Los orígenes del fútbol base de Castellón, la base del fútbol

Está claro que desde la creación del primer equipo de fútbol en España, el Huelva Recreation Club en 1878 que veintinueve años más tarde pasaría a denominarse Recreativo de Huelva, el fútbol fue desarrollándose espectacularmente y sobre todo en las últimas décadas en que con la televisión los clubes han comenzado a recaudar cantidades muy importantes que han propiciado fichajes y traspasos multimillonarios, pero el fútbol seguirá sustentándose en la formación de nuevas figuras a través de los equipos de fútbol base y en campos no siempre en las mejores condiciones, pero pese a todo ello, las grandes figuras seguirán recordando con cariño dónde comenzaron a dar sus primeras patadas a un balón, quienes fueron sus primeros entrenadores y cuáles fueron sus primeros clubes.

Y ha sido desde campos que parecían todo menos un terreno para la práctica de este deporte, dónde comenzaron a surgir grandes figuras del fútbol y consiguientemente también en el Club Deportivo Castellón.

A principios del siglo pasado comenzó a practicarse este deporte en Castellón. Según Joaquín Maria Tejeiro “Wiceps”, que fue secretario general del Castellón de 1924 a 1930, el fútbol lo importó a estas tierras un norteamericano hijo de padre castellonense, Enrique Beltrán, que enseñó a sus amigos cómo era el juego en los terrenos del “Tiro de Pichón”, en el Parque del Oeste, que casi puede considerarse por tanto con todas las reservas, como el primer campo en la ciudad.

En 1911 apareció el que se puede considerar el primer equipo de fútbol, el Deportivo, que comenzó a jugar en un campo denominado del “Hospital” por estar ubicado a espaldas del Hospital Provincial. Luego apareció el Castalia, que pronto ambicionó tener un campo propio, y en 1918 acondicionó el llamado “Campo de la carretera de Valencia”, en el que jugaría otro equipo, el Cervantes, que tendría un peso específico para la creación del C.D Castellón, y en el que se jugaría hasta la construcción del Sequiol. Este campo se conocería también con el nombre de ”Campo de la Cultural”, dónde se practicaban muchos deportes entre ellos el atletismo, propiciado por aquél gran deportista que fue Marino Ferrer fallecido en 1966. En estos terrenos construyó la Caja de Ahorros un grupo de viviendas que todavía existe.

El Castalia lo había creado con una aportación de sus mismos jugadores de 250 pesetas anuales,en acciones de cinco pesetas, estableciendo luego una cerca de espino lo que permitía cobrar veinticinco céntimos por entrada. Las casetas para arbitros y vestuarios se instalaron en una pequeña cuadra llamada “Casa el Bolo”.

El Castalia años después tuvo otro campo, de corta vida, denominado “Camino del Mar”, en el que llegó a jugar un partido internacional con el Meteor de Praga.

Con la aparición del Cervantes que estaba integrado por una mayoría de jóvenes trabajadores y que contó con el apoyo del Centro Republicano a cambio de que luciera su bandera tricolor en las camisetas, fueron desapareciendo otros equipos y finalmente se provocó la aparición  del Castellón el 20 de julio de 1922

El 29 de agosto de 1.922 un grupo de buenos aficionados albinegros adquirieron de D. Jaime Chicharro unos terrenos, con la condición de que siempre fuera campo de fútbol, circunstancia que años más tarde el Ayuntamiento de Castellón se pasaría poco menos que por el arco de triunfo, dónde se construyó el mítico campo del Sequiol, que se inauguró en 1.923 en un partido contra el Español y que fue el primer campo de fútbol de España con césped.

A principio de los años cuarenta además del primer equipo allí jugaba el Amateur, que en los años siguientes nutrió la plantilla del primer equipo como Higinio, Torres, Soria,Mallén, Vilalta, Balaguer, etc. y que fue campeón de su grupo en el campeonato regional

Otros campos con historia dónde jugaron muchos equipos base fue en los llamados del “Cementerio” por estar ubicados detrás del camposanto, siendo uno de los impulsores Almela, un ebanista que vivía en la calle Navarra.

Al comienzo de los sesenta en Castellón había equipos interesantes como el OAR, el Castalia, el San Fernando, La Casera y el Atlético Castellón. En ese momento se produjo uno de los hitos más destacados en el fútbol base castellonense, la creación por parte de la familia Enrique Gimeno del llamado campo del Bovalar en 1961, en la carretera de Alcora – primero un sólo campo, al que años después se añadiría otro, donde la cantera albinegra alcanzó grandes éxitos y de la que salieron multitud de jugadores que tuvieron como consecuencia que estando el Castellón en primera llegara a jugar algún partido con nueve jugadores de casa-  dónde se estableció lo que en Valencia no se si admirativa o peyorativamente llamaron “la fabriqueta del Bovalar”.

Se alcanzó el subcampeonato de juveniles en 1.963, el campeonato nacional infantil en 1970,etc.

Finalmente habría que citar también el llamado campo del “Azor” en Benicasim dónde en verano se hacían pruebas de jugadores para el fútbol base. Finalmente con la desaparición del Bovalar apareció la ciudad deportiva Facsa, desgraciadamente hoy sin incidencia en el fútbol base albinegro.

Querría terminar aunque desgraciadamente sin poder citar a toda la gente que tanto como jugadores como técnicos o dirigentes han sido impòrtantes en el fútbol base albinegro. Nombres como Celeiro, Mendieta, Villapun, Saura, Ferrer, Victor, Tonin, Octavio, Alonso, Causanilles, Javi, Alfredo, Dealbert,  y tantos otros como jugadores y Manolo Adell, Paco Guillén, Antonio Maceda, José Goterris, Luis Serrano, Antonio Alegre, Ramón Miralles, Nadal, F. Bernat, Julio Casanova, Vicente Hernández, etc; e incluso periodistas como Ricardo Giménez, son parte de los muchos nombres que merecen un gran reconocimiento por parte de los aficionados y con los cuáles mantuvimos una amistad entrañable, lamentando que algunos ya no estén entre nosotros para vivir el próximo centenario del Club.

ARTICULO PARA CASTELLON BASE DE  JOSE MARIA ARQUIMBAU. PERIODISTA.

La foto corresponde al Amateur Castellón. Sequiol. Año 44. Entre otros: Varella, Marigil, Monfort, Adsuara, Soler, Colomina y Alegre.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta