Mi padre entrenador en mi equipo…

 

Que el padre sea entrenador del hijo no es inusual en familias en donde algún padre estuviera vinculado al deporte. En un inicio sólo toma el papel de animador, aunque cuando el niño o la niña empieza a orientar su actividad con mayor dedicación, sale la frustración paterna (parece que quieren que su hijo logre como sea lo que ellos no han conseguido) dando como origen la ocurrencia de ser “entrenador” y porque no entrenar a su propio hijo. Una conjunción padre – entrenador que no puede ser afortunada y que deriva en serios conflictos. 

Primera Mentira …

Ripotenis

«Yo siempre he tratado de ser justo, sin ningún condicionamiento personal.»

Es imposible serlo cuando tu hijo está bajo tu dirección ya que si haces lo que sería bueno para “el” seguramente no harás tu trabajo haciendo lo que es bueno para el equipo o para otro jugador. Y en el hipotético caso que lograrás hacerlo serías capaz de hacerlo siempre, incluso para los ojos de los demás padres. ???

Segunda Mentira …

«Que te entrene tu padre es bueno. En casa procuraremos no hablar de fútbol sino de la familia.»

¿¿¿Otra imposibilidad cómo no vas a hablar con tu hijo del resultado del entrene, o del partido ???

¿¿¿Cómo les dirás que no están convocados los compañeros que mejor se llevan con tu hijo y con los que se divierte más … o no te dejarás llevar por los comentarios capciosos que te hace al respecto de los que no congenian con él ???

¿¿¿Cómo lograrás que los amigos de tus hijos no lo sean solo porque tu padre es el entrenador ???, O mejor que él no sea el que trata de aprovecharse de esa situación, para conseguir mejores oportunidades que no merece, porque no se esfuerza lo suficiente.

Como decidirás las convocatorias para el bien del equipo y no para el bien de mejorar la situación de tu hijo pese al resultado general.

Estoy convencido que puedes llegar a auto-engañarte lo suficiente como para estar convencido de que haces lo correcto, ya que tendrás respuestas para todas las situaciones que sólo favorezcan a tu sangre. (Es parte de la condición humana, y de la especie, el instinto protector innato).

Tercera Mentira …

«Logras que te resbale todo y hasta el aceite caliente no te quema»

Estoy seguro que cientos de veces se pueden dar encontrar comentarios personales hacia ti o tu hijo de este tipo:

  • Éste le gana a mi hijo porque tú le entrenas mejor.
  • Has hundido a mi hijo.
  • Déjale entrenar querrás decir no ?? Jugar ya jugará el tuyo ehh … Valores amigo !! Eso es lo principal del deporte, cuelga algún vídeo de valores en el deporte que también los hay …

Pero se puede pasar de la anécdota a la página de sucesos, con padres que vociferan al borde de los campos. O comentarios en las redes sociales que más tarde o más temprano, sean ciertas o no te harán bajar la cabeza. Se pueden borrar, olvidar, pero el daño ya está echo, a ti mismo a los tuyos y a los demás, incluso al club.

Podría seguir con las mentiras pero como padre ya no quiero, me siento defraudado y hasta engañado teniendo al padre de un compañero de fútbol de mi hijo como entrenador.

No me lo había planteado hasta que la psicóloga del club, les pidió un trabajo de cómo se sentían en esta nueva etapa del paso de fútbol 8 a fútbol 11; y cuando leí la carta un extraño escalofrío recorrió mi cuerpo “QUE CIEGO ESTABA Y COMO NO HABÍA PODIDO DARME CUENTA ANTES Y ASÍ ANTICIPARME A UNA SITUACIÓN COMO ESTA ????”

El trabajo no lo pondré en su extensión pero resumiendo las cosas que me llamaron la atención fueron.

  • Convocado, indiscutible o intocable (pese a no asistir o poder terminar algún entrene por enfermedad o lesión).
  • Cuando traen refuerzos de otros equipos nunca son sobre el puesto que le afectaría.
  • Si está lesionado se la cuentan como desconvocado por exceso de niños en el equipo.
  • Es capitán, los capitanes están impuestos por no sé qué criterio ¿?? (Es el más viejo del equipo ¿?? El que más responsable es ¿?? O el que cuando las cosas se ponen difíciles más anima a todos ¿?? Vaya ni siquiera el que hace que se mantenga el respeto entre compañeros en vestuarios dentro y fuera ya que si no sería un CHIVATO) .
  • Durante algún partido para que figure más se le da la oportunidad de jugar en cualquier puesto (menos el de portero porque no tiene guantes, lo que lleva que en un partido no estén ni en un sitio ni en otro) provocando desconfianza en el juego de equipo y comentarios en el vestuario como estos: “me van a convocar igual” ”me da igual lo que me hayan dicho” ”me la suda que jueguen mis compañeros cuando no estoy convocado” etc…
  • ETC… ETC…

Lo hago público para pedir a la federación de fútbol, a los clubes, a los padres, a los entrenadores, responsables del deporte, etc … Si queremos VALORES en el deporte, si queremos una formación ética, si queremos divertirnos, si queremos juego limpio, si queremos que el dinero que invertimos con mucho esfuerzo sea bien empleado  ….. piensa y …

  • No dejen que un entrenador entrene a un equipo donde juegue su propio hijo.
  • No entrenes a tu propio hijo en un equipo. ( si quieres hazlo de forma particular y no te engañes fingiendo que haces lo correcto con él y con los demás )
  • No dejen que un club sea usado como cortijo de favoritismos.
  • No apuntes a tu hijo en un equipo donde el entrenador sea el padre de un compañero de tu hijo.
  • No permitas que utilicen a tu hijo para que brillen otros, ya sea “entrenador” o “hijo de … “, quéjate si tienes una situación así, defiende el esfuerzo que realizas tu y tu hijo y logra que se vea en su disfrute personal y no en el de los demás.

Al final el tiempo no deja otra realidad …. si todo esto pasa en el Fútbol es porque aún estamos lejos de poder educar en Valores.

Por motivos obvios no pongo el nombre de mi hijo ni el mío, pero podría ser el de muchos de los padres con los cuales he hablado y me transmitieron el mismo pesar. También así evito de momento hacer padecer más a mi hijo y que no me quede más remedio de seguir el camino de otros compañeros “desertar del equipo, un informe interno sesgado de final de temporada, irme del club o incluso plantearte dejar el fútbol por el desánimo causado” pero sé que muchos cuando lean esta carta sabrán de quien estamos hablando y se reconfortarán pensando en que no están solos y puede que de aquí en más algo cambie a mejor.

Nunca lograrás hacer un equipo fuerte porque no piensas para el equipo ni por el bien de éste, dejas que se marchen jugadores de mucha valía solo porque no aprueban tu proceder y bien pueden jugar en cualquier otro equipo porque no necesitan de favoritismo para divertirse, esforzándose por lo que les gusta. Nosotros para el próximo año ya lo sabemos, tardamos pero nos dimos cuenta.

Si te ves reflejado en mis palabras no te enfades conmigo o mi hijo solo es una señal más que clara de que Mientes o te Mientes solo a ti mismo justificándote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí