Morella reconoce con la cruz de Santa Llúcia el trabajo de Els Ports FC

El ayuntamiento de Morella ha entregado la cruz de Santa Llúcia 2023 al Centre d’Estudis dels Ports y Els Ports FC. El acto cívico celebrado en la Sala del Justicia ha contado con las autoridades municipales y mucha participación para valorar la trayectoria y el trabajo de estas dos asociaciones. Hay que explicar que la cruz de Santa Llúcia se otorga para reconocer aquellos especiales méritos, cualidades y circunstancias singulares que ayuden a enriquecer la ciudad, a enaltecer y proyectar su nombre como lo hacen estas asociaciones con representación de toda la comarca.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «estas distinciones sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos con la ciudad de Morella, lo que nos hace más grandes como pueblo». El edil ha explicado que «tanto el Centre d’Estidus dels Ports, como Els Ports FC hacen un gran trabajo en sus ámbitos, no sólo por Morella, sino por toda la comarca» y ha añadido que «además, cumplen muchos años de trabajo como los 40 que cumple el centro este 2023 y los que cumplió el equipo de fútbol en 2022”. Por último, ha aprovechado para «felicitar a ambas asociaciones por su trabajo».

Els Ports Futbol Club

Promover la práctica del deporte entre la gente más joven, entendiendo como a la misma a niños y adolescentes, es una de las tareas que tenemos como sociedad para mejorar el día a día. Hay que incidir aún más si cabe en la misma cuando se trata de la práctica de deportes en equipo, los cuales fomentan la amistad, la implicación, la convivencia y el espíritu de equipo, sobre el individualismo, la rivalidad y competición mal entendidas.

STOP AL FOC

No es fácil poder alcanzar esa meta en municipios donde la población no es elevada, pero en pueblos donde tenemos experiencia ya en hacer de la necesidad de virtud sabemos lo que es emprender iniciativas innovadoras que hagan posible llegar al objetivo marcado. Desde hace 20 años contamos con el equipo de Els Ports FC que aglutina a niños y niñas de la comarca que, a su vez, han unido en el proyecto también a familias y pueblos.

En el año de su fundación, 2002, el club presentó a la competición tres equipos, uno en cada categoría: alevín, infantil y cadete.

En la actualidad Els Ports FC cuenta con 8 equipos federados repartidos en las cuatro sedes de juego en Morella, Vilafranca, Forcall y Cinctorres. Hay 1 equipo prebenjamín (6-7 años), 1 benjamín (8-9 años), 2 equipos alevines (10-11 años), 1 infantil (12-13 años), 2 cadetes (14-15 años) y 1 juvenil (16-17-18 años). El Club cuenta, por tanto, con 146 fichas de jugadoras, 9 entrenadores titulados y 16 delegados. La directiva está formada por 10 personas.

Estas cifras demuestran la importancia que tiene el club en la comarca y va mucho más allá de la puramente deportiva. Detrás de todas esas cifras existe, por tanto, un apoyo y participación de familias, tanto en el entrenamiento como el funcionamiento del club, está la colaboración de los ayuntamientos correspondientes, así como patrocinadores y colaboradores.

En cuanto al palmarés los buenos resultados llegaron muy pronto. Ya en la temporada 2003-2004 los equipos alevín y cadete conseguían los respectivos campeonatos. También cabe destacar los siguientes campeonatos: 2006-2007 cadete, 2011-2012 alevín y también en esta categoría la temporada 2015-2016. En esta temporada, 15-16, los equipos infantil, benjamín y prebenjamín alcanzaban los subcampeonatos correspondientes, siendo muy meritoria esta posición para un club como es Els Ports FC. En categoría juvenil, creado hace 15 años, se han conseguido dos copas a la deportividad.

Una cuestión muy importante, y más cuando se creó esta última categoría, la juvenil, ha sido la aportación de la cantera para todo el fútbol de la comarca. Ahora mismo, prácticamente todos los jugadores de la comarca que hay en los equipos amateurs, como son el Morella FC, Vilafranca y Cinctorrà, han jugado o entrenado en Els Ports FC. También cabe destacar que en la actualidad una jugadora del club, Laia, participa en la categoría benjamín del Villareal CF.

Más allá de las competiciones federativas es necesario hacer una mención especial a una iniciativa, surgida desde el club y coorganizada con el ayuntamiento de Morella, como es el Fútbol 3 que se celebra desde 2011 a final de temporada en nuestra ciudad. El Fútbol 3 es ya una cita ineludible. Es una jornada festiva y deportiva que reúne a niños, niñas y familias de toda la comarca en Jaume I, siendo un éxito de participación y organización.

A día de hoy podemos decir que, aparte de competir con plena dignidad en las competiciones en las que Els Ports FC tiene representación, este proyecto ha unido a jugadores, jugadoras, equipos técnicos, directiva y los pueblos implicados en una ilusión hecha realidad. Cerca de 150 jugadores y jugadoras participan de este proyecto, apoyados y apoyadas por sus padres, madres y seguidores, aplaudidos en las victorias, apoyados en las derrotas y unidos en un proyecto que los hace crecer como deportistas en salud y bienestar y como personas en valores, los de formar parte de algo tan grande que se llama ser un equipo.

Por tanto, Els Ports FC es un proyecto que en estos 20 años de vida ha conseguido crear una potente oferta deportiva. Un proyecto coral de pueblos, familias, niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí