«Nueva normalidad»: Nuevos problemas y exigencias para la supervivencia del fútbol aficionado y base

Los clubs de fútbol (en especial los más modestos de Categoría Regional así como las escuelas de fútbol base) han acogido con gran escepticismo el protocolo de prevención hecho público por la Federación Valenciana de Fútbol por su contenido excesivamente estricto y alejado de las libertad de movimientos de las personas en otras actividades de ocio que en la actualidad pueden desarrollarse sin tantos controles. Estas exigencias pueden generar problemas, en especial, a los clubs de fútbol aficionado, muchos de ellos, con escasos recursos personales y económicos para cumplir la norma de la «nueva normalidad» en el fútbol.

Otros apuntan a que los clubs y los ayuntamientos deberán estar a la altura de una situación complicada para poder comenzar la temporada. «Está muy completo y detallado, toca ponernos las pilas los ayuntamientos para mantener adecuadas las instalaciones y los clubes en seguir todas las indicaciones y tomar nota de todos los datos de nuestros jugadores», apuntan desde un club.

El problema, según exponen los clubs, ya no es sólo el cumplimiento de las normas sino que quien se responsabiliza de hacerlas cumplir teniendo en cuenta que en una misma mañana pueden pasar jugadores y familiares de varios clubs como locales y visitantes en instalaciones que en su mayoría dependen de los ayuntamientos. Además los clubs exponen que además de contar con los medios necesarios deberán contar con responsables que se encarguen de verificar los aforos en instalaciones, vestuarios, elaboración de listado, recoger las firmas y comprobar DNI de asistentes a entrenamientos, partidos y torneos, termómetros, etc.

Los clubs consultados exponen que el protocolo debe ajustarse más a la realidad del fútbol aficionado donde en Categoría Regional, en espacios abiertos, reúnen en un campo de fútbol a no más de 200 personas reflejándose en el documento una serie de obligaciones y normas que no se exigen en estos momentos en actividades de ocio y lúdicas. En muchas instalaciones municipales con varios campos, por ejemplo, habrá que delimitar muy bien el acceso a un campo concreto con el fin de identificar a la perfección los asistentes a un partido concreto. Cuestiones como la prohibición de una simple celebración de un gol entre jugadores de menor edad será harto complicado.

Atendiendo a las resoluciones gubernamentales, la FFCV ha elaborado un Protocolo relativo a la Protección y Prevención frente al COVID-19 en entrenamientos, amistosos y competición.

El siguiente protocolo, elaborado por los expertos de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, se realiza según las resoluciones de la Conselleria de Sanitat de 17 y 24/7/2020, y el Real Decreto 21/20 de 9 de junio.

En él se establecen las medidas de protección y preventivas mínimas necesarias para el correcto desarrollo de entrenamientos, encuentros amistosos y competiciones federadas. Como es preceptivo, se irá actualizando conforme avance el estado de la pandemia y según las órdenes que establezcan las autoridades competentes en cada momento.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta