Nogueras (GEPACV): «Las ligas en el deporte formativo deben iniciarse con el curso escolar»

Miguel Ángel Nogueras es Presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV). Castellón Base y Valencia Base tienen la oportunidad de nuevo de conversar con él una vez que la Comunitat Valenciana, al igual que el resto de España, se encuentra inmersa en la «nueva normalidad» pero con muchas dudas aún por despejar. Nogueras participó hace pocas fechas en un interesante webinar con César Iribarren, director de la Cátedra del Deporte de la Universitat Politència de València, con quien Castellón Base mantiene una alianza estratégica.

Pregunta -Iniciada la nueva fase de la normalidad, ¿qué expectativas se generan en las empresas de gestión deportiva?

 

Un reciente Estudio del impacto del Covid-19 sobre el ecosistema del deporte español, elaborado por el observatorio de la Fundación España Activa, que aglutina a la industria de los gimnasios, indica que la pérdida de ingresos provocada por la Pandemia del COVID19, se estima en 4.616 millones de euros, ya que la previsión era de generar un negocio de 11.900 millones de euros en 2020.

Por tanto, las empresas que más se resentirán son las vinculadas a los centros deportivos, con un 57% menos de facturación

Este estudio indica que los clubes deportivos, que incluyen todo el tejido asociativo de entidades deportivas vinculadas a la práctica federada, sufrirán una pérdida de ingresos del 53%, hasta 76,4 millones de euros.

El estudio también describe una caída del 26,9% en los ingresos por licencias federativas y cuotas de abonados

Por ello, la percepción del 59,6% de las empresas y entidades deportivas post pandemia, es negativa.

P-En la nueva normalidad de momento en la Comunitat Valenciana no puede jugarse a fútbol –sí entrenar sin mediar contacto físico-. En algunos sectores se permite aforos ya amplios. ¿Por qué se “castigan” los deportes colectivos como el fútbol?

 

R-Acabamos de recibir una buena noticia, y es que la reciente Resolución de 26 de junio de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de adopción de medidas adicionales complementarias de prevención y protección en materia de actividad deportiva, en aplicación del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, frente a la Covid-19, permite la celebración de competiciones de modalidades deportivas individuales, de equipo y de contacto.

Asimismo, indica que los acontecimientos o actividades deportivas que se realizan en instalaciones abiertas o cerradas podrán desarrollarse con presencia de público, siempre que no se supere el aforo del 75 % de la instalación.

Esta medida era totalmente necesaria, ya que resultaba paradójico que se pudieran celebrar competiciones en deporte profesional y no en el resto del deporte de competición.

P-La Federación Valenciana propone comenzar ligas de Fútbol 8 en noviembre y el resto un mes más tarde de lo habitual. El colegio empieza el 7 de septiembre. ¿Por qué el deporte formativo va con tanto retraso?

R-Aunque la organización de competiciones y ligas es compleja, lo ideal es desarrollar las competiciones en el deporte formativo, de forma paralela al calendario escolar, porque facilita a los participantes y sus familias, aspectos como la conciliación familiar.

 

P-La Junta de Andalucía da vía libre a la presencia de público en los play off de ascenso a Segunda A, comunidades como La Rioja lo mismo, y la Valenciana lo prohíbe. ¿Qué está pasando en este país con tan diferentes percepciones sobre los riesgos del corona-virus?

 

R-Cómo la situación es muy diferente en cada comunidad autónoma, la toma de decisiones es también desigual, y ahí es donde el Consejo Superior de Deportes, también debía haber ejercido un papel de liderazgo, y sólo ha actuado sobre el deporte profesional.

La coordinación con las comunidades autónomas en materia de deportes, hubiera sido muy necesaria.

En cualquier caso, me imagino que se trata de focalizar en la seguridad de las personas (los deportistas) y en la expectativa de la vuelta a la normalidad de todo el sector deportivo, sin correr riesgos.

 

P-La Junta de Galicia prepara protocolos para las distintas federaciones. Aquí la Generalitat dice que es cosa de las Federaciones. ¿Qué le parece?

 

R-Habría sido deseable que la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, hubiera ejercido un liderazgo en este tema, en el que hubiéramos participado no solamente las federaciones deportivas a través de CONFEDECOM, sino también la Asociación de Gestores Deportivos (GEPACV), el COLEF, la Federación de Empresarios (FNEID) y otros colectivos, que hubiéramos aportando experiencia y conocimiento en la elaboración de protocolos adecuados, y además consensuados.

 

P-Se ha confirmado lo que nos dijeron en el zoom. Hay deportes con distintas velocidades. El formativo – federado va muy a la zaga. ¿Cree que el Consejo Superior de Deportes ha trabajado bien?

 

R-El Consejo Superior de Deportes, ha dicho públicamente, que ha estado preocupado por el deporte de alto rendimiento y el profesional, porque son su competencia.

El deporte profesional representa el 3% de la realidad del deporte en España, por lo que creo que el Gobierno de España no puede alegar ignorancia o falta de interés sobre el 97% restante.

Así como en el ámbito sanitario, se han escuchado a los expertos, en el ámbito del deporte, el CSD podía haber hecho lo mismo, y haber elaborado planes de vuelta a la práctica deportiva, a todos los niveles y en todos los territorios del Estado.

 

P-Hoy un club de fútbol base con 300 fichas no sabe cuándo empezará la competición. ¿eso es normal?

 

R-No debiera ser normal, si la autoridad competente y la entidad organizadora de la competición (Federación) lo tienen claro, y están de acuerdo.

 

P-¿Qué consejos como gestor le daría a un directivo de un club con 300 jugadores con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años?

 

R-Es muy importante que obtenga toda la información posible y disponible.

Esto le facilitará el análisis, planificación y evaluación del proyecto deportivo que quiere llevar adelante.

En cualquier caso, no debe poner en riesgo la salud y seguridad de sus jugadores y técnicos.

 

P-¿Ha observado también distintas maneras de trabajar según ayuntamientos a la hora de reabrir las instalaciones deportivas municipales?

 

R-Los Ayuntamientos han ido interpretando y aplicando, las diferentes normas y protocolos que han ido emitiendo las autoridades sanitarias tanto del Estado como de la Autonomía, y me consta que no ha sido fácil porque han tenido que atender las demandas de los clubes deportivos y de los ciudadanos que practican deporte en su localidad.

La apertura en condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones deportivas, y la vuelta a los entrenamientos y a la actividad deportiva, garantizando la salud de las personas, han sido su principal preocupación, y cada Ayuntamiento lo ha resuelto de la mejor manera posible.

 

P-La Federación de Fútbol ha tenido un contacto mínimo con los clubs. ¿Eso es normal?

R-El pilar fundamental sobre el que se constituyen las Federaciones Deportivas, son los Clubes Deportivos, además de deportistas, técnicos y árbitros.

Los clubes deportivos, que significan todo el tejido asociativo de entidades deportivas vinculadas a la práctica federada, sufrirán una pérdida de ingresos post-COVID. que se estima en el 53%, según un estudio recientemente publicado.

Por tanto, resulta imprescindible y obligatorio, que se mantenga un contacto fluido y constante con ellos, y se acuerden medidas de ayuda y cooperación.

 

P-¿El COVID-19 puede causar una disminución de fichas a la hora de federarse en los deportes colectivos?

 

R-Los clubes deportivos han salido muy perjudicados de esta crisis sanitaria, sobre todo los más pequeños, y ello va a afectar a la hora de participar en competiciones federadas y en el número de licencias federativas.

El estudio que he citado anteriormente, describe una caída del 26,9% en los ingresos por licencias federativas y cuotas de abonados en clubes.

También indica que, los ingresos de las federaciones deportivas españolas se resentirán un 43%, y saldrán peor paradas las federaciones territoriales.

 

P-¿Cómo será un partido de fútbol formativo la próxima temporada? ¿Menos público? ¿Se llegará incluso a limitar el número de personas por jugador? En, ¿qué tipo de novedades nos encontraremos ante un evento de estas características?

 

El deporte formativo está muy relacionado con el deporte en edad escolar, y con la educación y desarrollo del niño.

Sinceramente, no soy partidario del público en las competiciones y actividades deportivas de los niños, porque finamente imitan los comportamientos y conductas del deporte profesional/espectáculo, y no creo que sea lo mejor en esta etapa de formación.

Sería muy interesante y deseable, que los padres o acompañantes aprovecharan ese tiempo de actividad deportiva de su hija/o, para practicar deporte en la misma instalación o en los alrededores.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta