al Manchester United. Ahora bien, está a cuatro puntos de la Real Sociedad por lo que con diez jornadas en juego el conjunto castellonenses aún puede tener aspiraciones de jugar la máxima competición de clubs a nivel continental. Queda mucha emoción por delante y mucho que ganar en la casa de apuestas betiton™️

A partir de la temporada 24-25 habrá más opciones de poder jugar la Champions. El Villarreal CF cumplirá la próxima temporada su 24º participación en Primera División y buscará desde luego volver a competir con los más grandes de Europa en la temporada 24-25. Lo podría hacer ganando la Europa League si finalmente juega esta competición o a través de la Liga española quedando incluso en quinto lugar.

STOP AL FOC

¿Por qué decimos esto?

Las cuatro plazas adicionales (de 32 a 36) en una fase de grupos innovadora se obtendrán de la siguiente manera.

La primera será destinada al equipo que se encuentre en la tercera ubicación de la competencia nacional de la federación que ocupa el quinto lugar en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. De acuerdo con los datos actuales, sería Francia la que clasificaría directamente un tercer equipo de su liga a la fase de grupos.

La segunda será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco los clasificados por esta vía en la llamada «Ruta de Campeones».

La tercera y cuarta plaza  serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número de puntos conseguidos dividido entre equipos participantes). Estas destinarán los cupos a los clubes que se encuentren una posición por debajo de los clasificados a la Champions League en la temporada.

Es decir, con los coeficientes de la actual temporada, Inglaterra e Italia (estos dos países por ejemplo tienen dos y tres equipos clasificados para los cuartos de final de la Champions League, uno y dos en la Europa League, uno y uno en la Confeference League), en caso de aplicarse el nuevo sistema para la temporada próxima, se garantizarían un quinto equipo para la Champions League. La temporada de los equipos españoles en Europa está siendo de momento bastante triste con sólo el Real Madrid, clasificado ya para semifinales de la Champions League, y el Sevilla FC en los cuartos de final de la Europa League. España está por debajo de Alemania ocupando la cuarta plaza por federaciones. La última temporada en lo más alto del ránking fue en la 19-20. Ahora bien de momento no peligran las cuatro plazas de acceso directo a la Champions. Esta opción de premiar a las confederaciones más competitivas de la última temporada da más posibilidades al Villarreal CF de jugar la Champions vía Liga pero por la buena trayectoria de las últimas temporadas el criterio inicialmente previsto de otorgar dos plazas a clubs con mejor coeficiente en las últimas temporadas le aseguraría una plaza siempre que al menos se clasificase para una competición europea.

La opción descartada iba a ser para los clubes con el coeficiente de clubes más alto en los últimos cinco años que no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions League pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League. De acuerdo con la actual temporada, el Villarreal CF ocupa el 17º lugar por lo que habría que ver qué equipos actualmente no jugarían en la Champions y sí por esta vía (ahora mismo entrarían todos por su clasificación en sus ligas). Curiosamente es superado por el Sevilla FC (16º) que con ese sistema no entraría si no se clasificase para competición europea alguna. No obstante, remarcamos que esta opción se ha rechazado.

Esto era un ejemplo para explicar que en la temporada 23-24 si el fútbol español “empuja” puede conseguir una anhelada quinta plaza de acuerdo con la trayectoria de nuestros representantes en Europa. Además de mantener el actual premio, el campeón de la Europa League también puede jugar la fase de grupos por lo que podría darse la circunstancia de que un país contase con hasta seis equipos en la Champions League si aquel no acaba entre los cinco primeros en su campeonato nacional.

Al pasar el número total de equipos de 32 a 36 en la Uefa Champions League, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de liga contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Uefa Europa League (ocho partidos en la fase de liga) y a la Uefa Europa Conference League (seis partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la fase de liga. Todo ello sin olvidar que ningún equipo “se descolgará” a la competición continental inferior.

Foto: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí