Nueva imagen para la Diputación de Castellón

RafaSport

La Diputación de Castellón ha presentado la nueva imagen corporativa de la institución provincial con un logo próximo, atractivo, fiel a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que evoca la intermunicipalidad de los ayuntamientos de la provincia. La propuesta ha sido la ganadora del concurso convocado por la Diputación y que han resultado ganadores el grupo formado por Arc Estudi Disseny y Estudi de Disseny Joan Rojeski Cooperativa. El logo utilizado hasta ahora data de 1.992.

En el concurso se ha valorado la capacidad de la propuesta de transmitir la marca de la Diputación de Castellón y la intermunicipalidad entre ayuntamientos, así como la transmisión de una imagen de la Diputación del siglo XXI, el valor artístico y simbólico y la capacidad de adaptación a diferentes mensajes, ámbitos y apoyos.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que “hemos buscado una nueva marca que, además de mostrar la proximidad y dedicación a todos los municipios de la provincia que bajo su paraguas acoge la Diputación, transmita la convicción en la alineación con los ODS que la Agenda 2030 marca como hoja de ruta para avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes”.

Los representantes de los estudios ganadores, Jorge Querol y Jordi Olucha, han explicado que la propuesta de diseño centra su origen en tres conceptos clave que sirven como base creativa: la presencia del escudo de la provincia de Castelló, la flexibilidad de la Diputación para llegar a todos los municipios y la fuerza simbólica del concepto ‘casa’.

Cabe señalar que también se ha hecho una mención especial para los dos estudios que han resultado finalistas del concurso y que son: Idear Ideas y Gimeno Gràfic Estudi.

Más datos

La nueva imagen de la Diputación de Castellón connota proximidad y dedicación a los municipios, intermunicipalidad y relación entre los diferentes ayuntamientos. Traslada los valores de inclusión, sostenibilidad, resiliencia y seguridad, donde las personas son el centro de todas las acciones, y admite la identificación de diferentes servicios, departamentos y secciones.

A la hora de diseñar un escudo elegante, atractivo, inclusivo y efectivo se puso el foco de atención en los elementos que se tenían que mantener del actual escudo de la provincia de Castelló. Estos elementos resultaron ser la corona, el castillo y la ‘senyera’. Sumado a esto se encontró interesante conservar la forma tan característica con la que acaba este escudo y adaptarla en el nuevo. Teniendo estas premisas presentes empezamos a remodelar los elementos que se querían mantener buscando siempre la simplificación de estos, para acabar con un símbolo sencillo, limpio y minimalista.

En la parte superior está la corona formada por tres torres o casas. En este punto hay una doble interpretación intencionada: corona con las torres del castillo del escudo o corona con la unión de casas que representan los hogares de los pueblos que conforman la provincia. Con la primera opción se mantiene el elemento del escudo y con la segunda interpretación se conservan las casas de la imagen de la Diputación de Castellón hasta el momento, a la vez que se da a entender que esta institución está junto a los 135 municipios y se identifica como entidad próxima con los habitantes de la provincia.

Las franjas de la ‘senyera’ se han ubicado en diagonal para hacer la sensación de abrazar haciendo que parezca que la Diputación abraza sus localidades y mostrando su flexibilidad. También se puede ver un efecto rodeando que da a entender que la Diputación es una entidad completa con todas las secciones y departamentos que la forman y todos los servicios que ofrece.

Esta inclinación de las franjas crea un espacio entre estas y la corona que transmite una institución abierta a cambios, abierta a la ciudadanía, etc. En la parte inferior se observa un triángulo invertido que se ha colocado para no perder la forma característica del escudo.

Finalmente, la parte escrita se centra en una legibilidad clara y en un equilibrio visual indispensable con el símbolo. Es una tipografía muy adecuada para la marca de la Diputación de Castellón porque su legibilidad será muy útil en las múltiples aplicaciones y ubicaciones en las que se utilizará y facilita la interpretación de la entidad como organismo próximo y moderno.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here