Nogueras: «La suspensión del deporte escolar tiene como objetivo evitar la concentración de los acompañantes»

El inicio del año 2021 ha sido, incluso, más convulso que los últimos días del anterior tras la decisión de la Generalitat Valenciana de suspender la competición deportiva en edad escolar Infantil y de Primaria. Castellón Base repasa con Miguel Ángel Nogueras, presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), el calado de estas decisiones además de exponer su visión sobre lo qué puede ocurrir hasta final de temporada.

Pregunta- ¿Qué le parece la decisión de suspender el deporte en edad escolar –deporte federado hasta los 12 años- y permitir en el resto de edades?

Respuesta- Efectivamente la Resolución de 5 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, no permite la participación de personas escolarizadas en las etapas educativas de Infantil y Primaria (hasta 12 años) en acontecimientos y en competiciones deportivas organizadas por personas o entidades públicas o privadas, en el marco de los Juegos Deportivos, del deporte federado o del deporte no federado.

Sin embargo, se permite que en las actividades deportivas grupales y en los entrenamientos deportivos, puedan participar hasta un máximo de 25 personas deportistas, y también indica que se promoverá la práctica de dinámicas deportivas individuales, que permiten garantizar la distancia de seguridad y que se desarrollan preferentemente al aire libre.

Aunque desconozco los datos en que puedan basarse para adoptar este tipo de medidas, resulta evidente que la aparición cada vez mayor de nuevos brotes epidémicos y nuevas cadenas de transmisión de alcance comunitario, comprometen la integridad y la salud de las personas, y eso conlleva que las autoridades sanitarias adopten medidas de limitación de actividades y de concentración de personas.

Por ello, tengo la impresión, que la medida de suspender la competición deportiva en esas edades, es una medida preventiva excepcional, que pretende evitar la concentración de personas, como padres/madres y acompañantes, pero al no disponer de más información, resulta muy difícil pronunciarse acerca de si las medidas adoptadas, son adecuadas o no.

 

No obstante, debemos de ser pacientes y responsables, ya que este tipo de medidas, pueden ser modificadas o suprimidas de acuerdo a la evolución de la pandemia.

P- ¿Por qué las autoridades incluyen en sus restricciones la actividad deportiva organizada cuando los estudios apuntan a que la incidencia de contagios es muy baja en comparación con otras actividades?

R-Es evidente que, hay una necesidad de tener que adaptar las medidas a la situación actual, a fin de controlar la tendencia ascendente en la trasmisión del virus y mejorar los datos epidemiológicos en la Comunitat Valenciana.

Pero hemos observado que, en los informes de actualización que ofrece el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, y más concretamente en el Informe nº 240, de 30 de octubre, los casos de COVID-19 acumulados en actividades deportivas, representaban el 0,34% sobre el total de casos, que parece evidenciar que la actividad física y deportiva, no supone un riesgo relevante de contagio.

 

Desde la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), hemos solicitado a la Conselleria de Sanidad, poder participar en las mesas o comisiones de expertos que valoran la adopción de medidas en materia deportiva, con la finalidad de colaborar y compartir las decisiones, y ser corresponsables con las mismas.

P-Hablando de fútbol federado no profesional. ¿Cree que se está actuando correctamente, más allá de que la competición acabe o no?

R-Si se aplican correctamente y con rigurosidad, los protocolos del Consejo Superior de Deportes y de la Federación de Futbol de la Comunidad Valenciana, no debiera haber ningún problema para continuar con la competición federativa.

P- ¿Cómo cree qué ha trabajado hasta ahora la administración local en la gestión de las distintas instalaciones deportivas y cómo cree que debe actuar en un presente inmediato?

R-La administración local ha dado cumplimiento a cuentas medidas ha establecido la autoridad sanitaria autonómica y estatal.

Como saben, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, elaboramos un Protocolo con recomendaciones para la protección y prevención de la salud frente al COVID-19, en el uso de instalaciones deportivas y práctica deportiva, que fue revisado por la Conselleria de Sanidad, y que se difundió a todos los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Valenciana.

Me consta que este protocolo ha sido de gran ayuda para una mejor gestión de las instalaciones y las actividades deportivas, por parte de los servicios municipales.

Respecto a como debiera actuar el Ayuntamiento en adelante, debemos tener en cuenta que las asociaciones y clubes deportivos son los principales usuarios de las instalaciones deportivas municipales, por lo que convendría posibilitar y facilitar cauces de participación de estas entidades, en la adopción y aplicación de las medidas que se acuerden, para un uso adecuado y seguro de los espacios e instalaciones deportivas.

 

P-Cuando Inglaterra suspende el fútbol aficionado y de base de manera indefinida, ¿por qué en España nos rasgamos las vestiduras cuando se suspende el Fútbol 8 de momento hasta el 31 de enero?

 

R-Como ya conocen, la situación epidemiológica a causa del COVID-19 en Reino Unido, ha empeorado en las últimas semanas, por lo que las medidas adoptadas han sido drásticas.

Esto debe hacernos pensar en que, ante la situación de gravedad que vivimos también en nuestro país, el sector del deporte debe ser corresponsable, y prevalecer el criterio de los expertos sanitarios, con la única finalidad de controlar y acabar con esta epidemia que paraliza a nuestra sociedad.

P- ¿La práctica deportiva quedará reducida a un hábito individual, no reglamentado, como ir a correr o a la montaña?

R-Esta epidemia ha puesto de manifiesto, que somos vulnerables ante la enfermedad, pero también ha puesto de relieve que necesitamos movernos y relacionarnos, y que los muchos beneficios que aporta la actividad física y la práctica deportiva, tanto desde la perspectiva de la salud, como desde la educativa y social, son absolutamente necesarios e insustituibles.

Durante este tiempo de pandemia, se han publicado diferentes estudios que nos permiten hacer una previsión optimista, ya que los hábitos deportivos de la población están muy afianzados, y es muy probable que se produzca un aumento de la práctica deportiva, cuyos rasgos más característicos serían, una práctica por libre y en espacios abiertos y naturales, más austera, orientada a la salud y al bienestar personal y social.

En este periodo de epidemia, y en el que vendrá después, de recesión económica, el deporte organizado se ha visto y se verá muy afectado, tanto a nivel asociativo (club deportivo) como a nivel de gimnasios y centros deportivos, por lo que se ha de apostar y poner en valor las bondades del deporte organizado y dirigido por profesionales, como garantía de salud, calidad y seguridad en los espacios y en las actividades.

P- ¿Confía en que la vacuna sea el final de todo esto?

R-Es muy prematuro confirmar la seguridad y eficacia de las nuevas vacunas que se están administrando, pero es indudable que la investigación y desarrollo de vacunas que protejan frente al COVID-19, representa una gran esperanza para detener la propagación del virus, por lo que deseamos que la vacunación sea el principio del fin de esta epidemia.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta