Más mujeres deportistas becas que hombres en la Cátedra Endavat Villarreal CF

La Universitat Jaume I ha reconocido el esfuerzo de sus deportistas de élite, que compaginan los estudios universitarios con la práctica del deporte de alto nivel, y ha otorgado las becas de la Cátedra Endavant Villarreal CF del Deporte de la UJI en un acto que ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el embajador del Villarreal C.F. Marcos Senna.

Este curso académico 2021-2022 forman parte del Programa de Deportistas de Élite de la UJI un total de 74 deportistas, 46 hombres y 28 mujeres, de 19 modalidades diferentes: atletismo, aeronáutica, baloncesto, balonmano, caza y pesca, fútbol, fútbol americano, hockey, yudo, kárate, tiro olímpico montaña y escalada, natación, patinaje, pelota valenciana, piragüismo, rugby, taekwondo y voleibol. De estos, 22 pertenecen a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, 12 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, 19 a la Facultad de Ciencias de la Salud y 21 a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, quienes están matriculados en 23 grados diferentes y un máster.

Este reconocimiento se lleva a cabo cada año desde que entró en vigor el programa en 1999, es decir, la iniciativa cumple 23 años de apoyo a los deportistas de élite para que puedan compaginar la vida académica con la deportiva. Desde que se puso en marcha, un total de 736 deportistas se han beneficiado del programa, que ha pasado de cuatro deportistas en el curso 1999-2000 a los 74 actuales.

Además, el programa se ha adaptado durante estos años a las necesidades de los deportistas. Por ejemplo, en 2002, se añadió la posibilidad de conseguir créditos; en 2007, se aumentaron las ayudas económicas y deportivas y, en 2018, se dio cabida a los deportistas de modalidades de equipo.

Por otro lado, al reconocimiento de los deportistas de élite UJI se ha sumado la entrega de las becas de la Cátedra Endavant Villarreal C.F. del Deporte del curso 2020-2021. Concretamente, se han otorgado un total de 41 becas a deportistas de la universidad pública de Castellón, 21 mujeres y 20 hombres.

Estas becas se iniciaron en el curso 2012-2013, y desde entonces se han entregado 330 becas a deportistas que cursan sus estudios en la Universitat Jaume I. El total acumulado de esta inversión llega a 220.000 euros y desde la primera dotación, de 15.000 euros del año 2012, se ha incrementado hasta los actuales 30.000 euros anuales, que es el importe que se ha mantenido desde el curso 2016-2017.

Las becas persiguen un doble objetivo: por un lado, premiar el rendimiento académico del estudiantado deportista universitario en función de la media de su expediente académico y, por otro, valorar su elevado rendimiento en el ámbito deportivo teniendo en cuenta su actividad o resultados en una modalidad deportiva específica. También tienen como finalidad financiar parte de los gastos ocasionados por el estudio de las titulaciones regladas en que está matriculado el estudiantado deportista.

La Cátedra Endavant, creada mediante un convenio entre la UJI y el Villarreal C.F. en 2015, aunque la colaboración entre las dos entidades ya empezó el 2012, tiene como objetivos generales el fomento de la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito del deporte, así como la promoción de la práctica y la competición deportiva entre el estudiantado universitario a través de becas formativas.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here