Morella «inmortaliza» sus vínculos con el equipo argentino del San Lorenzo de...

Morella «inmortaliza» sus vínculos con el equipo argentino del San Lorenzo de Almagro

 

El Grupo Artístico de Boedo ha pintado un mural en el Espai Firal, donde estaba situado el antiguo campo del Prat en la Alameda de Morella, que representa la hermandad entre el C. A. San Lorenzo de Almagro y el Morella F. C. Este mural explica cómo el Presidente del club argentino dio su equipación al equipo local en 1950 e inició la cercana relación entre ambos clubes que desde entonces comparten los colores azulgrana de las camisetas.

La historia de Emilio Bernat

Emilio Bernat emigra a Argentina desde España y más tarde se convierte en presidente de San Lorenzo entre los años 1949 y 1954. Durante su mandato se construyeron el recordado Salón San Martín, el cine y el teatro. También organizó una gira futbolística en España en el año 1950, en la que el plantel visitó Morella, un pueblo de montaña que pertenece a la Comunitat Valenciana y y que hoy se lo considera uno de los diez pueblos mas bonitos del país, del cual Bernat es oriundo. En dicha gira el club argentino obsequió la vestimenta azulgrana al Morella F. C. y desde entonces lucen estos hermosos colores en su camiseta. Por intermedio de la peña Cuervo Che de Valencia contactaron con el Ayuntamiento de Morella que donó un muro en el antiguo campo de fútbol del club local y donde representamos el momento en el que San Lorenzo, a través de su presidente Emilio Bernat, en ese mismo sitio le entrega los colores al conjunto morellano que alguna vez Lorenzo Massa tomó prestados de María Auxiliadora. «Luego de una primera jornada de mucho trabajo nos sorprendimos a la mañana siguiente cuando todo el esfuerzo del día anterior se fue con la intensa humedad que reina en la noche a los casi mil metros de altura que se sitúa el pueblo. Decepcionados pero con el espíritu intacto, continuamos pintando a pesar de tener que empezar casi de nuevo con la ayuda de un cañón de aire caliente que nos prestó un vecino y personal de matenimiento del ayuntamiento. Gracias a la ayuda de la gente del pueblo, las autoridades locales y la peña de Valencia pudimos terminar este mural que nos recuerda los muchos vínculos entre San Lorenzo y España», exponen.

Durante la semana pasada, los argentinos han realizado este mural que representa esta curiosa historia. Además, ha sido un reto importante, ya que la humedad ha dificultado que la pintura se fijara al muro. Aún así, el problema se ha solucionado y los grafiteroshan podido terminar la pintura.

El Grupo Artístico de Boedo  nació en Febrero de 2012 con la intención de generar contenidos que rescaten la historia popular de la zona a través de diferentes manifestaciones artísticas, solidificando su maravilloso pasado y construyendo un futuro de expresiones culturales que realcen a este rincón del sur todo su color y brillo basándonos en su identidad. Este grupo está compuesto por varios integrantes y crece a diario sumando voluntarios que se acercan para expresarse artísticamente o colaborando de distintas formas detrás de un mismo ideal, mejorar nuestras vidas con arte.

El mural está inspirado en la historia de hermandad entre ambos clubes. Así, el mural muestra la mano de Emilio Bernat con el escudo del San Lorenzo en 1950 cediendo los colores al equipo local. Además, la pintura refleja también el lugar y la relación con éste de manera que las letras de Morella están escritas con motivos que recuerdan a la cerámica valenciana con los colores de la comunidad, lo cual está relacionada con la Peña Cuervo Che, la peña del San Lorenzo de la Comunidad Valenciana que ha propiciado este encuentro y el lunes visitó la ciudad para ver el desarrollo de la pintura. Finalmente, los artistas han realizado la pintura con el estilo del filete porteño de Buenos Aires, el cual aprovecha las dimensiones del muro.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha explicado que “esta hermandad entre los clubes del Morella y el San Lorenzo de Almagro todavía está vigente hoy en día y este mural cuenta esta historia de forma muy visual”. El edil ha “agradecido a los artistas su interés en realizar el mural en Morella y acudir a la ciudad durante su gira europea”.

El Grupo Arístico de Boedo ha realizado una gira por Europa durante un mes y medio en los que han recorrido ciudades como Lieja, St Pauli, Hamburgo, Barcelona o San Lorenzo del Escorial, club con el que también está hermanado, donde han pintado murales en diferentes estadios como el Maurice Dufrasne, estadio del Standard de Lieja.

Historia del C. A. San Lorenzo Almagro y Morella F. C.

El Morella F. C. viste de azulgrana y pantalón blanco, gracias a la donación de equipaje que realizó el San Lorenzo de Almagro en 1950. En aquel tiempo, el club argentino estaba presidido por Emilio Bernat Viñals, que había nacido en Morella, pero tuvo que emigrar. Debido a un error, en su partida de nacimiento figuraba el nombre de Bernard y tuvo que volver de Argentina a cambiarlo. El presidente organizó una gira del club por España, para volver a su Morella natal y cambiar ese error en su apellido. Además, el club argentino disputó un partido contra el equipo de la ciudad de los Puertos, con lo anecdótico resultado de 0 a 10, y regaló las equipaciones completas y balones. Desde entonces, el Morella F. C. viste de azulgrana, como el conjunto de Buenos Aires. Emilio Bernat presidió este club entre los años 1949 y 1951.

Homenaje a Emilio Bernat durante el 54 Sexenni

El ayuntamiento de Morella y el Morella F. C. homenajearon a Emilio Bernat durante la celebración del 54 Sexenni el pasado mes de agosto. Así, la familia del expresidente acudió a la ciudad para participar en este acto y conocer la fiesta sexenales. En el homenaje participaron la hija de Emilio con su pareja, Elba Bernardo y Pedro Zanini, el hijo de Emilio, Emilio Bernat, y dos nietos, Agustin Zanini y Emilio Bernat.

lexus

No hay comentarios