Nahum Mingol, al alza con el Shanghai Jiading Boji: «Aquí desde hace ocho meses el Covid-19 es como si no existiera»

Nahum Mingol, reconocido técnico castellonense con trayectoria dilatada en muchos clubs de la provincia, cumple ya más de dos años de experiencia en China después de su último cometido en la Fundació Albinegra y entrenador del primer equipo del CD Almazora. Su buenhacer no ha pasado desapercibido en su club y esta temporada se sentará en el banquillo del primer equipo que milita en una categoría como si fuera la Segunda B española. El objetivo del almazorense es que el Shanghai Jiading Boji F.C sea un club importante en China.

Pregunta -Nahum, recuérdanos desde cuándo estás en China y un poco tus funciones en el club en el que estás y trabajo realizado hasta el momento en la cantera.

R-Estoy en el Club  desde  septiembre de 2018. Mi cargo es de Director Deportivo y mi función es enseñar a los entrenadores la forma de entrenar que yo quiero introducir y que ahora nos está dando muchos éxitos , crear una estructura de fútbol base importante y mantener el primer equipo en las categorías profesionales para que la cantera tenga una salida al fútbol profesional.

P-Esta temporada vas a entrenar al primer equipo del club. ¿En qué categoría y qué objetivos hay? ¿Dejas la dirección deportiva de la cantera del club?

R-Voy a empezar entrenando al primer equipo que está en la Liga Two ,que es como la Segunda B en España , es la primera categoría profesional , será el segundo año en esta categoría ya que se ascendió en la anterior temporada. El objetivo es mantenernos en esa categoría y en principio compaginaré el primer equipo con la dirección deportiva. Si cuando vengan las competiciones importantes no se puede compaginar, pues decidiremos lo que más convenga al club

P-¿Cómo se ha disputado la última temporada oficial en China? ¿Cuándo concluyó la liga profesional y cómo se desarrolló? ¿Hubo público?

R-El equipo debutó en esta categoría profesional y salvó la categoría sin problemas , se disputó entre octubre y diciembre y en una misma sede sin público.

P-¿Cuándo está previsto que comience la nueva temporada oficial en China?

R-Se espera que este año empiece en Marzo como es habitual hasta Noviembre

P-¿Cómo se vive en Shangai? ¿El covid afecta a vuestras vidas? ¿Es cierto que sólo se lleva mascarilla para ir en metro?

R-En Shanghai se vive bien , es una de las mejores ciudades de China. Con respecto al Covid en Shanghai desde hace ocho meses es como si no existiera, sólo se obliga a ir con mascarilla en el metro pero también hay que decir que hay muchas restricciones para entrar y salir de Shanghai,  sobre todo, a los extranjeros.

P-¿Ha habido o va a haber vacunación?

R-Supongo que sí, pero aquí la cosa está muy tranquila

P-¿Qué trabajo estáis haciendo ahora? ¿La temporada qué meses se prorroga?

R-Estamos creando un fútbol base muy potente.  De no tener equipos de futbol-11 hemos pasado a ser una referencia del fútbol base en Shanghai donde quedamos campeones, también fuimos campeones de la zona Este de China y quedamos los sextos en el campeonato Nacional

P-¿Te sientes valorado en China?

R-En China mientras sacas resultados la gente te valora mucho.

P-¿Tienes billete de regreso definitivo a España? ¿Te gustaría ocupar algún banquillo de un club importante o una dirección deportiva de un club de cierto nivel?

R-El billete de regreso lo tienen los resultados. Cuando no ganemos, nos volveremos a casa. En cuanto al trabajo siempre me ha gustado la dirección deportiva

P-¿Cuentas con el apoyo de técnicos españoles en tu trabajo?

R-Aquí somos 5 españoles  y somos como una familia.

P-¿Se sigue siendo tan exigente en el trabajo de la cantera por los resultados de los equipos?

R-El resultado siempre es importante pero aquí muchas subvenciones dependen de los resultados que vas sacando

P-¿Qué retos te propones en este año 2021?

R-Lo importante es ir creciendo un poco más cada año. Antes este club no era muy conocido y ahora muchos clubes de China quieren colaborar con nosotros para aprender nuestra forma de trabajar. El reto es seguir el mismo camino y conseguir que el Shanghai Jiading Boji F.C sea un club importante en China

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta