Orpesa, «capital» de una gran Mediterranean Epic

Egger y Otto ganan la etapa final de Mediterranean Epic 2024 con Alleman y va Doorn como vencedores de la general.

Oropesa del Mar acogió del 8 al 11 de febrero la séptima edición de la Mediterranean Epic, un evento por etapas UCI donde participan bikers de todo el mundo. Una vez más, esta cita deportiva se convirtió en un escaparate para acercarse al mundo del mountain bike y al municipio oropesino.

La alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, ha destacado el valor de esta competición deportiva para el municipio. “La Mediterranean Epic es una gran oportunidad para dar a conocer fuera de España todo el potencial de nuestro municipio como un destino turístico deportivo”, ha afirmado la edil.

MarzochinniMartins grill glovo

La concejala de Deportes, Sonia Bellés, ha destacado, “hemos disfrutado de unos días intensos de deporte en nuestro municipio, una muestra mas que nos posiciona como referentes mundiales en turismo deportivo con pruebas de nivel nacional e internacional como esta. Las imágenes en directo retransmitidas a mas de 100 países han dado visibilidad a nuestro entorno maravilloso.”

Después del transcurso de tres etapas, ayer la competición puso el broche de oro con la cuarta y última etapa. Con 50 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel positivo, la última etapa de la Mediterranean Epic sirvió para consolidar los liderazgos en las diferentes categorías.

Categoría masculina

La disputa por los primeros puestos de la competición fue emocionante hasta el último momento. En esta última etapa, se vivió una batalla muy intensa en la última bajada de la competición, en la que Gearg Egger consiguió cruzar el primero la línea de meta con un tiempo de 01:54:20, seguido por Wout Alleman con 01:55:20 y Marc Stutzmann con 01:55:59.

En la clasificación general el ciclista Wout Alleman consiguió alzarse con la primera posición, seguido por Gearg Egger en segunda posición y Marc Stutzmann en tercera posición.

Categoría femenina

En la categoría femenina, al igual que la masculina, las posiciones no se decidieron hasta el último momento. Las tres primeras posiciones estuvieron muy reñidas entre Rosa van Doorn (Buff Megamo), Janina Wust y Hannah Otto. Otto demostró ser la más rápida, sumando su segunda victoria de etapa consecutiva y consolidando esa misma segunda plaza en la general. Van Doorn era tercera y nueva ganadora de la Mediterranean Epic 2024.

La Mediterranean Epic 2024 ha sido un éxito total, con cerca de 600 participantes y una transmisión en directo que ha destacado la combinación única de mar y montaña en la provincia de Castellón. El aumento de la participación internacional también subraya el crecimiento continuo de esta competición, que apenas terminar, ya está preparando su edición de 2025. El Ayuntamiento de Orpesa se ha volcado con esta prueba agradeciendo la gran participación y presencia de visitantes.

La última etapa de la Mediterranean Epic 2024 ha sido rápida y sin tregua desde la misma salida. Una vez más, los mejores bikers de XCM del mundo han ofrecido un enorme espectáculo en la lucha por el triunfo de esta jornada final. Wout Alleman y Rosa van Doorn partían como líderes y han podido confirmar su victoria final.

Con 50 km y poco más de 1.000 metros de desnivel positivo esta última etapa de la Mediterranean Epic se presentaba como una jornada explosiva en la que no había margen al error. Con dos largas subidas y dos técnicos descensos había terreno para dar la sorpresa y los participantes lo han aprovechado para volar en la lucha por la última victoria de etapa. Georg Egger deja su sello con una victoria de etapa La categoría masculina arrancaba con ataques desde la misma salida. Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida), Lukas Baum (Speed Company Racing) y el checo Lubomir Petrus (D2mont Merida) protagonizaban esos primeros movimientos del día. Pero sería el líder, Wout Alleman, quien volvía a hacer la gran selección del día en la subida más dura de la jornada. El belga luchaba por entrar en cabeza a la primera bajada técnica y así poder controlar el ritmo, algo que conseguía con aparente facilidad. Aunque el grupo de cabeza se agrupaba tras esa primera selección poco iba a durar la unidad. La batalla se desató de nuevo para encabezar la última gran bajada de la Mediterranean Epic 2024. El alemán Georg Egger tomaba el mando y aprovechaba para atacar consiguiendo una pequeña renta al finalizar el descenso. Con 20 km por delante el biker alemán daba una lección de rodar y mantenía a raya al dúo perseguidor en el que Alleman y el suizo Marc Stutzmann (Canyon Sidi) colaboraban para intentar darle caza. Pero en ese terreno Egger volaba a un ritmo espectacular y se dirigía a meta para ganar esta última etapa y confirmar su 2a plaza en la general final. Tras él, Alleman soltaba a Stutzmann y entraba 2º del día y nuevo ganador de la Mediterranean Epic. El propio Stutzmann era 3º y ocupaba la misma plaza en la general final.

“Este año he tenido muy buenas sensaciones desde el principio. Me he sentido bien hoy, pero he rodado con más precaución en las bajadas. Sabía que Egger era muy rápido en el llano pero tenía suficiente ventaja. Estoy contento por haber podido ganar la general” explicaba Alleman en meta. Final al sprint en categoría femenina y segunda victoria de Hannah Otto La categoría femenina empezaba con una diferencia de solo 1 minuto entre la neerlandesa Rosa van Doorn (Buff Megamo) y la estadounidense Hannah Otto. Pero la vigilancia fue la tónica de la jornada y el equipo Buff Megamo aprovechó la presencia de la suiza Janina Wust en el grupo de cabeza para controlar la situación en todo momento. En el último tramo de la prueba Wust se descolgaba tras un intenso trabajo en favor de su compañera de equipo.

La líder de la general se quedaba con Otto y la colombiana Mónica Calderón (Cannondale ISB Sport). Aunque se producían algunos ataques las 3 corredoras llegaba juntas a los metros finales y Otto demostraba ser la más rápida, consiguiendo su 2a victoria de etapa consecutiva y consolidando esa misma 2a plaza en la general final. Mónica Calderón era 2ª y Rosa van Doorn entraba 3ª y nueva ganadora de la Mediterranean Epic 2024. “Hemos trabajado muy bien como equipo junto a Janina. Nuestro plan era controlar la rueda de Hannah, y no cometer errores. También quería ganar el sprint, pero no ha podido ser. Pero estoy muy contenta con la victoria en la general” comentaba Rosa van Doorn.

Final a una exitosa edición de la Mediterranean Epic. La 7a edición de la Mediterranean Epic 2024 ha cerrado sus puertas con un éxito total a todos los niveles. Con cerca de 600 bikers ha confirmado que es una de las pruebas más populares entre las carreras por etapas de MTB y la retransmisión en directo íntegra de todas las jornadas ha servido para dar a conocer al mundo la combinación única de mar y montaña que caracteriza a la provincia de Castellón. El aumento de participación internacional ha sido otro aspecto relevante en el crecimiento de una Mediterranean Epic que ya empieza a preparar su edición de 2025.