Marc Van de Bovenkamp cambia Galicia por Malta

Marc Van de Bovenkamp Font cambia Galicia por Malta. Nacido en Castelló pero de padre holandés -el apellido lo explica todo-, ha jugado esta temporada en la UD Barbadás en el Grupo 1 Tercera RFEF donde el equipo ha logrado una meritoria novena plaza. Ahora desde julio formará parte de un equipo de la Premier de Malta, el Melita FC, que ha conseguido esta temporada ascender. Ha formado parte de clubs como la ACD Benicense y Primer Toque CF en su etapa de fútbol base para enrolarse, posteriormente, en otros clubs en fútbol amateur consiguiendo, por ejemplo, con el CD L’Alcora ganar La Nostra Copa.

P-¿Cómo valoras tu temporada en la Tercera Gallega y crees que ha valido la pena?
Hago una valoración positiva, ha sido mi primera experiencia futbolística semiprofesional y fuera de Castellón. Ha sido un año lleno de retos pero siento que he logrado adaptarme a todos los cambios y circustancias que han ido surgiendo.

STOP AL FOC

P-¿Cómo te ha ido a nivel individual y colectivo?
A nivel individual, siento que he crecido mucho y he mejorado en ciertos aspectos futbolísticos gracias al estilo de juego tan directo y fuerte defensivamente de Galicia. A nivel colectivo, hemos luchado por mantenernos en la categoría en un grupo muy competido, y lo hemos logrado con un fantástico 9º puesto.

P-¿A qué equipo vas ahora a Malta y cómo llegas hasta ese país?
Voy a Melita FC, un equipo de Premier League que es conocido por formar talento desde temprana edad. Decidí mudarme a Malta por mi pareja, que lleva más de dos años viviendo allí. Fue ella quien me animó a contactar con una agencia de representación en el país, ya que ha seguido la liga desde cerca y pensó que mi perfil encajaría perfactamente con algunos equipos de la isla. Enseguida tuve una oferta para fichar por el Melita F.C, un equipo con el que tuve un gran feeling desde el principio, tanto por su estilo de juego, como por su filosofía y ambiente.

P-¿Continúas teletrabajando en Nayar Systems? ¿Cómo te organizas?
En Marzo de este año me uní al equipo de TMC, una consultora holandesa con sede en Madrid, donde desarrollo otro tipo de tareas enfocadas al análisis de datos. He vuelto a tener suerte con el equipo, como en Nayar, ya que me proporcionan flexibilidad y apoyo para poder continuar con mi carrera deportiva. En el día a día, me organizo focalizándome en lo que estoy haciendo en cada momento, lo que me permite dar lo mejor de mí en cada tarea.

P-¿Fichas por una temporada?
Sí, tengo ganas de arrancar y ver qué me depara este año.

P-¿Qué conoces de tu nuevo equipo y liga?
De Melita F.C. sé que tiene una gran apuesta en talento joven, de hecho gran parte de su plantilla son de la selección sub-23 de Malta. Es un grupo muy unido y familiar. Sobre la liga, hay varios clubes con buenos presupuestos cuyo objetivo es jugar la Champions League. Este año cambia el formato de la competición y está por ver cómo afectará eso a los equipos.

P-¿Hay más españoles en tu equipo?
En el Melita F.C. soy el único español, aunque sí que hay otros hispanohablantes. Sin embargo, sí que conozco otros españoles en la liga, de hecho, desde el principio he estado en contacto con uno que me ayudó a comprender el entorno del fútbol en Malta.

P-¿No te ha apetecido más regresar a Castellón o a la Comunitat Valenciana para jugar en una Tercera RFEF o similar?
Se que algún dia volveré, pero quería vivir la experiencia, seguir descubriendo mundo, salir de mi zona de confort y conocer nuevas formas de vivir el fútbol.

P- ¿Puedes recordarnos tu trayectoria futbolística desde que comenzaste a jugar a fútbol?
Empecé de pequeño en el equipo de mi pueblo, A.C.D.Benicense. A los 12 años me contactaron desde el Primer Toque C.F., donde completé mi formación. En edad amateur, estuve en Rafalafena y en Onda. Tras un año estudiando en Bolonia, jugué tres años en el Alcora y este último en Barbadás.

P-¿Es ahora cuando más estás disfrutando del fútbol?
A medida que subes de nivel, la exigencia y el estrés aumentan. Si tuviera que decir cuándo he disfrutado más del futbol, sin duda me quedo con mis años en Alcora, ya que el club, el equipo, la afición y el estilo de juego encajaban perfectamente conmigo. Además, fueron unos años de crecimiento personal y conjunto, ya que vivimos la copa del Rey y la promoción a 3RFEF.

P-¿Cuándo comienzas la pretemporada?
El 1 de julio voy a Malta y el 2 ya tendré las botas puestas.

P-Una obligada, ¿qué opciones ves a España y Países Bajos en la Euro? En caso de final, ¿quién te gustaría que ganase?
Veo a España como un bloque muy fuerte, con dos extremos que pueden marcar la diferencia en los partidos importantes. A Holanda le falta encontrar ese punto que les dé un empujón para estar a la altura de las mejores. En una hipotética final, apoyaría a España, ya que es donde nací y me crié.

P-En algún momento de tu vida, si te hubieras dedicado más de lleno al fútbol, ¿crees que hubieras llegado a una Primera Federación o categoría superior?
No descarto llegar a esas categorías todavía. Como dice Ana Peleteiro, trabajo para ello, luego se podrá dar o no, pero si se ha intentado, jamás será un fracaso. Cada año estoy subiendo más el nivel y busco siempre estar fuera de mi zona de confort.

P-¿Cuándo crees que llega ese momento de optar entre fútbol o una carrera profesional?
Siento que aún puedo combinar ambas, ya que con las dos cosas disfruto como si fuera un hobbie. Si algún día eso cambia, tendré que tomar una decisión, pero de momento estoy teniendo mucha suerte con los equipos que me rodeo, tanto deportiva como profesionalmente.

P-¿Se es maduro, en general, para tomar la decisión acertada?
Ahora, con 25 años, sé que puedo tomar esa decisión con madurez, respaldado por mi experiencia laboral y mi carrera como programador y analista de datos. Sin embargo, muchos jóvenes toman decisiones sin pensar en el futuro, influenciados solo por su entorno futbolístico y no personal.