Los siete cambios, principal novedad

Sin duda es la mayor novedad en las ligas que comienzan este fin de semana, es decir, un equipo podrá realizar 7 sustituciones en cada partido a través de tres ventanas como hasta ahora.

La medida es aplicable a la Primera y Segona Juvenil, y a las Preferentes Cadete e Infantil, en estas categorías cada equipo tendrá la posiblidiad de realizar siete sustituiones, si bien estará permitido hacerse en 3 ventanas o interrupciones como anteriormente. Eso sí, siempre con al menos siete jugadores con ficha del equipo sobre el terreno de juego. Esta modificación ya rige en Preferente Juvenil, Autonómica Cadete e Infantil que han iniciado ya la competición.

No es aplicable a la Primera Cadete e Infantil donde continuará rigiendo los denominados cambios volantes.

STOP AL FOC

Se podrá realizar sustituciones durante el descanso sin que estas cuenten dentro las tres interrupciones mencionadas. Si ambos equipos realizan sustituciones al mismo tiempo, se restará una interrupción del juego para sustituciones a cada uno de ellos

Agotar todos los cambios siempre será a elección del entrenador, en ningún caso de forma obligada.

Objetivo de la normativa

El objetivo es que aquellos jugadores que estando en la convocatoria de 18 se quedaban hasta ahora sin jugar por la limitación de cinco cambios puedan participar también en el partido, todos los jugadores de la convocatoria pueden participar en el partido.

Sin embargo, en las primeras jornada de aplicación de la normativa hemos comprobado que el portero suplente es el gran damnificado, en muchos casos se producen 6 sustituciones, pero rara vez se realizan 7 sustituciones, ya que el guardameta no entra en la ronda de cambios, por lo que el suplente se queda sin participar.

Posibles cambios en la norma para que no solo el portero suplente se quede sin jugar, podría ser que el cambio del portero no compute como cambio si se realiza a la media parte, teniendo la posibilidad de sustituir al portero de nuevo en caso de lesión o de expulsión (cambio por otro jugador) en una de las tres ventanas reglamentarias. De este modo los dos porteros podrían repartirse los minutos, y se podría realizar su cambio en caso de lesión o expulsión.

Alineación indebida

La realización de sustituciones de jugadores excediendo el número de interrupciones «ventanas» permitidas será, considerado como infracción de alineación indebida.

Podrá calentar todo el banquillo a la vez

Durante el transcurso de un partido, no podrán efectuar ejercicios de calentamiento en el lugar designado, más de siete futbolistas por cada equipo. (18 jugadores convocados, 11 en el campo, 7 jugadores son todos los que ocupan el banquillo)