Miguel Ángel Nogueras: «Si no hay actividad en verano, el 30% de los clubs deportivos podrían desaparecer»

Miguel Ángel Nogueras es Presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana. (GEPACV). Este martes, junto a César Iribarren, participará en una charla online organizada por Valencia Base y Castellón Base con la colaboración de la Cátedra del Deporte de la UPV para explicarnos cómo será el regreso a las instalaciones polideporitvas una vez que se pueda acceder a las mismas de acuerdo con las fases de desescalada a causa del COVID-19.

Pregunta-El tema de la charla será COVID-19: El día después en las instalaciones deportivas. ¿Cuándo cree que podrán reabrirse las instalaciones deportivas, la gran mayoría municipales, y para qué tipo de disciplinas, según las fases de desescalada?

Respuesta- De acuerdo con el “Plan de Transición hacia una nueva normalidad”, elaborado por el Gobierno de España, el 28 de abril de 2020, el proceso de desescalada será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

El Gobierno ha establecido que las fases de desescalada vendrán determinadas por la situación de cada uno de los territorios, por lo que cada territorio podrá avanzar a ritmos diferentes, sobre una base de indicadores comunes para todos y con un conjunto de medidas también comunes para cada una de las fases de la desescalada.

Actualmente nos encontramos en Fase 0, en la que únicamente es posible la actividad física y deportiva de manera individual, por libre, en espacios urbanos y naturales.

Será en la Fase 1, cuando se abrirán las Instalaciones deportivas al aire libre sin público ni uso de vestuarios, solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo, golf, tenis, pádel, frontón, etc.

También en esta fase se permitirán las actividades deportivas individuales con cita previa, en centros deportivos, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Como ya es bien conocido, la Comunitat Valenciana no ha pasado en su integridad a la Fase 1, que entra en aplicación el 11 de mayo, por lo que la mayor parte de nuestro territorio, deberá esperar a la autorización del Gobierno de España.

P-Los clubs deportivos quiere reanudar su actividad. ¿Existe algún protocolo común a la hora de utilizar las citadas instalaciones?

R-La actividad deportiva, para todo tipo de practicantes y entidades como clubes deportivos, quedará supeditada a las medidas y normas que emitan las autoridades sanitarias y deportivas, para evitar cualquier situación que suponga riesgo o vuelta atrás, por lo que deberán realizarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento de seguridad.

Todas las instalaciones y espacios deportivos, así como su equipamiento, para las actividades permitidas, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados, de acuerdo a las normas e instrucciones que indiquen las autoridades sanitarias.

P-¿Cree que los ayuntamientos de toda España, de acuerdo con la fase en la que se encuentre su provincia, van a proceder a la reapertura de sus instalaciones al mismo tiempo y siguiendo un mismo guión?

R-Si de acuerdo a lo establecido por el Gobierno, cumplen con los requisitos comunes y con el conjunto de medidas también comunes para cada una de las fases de la desescalada, no me cabe duda que los Ayuntamientos abrirán sus instalaciones deportivas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, y que sean viables técnicamente.

Por tanto, lo importante no es la fecha, sino que puedan cumplir unas condiciones mínimas de seguridad.

P-¿Considera factible este verano poder organizar actividades multideporte como los tradicionales campus de verano, bien especializados en una disciplina deportiva, colonias de verano…?

R-Debemos ser muy cautos, y esperar a ver cómo evoluciona esta epidemia, y qué protocolos de seguridad debemos cumplir, y es muy probable que, en programas de actividades como escuelas y campus de verano, no podamos ofrecer las condiciones de seguridad óptimas.

Comprendo que es un problema para las familias, que afectará a la conciliación familiar, pero hemos de ser responsables con este tipo de actividades.

P-¿El COVID-19 puede causar una disminución de fichas a la hora de federarse en los deportes colectivos?

R-En España, el deporte federado (CSD 2018) contaba con 3.866.867 de licencias, de las que 2.978.250 son hombres y 888.617 son mujeres, y mayoritariamente en deportes colectivos como futbol y baloncesto.

Es evidente que la cifra de federados es muy significativa, y creo que, aunque es previsible que no crezca, si se mantendrá, ya que supone un importante colectivo en el mundo del deporte.

R-A parte de las instalaciones deportivas municipales, ¿será necesario que los propios clubs pasen auditorías de seguridad para sus jugadores, técnicos?

R-Los clubes deportivos son responsables de la seguridad de sus deportistas y técnicos, o al menos de colaborar con ellos, para que cumplan con unas exigencias mínimas de control de salud y seguridad.

En un principio y debido a la escasez de pruebas PCR, quizás no puedan alcanzar a todos los deportistas de competición, pero sería conveniente que trasladaran la consulta y preocupación, a las autoridades sanitarias locales, para cubrir esta responsabilidad.

P-¿Cómo será un partido de fútbol formativo la próxima temporada? ¿Menos público? ¿Se llegará incluso a limitar el número de personas por jugador? En, ¿qué tipo de novedades nos encontraremos ante un evento de estas características?

R-En función de cual sea la situación de vuelta a la “nueva normalidad”, el escenario para el futbol formativo y para los que forman parte del mismo, será cambiante y deberá atenerse a las normas y medidas de seguridad que establezcan las autoridades sanitarias.

P-¿Qué clubs deportivos cree que podrán sobrevivir al covid-19? ¿Cómo cree que va a repercutir en el alquiler, por ejemplo, de una pista de tenis el covid-19?

La asociación ACEDYR, estima que “si se pierde la temporada de verano, cerca del 30% de los 66.000 clubes deportivos que existen en España podrían desaparecer. Porque muchos son pequeños y tienen poco pulmón financiero. Y los que lo tengan saldrán tocados”.

Efectivamente, está es la situación en que podemos encontrarnos en los próximos meses, ya que el asociacionismo deportivo es muy débil y está muy sujeto a cambios, modas y tendencias.

Respecto a los precios por el uso de instalaciones deportivas, ya era muy competitivo antes de la epidemia, con unos costes muy ajustados, por lo que una “guerra de precios bajos” ahora, no va a beneficiar a nadie y va a perjudicar a la mayoría.

P-¿Qué actuaciones en estos momentos les consta que están realizando las distintas federaciones, la propia Federación de Municipios y Provincias, y la Generalitat?

R-La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) junto con el COLEFCV, hemos venido hablando con la Dirección General de Deportes y la FVMP, y hemos desarrollado unas Mesas Redondas Sectoriales, con la participación de diferentes agentes del sector, como las Federaciones Deportivas a través de CONFEDECOM, los empresarios deportivos, los entrenadores personales y los ayuntamientos, y fruto de ello, ha sido la elaboración de un documento con RECOMENDACIONES PARA LA REACTIVACIÓN PROGRESIVA DEL SECTOR DEPORTIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, con el objetivo de proporcionar a la Generalitat Valenciana, consideraciones, estrategias y criterios orientativos, de aplicación al sector deportivo valenciano, en toda su extensión, para que se encuentre mejor preparado para afrontar cada una de las fases, con el nivel de actividad que sea más aconsejable y adecuado.

P-Sobre la temporada oficial de fútbol base, ¿empezará antes? ¿Más conveniente realizar grupos y ligas reducidas? ¿Plantillas más cortas?

R-Respecto al futbol, no soy ningún experto en este deporte, pero me imagino que se verá afectado por las medidas que se adopten para el resto de deportes colectivos.

 

___________________________________________________________

Breve reseña: MIGUEL ÁNGEL NOGUERAS 

 

Es Licenciado en Educación Física y Deporte, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Enfermería.

 

En el ámbito de la gestión del deporte, ha sido Gerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Gandía, Jefe del Servicio Territorial de Deportes de la Generalitat Valenciana y Director de Deportes de la Diputación de Valencia.

 

En el ámbito docente ha sido Profesor de Formación Profesional en Requena y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València.

 

Profesor en diferentes Máster y cursos de formación, y autor de varias publicaciones.

 

En el ámbito asociativo es co-fundador de la Asociación Española de Deporte para Todos y actualmente es Presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana. (GEPACV).

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta