Menchi: «Queremos un fútbol base femenino más competitivo para las chicas no tengan que jugar contra chicos»

José Andrés Menchero «Menchi», responsable del Programa Valenta (Fútbol Femenino) de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, nos ha explicado en Castellón Base TV en Tevequatre Televisió al detalle todas las novedades sobre el fútbol femenino federado en la nueva temporada.

«Menchi» ha puesto en valor el trabajo previo de la FFCV con los clubs para afrontar la nueva temporada por lo que ya se ha mantenido un encuentro con 98 clubs de toda la Comunitat. La primera novedad es la creación de una nueva Categoría Prebenjamín-Benjamín y otra que será Benjamín-Alevín en Fútbol 8 con el fin de flexibilizar la elección de los clubs al tratarse de dos categorías diferentes dentro de la modalidad Fútbol 8. «Menchi», en el programa, explica casos concretos de clubs con jugadoras prebenjaminas, benjaminas y alevines a la hora de configurar equipos y asignarlos a una categoría concreta.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 600 equipos femeninos con 12.000 licencias aproximadamente. En lo que se refiere a Fútbol 11, la principal novedad será la puesta en marcha de dos divisiones en Cadete e Infantil y en Juvenil se exigirá que los equipos cuenten con al menos siete jugadoras con ficha de esta categoría. «Los clubs son los que nos han pedido que haya niveles en estas categorías, pienso que dentro de dos temporadas veremos más competitividad entre equipos de Primera», ha expuesto. En caso de un club con varias juveniles, cadetes e infantil donde no tengan suficientes juveniles para un equipo de esta categoría, puede federar un equipo en Segunda Aficionados con juveniles y cadetes, y las infantiles competir en fútbol junto con alevines competir en categoría infantil. La otra opción es que esas infantiles compitan en fútbol mixto (masculino) con compañeros del mismo club. La tercera opción es que en pueblos pequeños hasta cuatro infantiles pueden jugar en un equipo cadete.

CASTELLON CYCLING

«Nos gustaría desde luego que las mejores cadetes de la Comunitat Valenciana jueguen en la categoría cadete, en grandes canteras. Y también soy partidario de que las chicas compitan contra chicas», expone Menchi, en relación a la opción de los clubs importantes de competir en fútbol masculino. «Vamos a tratar de hacer ligas más competitivas y esperemos, por ejemplo, en tres temporadas que los equipos infantiles y cadetes femeninos que compiten contra chicos lo hagan contra chicas», ha añadido.

En cuanto al fútbol aficionado, la Comunitat mantendrá la Liga À Punt Valenta con 16 equipos, tres grupos de Primera con 14 equios y los que puedan conformarse de Segunda en función de los equipos inscritos. Ahora mismo, para configurar la nueva Tercera RFEF de 18 grupos con 12 equipos, «ascenderán» siete de À Punt en función de los descensos y ascensos. La FFCV esperará a la circular competiciones de Tercera RFEF y cómo quedará el fútbol femenino nacional en la 26-27 que de mantenerse podría dar paso a una Liga À Punt Valenta con dos grupos.