Medall: «Adaptamos el Campus de Navidad a lo qué más les gusta a los niños»

Iván Medall, director deportivo de la Fundació Albinegra, explica a Castellón Base cómo se presenta el Campus de Navidad del CD Castellón. Muchas sorpresas y novedades para que la iniciativa sea lo más atractiva posible a los jugadores.

Pregunta -¿Va a haber alguna novedad importante en el campus de Navidad del CD Castellón? ¿Habrá sesiones específicas, por ejemplo, para porteros?

La novedad a diferencia de otros años es que nos centramos en lo que más les gusta a los niños. Tras otras experiencias en campus, no nos centramos tanto en trabajos de tecnificación o tareas complicadas, sino en tareas de partidos condicionados donde el jugador trabaja todos los aspectos del fútbol. También en ejercicios de finalización y disparo a puerta que siempre lo demandan y les encanta. Además este año hemos ampliado el rango de edad siendo los más peques niños de 2016 (escoleta) y los alevines más mayores, de segundo año.

Y sí, hay específico de porteros. En la primera sesión por la mañana y luego después del almuerzo se unen a todos los demás en los partidos de f8 como competición interna.

P-Cuando habláis de metodología CD Castellón, ¿podéis explicarnos en qué consiste una sesión diaria en el campus?

Nuestra metodología consiste en centrarse mayoritariamente en partidos condicionados donde el jugador se encuentra situaciones reales y puede decidir con muchos factores a su alrededor, poniendo dificultades que se suelen encontrar en un partido normal. En el campus vamos a implantar esto, como hemos comentado antes. Además de que los jugadores demandan este tipo de tareas, nuestra idea del campus es fusionar esta forma de trabajar con el disfrute de los niños.

La sesión consiste en una primera parte donde los porteros tienen un trabajo específico y los jugadores hacen tareas donde hay mucho disparo a puerta y partidos condicionados donde tienen que pensar y decidir situaciones reales en espacios más reducidos. Tras el almuerzo, lo que haremos será una competición interna con partidos de f8 haciendo los equipos compensados para que los niños pongan en práctica las situaciones que se han encontrado antes y sobre todo disfruten de los encuentros.

P-¿Estamos recuperando la tan deseada  normalidad en el deporte formativo?

Así lo vemos. Es cierto que la situación pandémica sigue ahí pero no por ello hay que frenar la actividad deportiva siempre y cuando haya garantía para prevalecer la salud. El deporte formativo, como su propio nombre indica, también ayuda a los jóvenes a formarse como personas.

P-Todos son campus de Navidad, clubs, entidades, academias… ¿En qué se diferencia el del CD Castellón del resto?

Los campus del CD Castellón son iniciativas que figuran en el programa de actividades de la Fundació Albinegra. Tienen un carácter formativo, pero sobre todo lúdico, para que los más jóvenes no pierdan la rutina deportiva a la que están acostumbrados con los entrenamientos, pero con esa percepción de pasar unos buenos días con el CD Castellón sobre el terreno de juego. Destacaríamos la grata experiencia que han vivido durante estos días, y que queda vinculada de algún modo al obsequio material que reciben en cada edición.

P-¿Qué se valora y observa en un campus de unos pocos días de duración?

Sobre todo se valora que los niños se lo pasen bien, que disfruten del fútbol, que sean tareas divertidas para ellos y no sea nada monótono ni complicado, sino situaciones donde ellos puedan mejorar su nivel.

P-El otro día publicábamos algo tan sencillo como dar un buen pase. ¿Estas nociones tan básicas, bien aprendidas y asimiladas, pueden ser clave para el posterior progreso del jugador? ¿Qué condicionantes pueden influir más (la destreza o las ganas de aprender? Me refiero en Fútbol 8

Sin prisas, entendiendo el aprendizaje como un proceso individual de cada jugador en un deporte coordinativo como el futbol, el jugador lo adquirirá siempre. La destreza de cómo utilizar una herramienta como el pase correctamente dependerá el nivel de compresión del jugador y el contexto que lo rodea. En este punto es donde se hace necesaria la aportación de los técnicos mediante tareas/juegos que lo hagan necesario y comprensible para el jugador.

P-Iván, un gol en propia meta tras un lanzamiento de falta, es córner. Pero el árbitro señala gol. Cuando pasan estas cosas, ¿qué ocurre? ¿Es un fallo o simplemente qué faltan árbitros?

Debemos entenderlo como un error de interpretación del reglamento del árbitro y aceptarlo como tal. Educar en el error también es importante.

P-¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino de base?

A nivel general, detectamos un progreso bastante relevante para que las chicas tengan cada vez un escenario más favorable. En la Cantera del CD Castellón se ha hecho una apuesta fuerte por el fútbol femenino, tanto a nivel formativo –filial, juvenil, cadete, infantil y alevín-, como en categoría senior, con el Primer Equipo en Reto Iberdrola.

P-CD Castellón y Castalia, en Fútbol 8. ¿Puedes explicarnos cómo estructuráis las plantillas? ¿Va por niveles?

Intentamos confeccionar las plantillas lo más compensadas y equilibradas posible teniendo en cuenta la competición donde juegan, el nivel interno de los jugadores y las diferentes posiciones que componen el equipo, intentando, siempre que podemos, respetar una serie de perfiles para que las plantillas tengan diferentes recursos aplicables a los diferentes contextos de las competiciones y sus partidos.

P-La última sobre el Campus, ¿hay límite de plazas? ¿Se trabajará en grupos reducidos?

Sí, hay límite de plazas pero las inscripciones siguen abiertas hasta el 17 de diciembre. Por supuesto trabajaremos en grupos reducidos para que los niños contacten muchas veces con el balón y tengan muchas situaciones de fútbol.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here