Los Juegos olímpicos representan la cima del baloncesto de selecciones. La disciplina ha formado parte del evento desde su inclusión en los años 1936 y 1976, para hombres y mujeres, respectivamente.
Si bien muchas naciones han competido para alcanzar la supremacía, quienes siguen las noticias de actualidad sobre el basket reconocen que, en el torneo de mayor prestigio multinacional, Estados Unidos ha dominado a placer. Aun así, vale la pena repasar el estado del medallero antes de la XXXIII Olimpiada.
Palmarés del Baloncesto Olímpico
Sin duda, el baloncesto es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los JJOO, tanto en la categoría masculina, como en la femenina. El dominio de los equipos estadounidenses es indiscutible.
Hasta la trigésima edición del evento, lograron llevarse a casa 25 medallas de oro, de las cuales 16 fueron ganadas por equipos masculinos y 9 por equipos femeninos.
Si de logros memorables se trata, la hazaña más icónica fue la realizada por el “Dream Team” en 1992, cuya actuación le permitió pasar a la historia como uno de los equipos más sobresalientes de baloncesto de todos los tiempos, al completar 16 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
La calidad de las jugadoras no se ha quedado atrás, los equipos de chicas son la demostración clara del interés del país hacia la disciplina y el crecimiento exponencial de la infraestructura del baloncesto femenino.
Países con mejor actuación en los Juegos Olímpicos
Los verdaderos seguidores del deporte, esperan cuatro años para disfrutar de cada juego de baloncesto en vivo que se lleva a cabo durante las Olimpiadas, después de todo, el evento es la cima del baloncesto de selecciones.
Como comentamos, el Team USA lleva la delantera. El líder indiscutible del baloncesto olímpico ha saboreado el triunfo en 32 ocasiones, de las cuales 25 son medallas de oro.
Este resultado engloba ambas categorías y demuestra no solo el talento de los deportistas, también la fuerte cultura de esta disciplina para los norteamericanos. Seguidamente, aunque con números menos elevados, tenemos:
Unión Soviética/Rusia
Indudablemente, tanto la Unión Soviética, como su sucesora, han representado el rival más fuerte para los equipos estadounidenses. En 1972, la selección masculina de la URSS se consolidó como la ganadora, llevándo a su país la medalla de oro después de superar al equipo de Estados Unidos en una contienda bastante controvertida.
En cuanto al equipo femenino, ha logrado subir al podio en tres ocasiones consecutivas, la primera en 1976, la segunda en 1980 y la tercera en 1992.
Yugoslavia/Serbia
Otras actuaciones importantes en el baloncesto olímpico han sido las de Yugoslavia, y Serbia. En 1980, el equipo yugoslavo ganó la medalla de oro, mientras que los serbios, siguieron viva la tradición obteniendo una medalla de plata.
España
Si bien no los españoles no han logrado alcanzar el oro, no cabe duda que, durante los últimos años, el incremento de su rendimiento, les ha permitido consolidarse como una potencia del baloncesto mundial en ascenso. En total, el equipo masculino tiene en su poder una medalla de plata y dos de bronce, en los eventos celebrados en 1984, 2008 y 2012, respectivamente.
Otros países ganadores
Contrario a España, Argentina tiene una medalla de oro y una de plata, siendo el único país, además de los ya mencionados, en presumir del metal dorado. En lo que concierne a medallas de plata, Francia suma tres, Italia dos y Australia, Cuba y México solo una.
Las de bronce Lituania y Brasil comparten la misma cantidad con tres medallas, Uruguay tiene dos, mientras que Australia, Cuba y México repiten con una única presea.
¿Cuáles son los medallistas más destacados del baloncesto Olímpico?
Al igual que el resto de las disciplinas, el baloncesto ha regalado una serie de deportistas de élite que pasaron a la historia gracias a la forma en la que contribuyeron con el éxito de sus equipos. Entre los más destacados se encuentran:
- Michael Jordan: esta leyenda del baloncesto no solo formó parte del “Dream Team” de 1992, su impecable participación lo convirtió en uno de los deportistas más icónicos de las Olimpiadas, ya que elevó el perfil global de la disciplina.
- Sue Bird y Diana Taurasi: consideradas dos figuras claves en el éxito alcanzado por el equipo femenino estadounidense, estas dos chicas han disfrutado de preseas doradas en varias ocasiones, por lo que son consideradas dos de las mejores jugadoras en su categoría.
- Pau Gasol: hablamos de una figura fundamental para los avances logrados por el equipo español durante los últimos años. De hecho, fue el encargado de encaminar a su equipo hacia la victoria en las competencias celebradas en 2008 y 2012.
- Arvydas Sabonis: su talento ha quedado demostrado en varias ocasiones. Primero con el equipo de la Unión Soviética en 1988 y 1992, cuando recibieron medallas de oro y bronce, después como parte del equipo de Lituania en 1996, junto al equipo que se llevó la presea de bronce.