Jordi Lucena, Responsable del Departamento de Selecciones Masculinas y Vicepresidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, ha explicado cómo se trabaja desde el ente federativo en la confección de las combinados autonómicas en sus categorías inferiores a propósito de la elección de Burriana como sede de la primera fase del Campeonato de España Sub-14 y Sub-16 con Murcia y Aragón.
El viernes 1 de noviembre abre el triangular desde las 10.00 en el Juan Bautista Planelles de Burriana con el partido Murcia-Comunitat Valencana. Aragoneses y murcianos jugarán el sábado y cerrarán la fase valencianos y aragoneses. La Sub-14 fue campeona de España la pasada temporada y la Sub-12 finalista.
“¿Cómo se trabaja para hacer una selección”, pregutamos. Jordi Lucena responde: “En la Sub-12 el objetivo es ver el máximo número de jugadores posible con nuestro staff técnico y vídeos. Nos dedicamos a ver a todos los jugadores, cualquier jugador puede tener opciones. De hecho organizamos jornadas de tecnificación a nivel profesional con 32 jugadores. Le pasamos al seleccionador un informe sobre todo lo qué se ha visualizado”, apunta. Ocho o diez técnicos de la FFCV se dedican a ver jugadores en toda la Comunitat. Ha habido casos como Luc, jugador de Sagunto, que por una Jornada de Tecnificación, lo fichó el Villarreal CF llegando a ser campeón de España Sub-14.
Sistema de competiciones en Fútbol 8
Lucena ha valorado sobre el nuevo sistema de competición de Fútbol 8 en la provincia de Castellón que se ha “trasladado” a Valencia y Alicante. “Fue un gran acierto lo de Castellón, la Liga Nivel Alto y la Clasificatoria”, ha añadido. Pero esta temporada el error de los clubs a la hora de inscribir equipos, los problemas con el programa, etc, han causado problemas a la hora de organizar las competiciones. “El formato de esta temporada va a ir bien, con la Primera y Segunda”, ha añadido. “Los clubs al final son los que deciden y esto está hecho para que los niños disfruten e incluso pueden ganar su liga”, ha matizado Lucena quien ha añadido que “debemos publicar antes los grupos de competición, con mayor antelación al inicio liguero”.
Jordi Lucena también está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento de Castellón, a través de su concejala de Deportes, Maica Hurtado, para desbloquear los Campos Federativos de la ciudad a través de una Declaración de Interés Comunitario, trámite en el que deben participar el consistorio y la Generalitat.