Mabel Moliner (Orpesa CF): «En nuestro club nunca se ha puesto como objetivo un ascenso en el fútbol base»

Conversar con Mabel Moliner de fútbol es un lujo. Es práctica a más no poder, tiene las cosas muy claras y sabe gestionar perfectamente la entidad, eso sí, con realismo. Esta temporada pasada, el Juvenil del Orpesa CF ha hecho historia en un club que tiene como principal activo su afición y la ilusión de los jugadores del municipio.

Pregunta -¿Qué balance hace de la temporada 20-21?

STOP AL FOC

Respuesta-Evidentemente es una temporada marcada por la situación sanitaria y social creada por la pandemia, con ese parón que tuvimos y la reorganización de la clausura de las ligas. Obviamente el segundo título de liga consecutivo conseguido por esa camada de chavales encabezados por Álvaro Ferro y Paco Domenech ha sido la nota especial de la temporada. Pero estamos muy contentos con todas las categorías, ya que en uno de los años más complicados para practicar este deporte han estado todos a la altura. Al final, los jugadores han tenido que aguantar muchísimos cambios cada semana: parones de competición, arrancar a competir sin pretemporada tras meses sin practicar deporte, presencia de público, prohibición de la entrada de público, el uso y no uso de vestuarios, etc.

P-¿Qué entrenador y cuerpo técnico liderará el equipo en Primera? ¿El objetivo será el ascenso?

R-El objetivo del primer equipo nunca es el ascenso, siempre es salvar la categoría en primer lugar, y buscar la mejor posición clasificatoria en segundo lugar. Esta temporada contaremos con el entrenador de los dos ascensos con el juvenil, Álvaro Ferro, como líder del proyecto en el primer equipo, tras seis temporadas como segundo entrenador del mismo y ser el responsable de la confección de la plantilla y cuerpo técnico todas las temporadas. Álvaro estará acompañado de un viejo conocido  para el club como es Pablo Méndez. Seguramente sean el cuerpo técnico más joven de la categoría pero están preparados de sobra para este reto.

P-¿Cuántos jugadores del primer equipo esta temporada han jugado alguna vez en la Escuela y cuántos del Juvenil pueden pasar a formar parte del primer equipo esta temporada?

R-Esta temporada hemos contado con 7 jugadores con ficha del primer equipo que son de la casa, aunque cabe destacar que han participado de manera muy habitual cada semana dos o tres jugadores sub 23 del amateur B y tres o cuatro juveniles. Álvaro está realizando un gran trabajo con ellos para que poco a poco el primer equipo tenga una representación mayor de gente de la casa.

P-¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

R-A mi particularmente me gusta más el hecho de jugar las ligas con ida y vuelta, es la esencia del fútbol jugar en casa contra un rival y posteriormente visitar su campo y al revés. Al final este año se tomó la medida de las fases de ascenso y permanencia por la situación del COVID-19.

 

P-¿Qué previsiones tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número y cifra aproximada de jugadores? ¿Qué novedades nos podemos encontrar? ¿Qué personas conforman la dirección deportiva de la cantera?

R-La escoleta, un prebenjamín, dos benjamines, un alevín, dos infantiles, un cadete, 2 juveniles, el amateur B y el primer equipo. En total la cifra estará cercana a los 200 jugadores. Respecto a las novedades destacan los dos infantiles y los dos juveniles, y como casi siempre, el hecho de poder contar con un equipo en cada categoría. Esta temporada volveremos a contar con Paco Domenech y Adrián Monzonís como coordinadores y como ya es habitual Cristian Peralta y Álvaro Ferro seguirán colaborando con el club en todo lo que necesitemos.

P-¿Cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la FFCV en cuanto a la organización de fútbol base?

R-Creo que hay ligas con equipos muy desigualados de nivel en el mismo grupo de competición, aunque sabemos que es algo complicado de subsanar. Deberían de intentar preocuparse un poquito más por el servicio que ofrece la mutua que nos obligan a contratar. Por último, estaría muy bien que premiarán de verdad los valores de las escuelas y el fútbol base.

P-¿Cómo se está configurando el Juvenil de Preferente? ¿Habéis recibido peticiones de jugadores de fuera del club para jugar en el equipo? ¿Se cuenta con jugadores de la casa, de la temporada pasada o cadetes para competir en Preferente? ¿Quién entrenará al equipo?

R-Tanto los coordinadores como el cuerpo técnico están trabajando duramente para conseguir confeccionar el mejor equipo posible en nuestro debut en Preferente Juvenil. Sí, debido a la categoría se han ofrecido algunos jugadores y hemos contactado con algunos jugadores residentes fuera de Orpesa para que formen parte del equipo. Evidentemente contaremos con los héroes de los dos ascensos que todavía estén en edad juvenil, además de algunos jugadores que suben del cadete. El cuerpo técnico estará liderado por Cristian Peralta, quién ya ha entrenado a esta camada en las categorías de infantil y cadete, además de colaborar habitualmente con los cuerpos técnicos del juvenil en los dos últimos años para ayudar en todo lo que podía. Cristian estará acompañado por Álvaro Ferro y Nahuel Pescara, ambos lograron la liga hace dos años y serán el apoyo de Cristian en esta etapa.

P-¿Cree que esta temporada pueden lograr algún ascenso en alguna categoría del fútbol base?

R-Nunca hemos puesto el objetivo de ascender a ningún equipo de fútbol base. Son menores y deben disfrutar del deporte que practican gracias a sus familiares y al club que pone todas las herramientas disponibles para que compitan con los mejores valores deportivos y humanos cada temporada.

P-Tras una temporada sin público, el fútbol modesto ha logrado sobrevivir. ¿Se ha demostrado de esta manera que la gestión ha sido positiva por parte de la mayoría de los clubs en momentos complicados?

R-Hemos logrado sobrevivir pero muy costosamente. El público es una parte social imprescindible del fútbol regional, tanto en el base para apoyar a los pequeños o los propios familiares acompañándolos a los partidos, como también en el amateur donde nuestros familiares, amigos, socios, no han podido disfrutar de la totalidad de los partidos. Además, todos estos aficionados son un activo económico del club. Sin ellos no hay fútbol, ojalá esta temporada podamos contar con todos desde el principio.

P-¿Hay Mabel Moliner para rato en el Orpesa CF?

R-Siempre respondo lo mismo, seguiré en el club mientras los socios me respalden y note que puedo sumar por el bien del club, como he intentado hacer estas seis temporadas que llevo en el cargo. Me gustaría que mis sucesores fueran gente joven, de la casa, que tengan ilusión en dirigir un club casi centenario como el Orpesa C.F., tendrían mi apoyo total y ayuda siempre que me necesitaran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí