Nuestra propuesta de Fútbol 8

No variamos un ápice nuestra propuesta sobre las ligas de Fútbol 8 en la provincia de Castellón que publicamos hace dos años. Nos mantenemos firmes en que todos los equipos, independientemente de su nivel, deben competir desde el primer momento porque competir no es ni golear ni querer ganar sin importar cómo sino medirte con un rival con el que vas a aprender a perder, formarte, jugar e incluso a ganar. Además siempre consideramos que en un deporte con unas normas como es el federado y en el que se disputan unan ligas bajo el formato de competiciones debe haber un acicate para todos con el fin de situarse en la competición acorde con tus intereses como entidad deportiva.

Para ello, el sistema de competición que proponemos es diferente al puesto en marcha esta temporada en la provincia de Castellón e incuso al de los famosos niveles que sigue vigente en Valencia y Alicante. Apostamos por valorar el trabajo de las escuelas y clubs de fútbol base que dedican recursos para contar con buenos entrenadores y ofrecer un correcto servicio a jugadores cuyos familiares pagan por ello unas cuotas anuales para la práctica del deporte en las mejores condiciones formativas.

Proponemos que en Alevín segundo año, la última categoría de Fútbol 8 antes del Fútbol 11 en el que ya rigen los ascensos y descensos, haya una primera liga -denominada Preferente o Super Liga- en la que puedan participar clubs con equipos en las dos categorías Alevín y en las dos categorías Benjamín. Esa primera liga Alevín segundo año estaría formada por un máximo de doce equipos -póngamos de nombre Preferente- y ya el resto de equipos de la categoría formarían grupos A-1, A-2, con un máximo de doce equipos por grupo y por proximidad geográfica en el que incluso podría jugarse una primera fase clasificatoria y luego una segunda fase en la que podría optarse a dos plazas de ascenso a Preferente -bajarían dos-. Para optar a esa categoría debería cumplirse el requisito de los equipos en las cuatro categorías.

Un ejemplo práctico. Supóngamos una Preferente formada por Villarreal CF, CD Castellón, CD Roda, Primer Toque CF, CD Onda, UDE, Benicarló BF, CF Rafalafena, Castalia Promesas, así hasta 12. Jugarían a doble vuelta desde un primer momento por lo que al menos los más grandes siempre competirían un poco más que en la actual fase clasificatoria. El resto de equipos Alevín segundo año jugaría una primera fase por proximidad geográfica en grupos de 8-10 equipos a una vuelta para dar paso a una segunda fase a doble vuelta. Finalizada la temporada, imagínemos que descienden dos equipos de Preferente que serían sustituidos, por citar un ejemplo, por el Sporting Castelló y el Nules CF, los dos mejores clasificados de la segunda fase en el nivel inferior y que podrían optar a estar en la Preferente la siguiente temporada siempre que tuvieran equipos hasta Benjamín primer año. La composición de esa Preferente Alevín segundo año sería la misma en Alevín primer año, Benjamín segundo año y Benjamín primer año. Las dos categorias Prebenjamín las dejaríamos con el sistema actual.

La provincia de Castellón, perfectamente, puede soportar una liga de las escuelas más competitivas, de norte a sur, tan sólo respetando unos principios de organización fáciles de cumplir al tener estructuras consolidadas.

¿Qué evitamos? Pues la formación de ligas que amparadas en el principio de proximidad geográfica presentan grandes desigualdades.

¿Qué conseguimos? No dar la espalda a una realidad evidente, las grandes diferencias entre clubs y que cada equipo, según su nivel, juegue contra rivales parejos desde el primer momento de competición sabiendo que hasta en Preferente la disparidad es importante.

Una correcta planificación

Antes del 30 de junio, los clubs con derecho a jugar en Preferente deben aceptar estar en sus cuatro ligas de las cuatro categorías referidas de Fútbol 8. Desde esa fecha los clubs apuntan al resto de equipos y de acuerdo con el número total se configuran los grupos tanto de Preferente como el de nivel inferior por proximidad geográfica.

Supongamos que la UE Vinaròs queda entre los dos primeros en el grupo inferior Alevín segundo año. Antes del 30 de junio deberá mostrar su conformidad para que sus equipos estén en las cuatro superligas siempre que tenga representación en las mismas. En caso de renuncia, el penúltimo de Preferente podría aceptar seguir en la categoría.

Es una propuesta de Fútbol 8 que siempre hemos defendido. Entendemos que para las opciones que da el fútbol base de la provincia de Castellón es perfectamente viable para asegurar desde un primer bueno la competitividad y la formación, objetivos básicos.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here