Marzà deja entrever que habrá deporte no profesional a partir del 1 de marzo

Las actividades deportivas no profesionales, incluidas las de base, podrían comenzar a volver a la actividad a partir del próximo 1 de marzo. Es el propio conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el que así lo ha apuntado en una rueda de prensa en la Universitat Jaume I.

Al ser preguntado por la «desescalada» en el sector deportivo valenciano, Marzà ha indicado que, «del mismo modo que en el resto de sectores, comenzaremos a desescalar cuando las condiciones epidemiológicas lo determinen», y eso lo marcará, ha agregado, «la Conselleria de Sanidad».

Así, y al igual que por ejemplo se ha fijado para el sector de la hostelería, el conseller de Deportes ha agregado, que trabajan «conjuntamente» con Sanidad para dar solución a este tema a partir del 1 de marzo, y «si se mantienen los buenos registros veremos qué es lo primero a desescalar». Para ello, siempre se partirá «desde criterios sanitarios».

Martin's Grill

Los detalles, a partir de la semana próxima

Esta es la misma postura que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, exhibió este martes en la reunión con la Asociación de hosteleros de Castellón, Ashocas, ya que en la cita se marcó el 1 de marzo como la fecha de reapertura mientras siga la actual evolución de la pandemia. Asimismo, para abordar detalles como los horarios o los aforos la semana próxima reunirá una mesa de trabajo en la que definir estos puntos específicos.

Sobre esto, Marzà ha reconocido que para definir las diferentes fases se reunirán con Sanidad de forma que se aborde cada situación concreta: «Desde el punto de vista deportivo lo que queremos es que cuanta más actividad física vuelva, mejor, pero nos adaptamos a lo que diga Sanidad».

Mensaje a la alcaldesa de Castelló sobre las Fiestas de la Magdalena

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado  respecto a que la semana de las fiestas de la Magdalena sea o no lectiva -tras suspenderse las mismas por la pandemia- que la propuesta tiene que emanar del Consell Escolar Municipal.

Marzà se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rectora de la UJI al ser preguntado por la petición de «sensibilidad» que ha lanzado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, a la Conselleria de Educación para que la semana de la Magdalena sea lectiva.

Según ha explicado el conseller, «el posicionamiento de la Conselleria es muy claro, pues se está hablando de días lectivos o no lectivos locales, que no son una decisión que toma la Conselleria de forma habitual». «Nosotros lo que hacemos es marcar el calendario escolar de forma general y cada municipio, en su Consell Escolar, pide que determinados días que son facultad de cada municipio sean lectivos o no, y eso varía cada año», ha añadido.

«Los municipios toman las decisiones así, y de hecho nosotros autorizamos o no la propuesta que emana del Consell Escolar. Hay municipios que han cambiado los festivos locales, se ha reunido el Consell Escolar, lo ha aprobado y se ha llevado la petición a la Conselleria y lo hemos autorizado», ha aclarado.

Según ha apuntado Marzà, «es una decisión en la que necesitamos que emane del Consell Escolar una propuesta de los días lectivos que son festividad local, y decidir si es lectivo o no ha de ser en función de un criterio sanitario».

Los centros educativos son seguros

«Aprobaremos lo que nos diga el Consell Escolar Municipal, y pensamos que lo lógico sería que hubiera un criterio emanado de la Conselleria de Sanidad para que se tomen decisiones en función de las necesidades reales de la situación epidemiológica de cada momento», ha subrayado.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha afirmado que los centros educativos han demostrado que «son espacios seguros y lo siguen siendo» y ha indicado que esto «se ha visto claramente, ya que a los pocos días de comenzar las medidas más restrictivas bajó la detección de casos en los centros».

Así lo ha explicado Marzà en la Universitat Jaume I de Castelló, al ser preguntado por cómo evoluciona la pandemia en el entorno educativo.

El conseller ha asegurado que el 90% de los contagios detectados en los centros educativos «se producen fuera» y por ello, la evolución, ha dicho, «ha sido muy clara» porque «lo que era necesario es que hubiera restricciones donde había contagios» y eso, «no era en los centros».

«Los contagios provenían de fuera» y los centros, ha agregado el titular de Educación, «se han convertido en espacios de detección, contención y solución en la pandemia».

Vicent Marzà ha señalado que «se ha visto claramente: el mismo día que comenzaron las medidas más restrictivas a los pocos días bajó la detección en los centros» lo que demuestra que «las medidas funcionan y se deben adoptar donde se producen los contagios».

¿Semipresencialidad en la UJI en marzo?

Por su parte la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha abogado por volver a la semipresencialidad de las clases a partir del 1 de marzo una vez ha mejorado la situación de la pandemia.

Alcón ha indicado que siempre han defendido que las universidades son espacios «seguros», donde se han activado los protocolos.

«En un momento la pandemia presentaba una situación difícil y, por responsabilidad, las universidades valencianas acordamos que la presencialidad fuera la mínima posible, sobre todo para reducir la movilidad, pero, afortunadamente, la situación ha mejorado y es intención proponer en la reunión de esta semana que a partir de 1 de marzo volvamos a la semipresencialidad que tan bien ha funcionado», ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí