Patronato Deportes Castelló: «Las medidas sanitarias y la salud pública van por delante de la práctica deportiva»

Castellón Base se ha dirigido al Ayuntamiento de Castelló, en concreto, a su Patronato de Deportes, para conocer en qué momento nos encontramos de cara a la utilización de las instalaciones deportivas municipales de cara a la pretemporada.

Pregunta: -¿Van a remitir una circular a los clubs deportivos usuarios de las instalaciones con las normas adaptadas por el Ayuntamiento a la resolución de la Generalitat?

Respuesta- El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha venido manteniendo diferentes encuentros con clubs, entidades deportivas, etc. a medida que hemos ido dando pasos en la desescalada con el objetivo de informar de la normativa aprobada, explicar nuevos protocolos para una utilización segura de todas las instalaciones y resolver las dudas que pudieran tener al respecto. El contacto ha sido y es permanente y constante, incluso desde antes de la reapertura de las instalaciones. Asimismo, se publicó el protocolo inicial de reapertura en la web municipal y se ha ido informando y remitiendo toda la información a medida que se han ido produciendo modificaciones.

En cuanto a la Resolución del 17 de julio, introduce el cambio de la obligatoriedad de llevar máscara a partir de los 6 años en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Un uso obligatorio del que se está exento, según la citada resolución, durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso. También hemos informado de esta modificación en las reuniones que venimos manteniendo de forma periódica y permanente. Del mismo modo, informamos a los clubs de los cambios o novedades que se dicten al respecto de los protocolos para la práctica del deporte y uso de instalaciones en la medida que se vayan produciendo variaciones. El Patronato Municipal de Deportes está en contacto permanente con los clubes que usan las instalaciones deportivas municipales para todo lo que necesiten.  En todo caso, y en caso de duda, pueden remitirse a Patronato Municipal de Deportes.

 

P-Teniendo en cuenta que en segunda quincena de agosto hay amistosos y comienzo de pretemporada en fútbol base y aficionado, ¿qué pasos habrá que seguir para organizar un partido amistoso entre dos equipos de distintos clubs federados? ¿Van a remitir normas de cumplimiento para los clubs con el fin de conocer los usuarios de estas instalaciones?

 R– Como se ha dicho anteriormente, el Patronato Municipal de Deportes mantiene informados a los clubs de los correspondientes protocolos. Así, por ejemplo, en las instalaciones municipales no está permitido el uso de vestuarios y se permite el acceso de público, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, a la cafetería de la instalación. Por el momento, solo se permitirá, excepcionalmente, el acceso de público a competiciones con control federativo y ámbito nacional, correspondiendo a los organizadores (federación y/o club) el control del cumplimiento de las normas por parte del público. Se pretende facilitar al máximo la actividad deportiva, reduciendo en lo posible el resto de interacciones entre personas en las instalaciones. Asimismo, la Resolución de 26 de junio de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de adopción de medidas adicionales complementarias de prevención y protección en materia de actividad deportiva, en aplicación del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, frente a la Covid-19 establece condiciones para la celebración de acontecimientos deportivos. En este sentido, establece que la entidad o persona organizadora del acontecimiento o del espectáculo deportivo tendrá que disponer de un protocolo público del desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la covid-19, en relación con las personas deportistas, las personas trabajadoras, los medios de comunicación y el público asistente.

Las posibles variaciones de cara al mes de septiembre se concretarán a finales de agosto, según las circunstancias sanitarias y las características de cada instalación, así como los diferentes protocolos federativos.  

 

P-¿Pueden organizarse los clásicos Torneos de pretemporada como todos los años cumpliendo la normativa?

 

R- Nos encontramos ante una realidad que puede ser cambiante según evolucionen los datos de nuevos contagios o rebrotes. A medida que nos vayamos acercando a finales de agosto y principios de septiembre, valoraremos la situación real. Desde el Patronato Municipal de Deportes, se procura facilitar la actividad deportiva con cierta normalidad, pero poniendo por delante el cumplimiento de las medidas sanitarias y la salud pública.

 

 P-¿Quién determina el aforo -75%- de un recinto deportivo en gradas así como presencia de deportistas? ¿PUEDE INDICARNOS COMO EJEMPLO EL AFORO DE CAMPOS COMO CHENCHO –ESPECIFICANDO CAMPO A, B, C…-, GAETA HUGUET –CAMPO A Y B- O POR EJEMPLO GRAN VÍA, RAFALAFENA O MARQUINA con un solo campo?

 

– La Resolución de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19, estable el aforo máximo permitido en instalaciones y acontecimientos deportivos. En todo caso, se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias entre los asistentes y el uso obligatorio de mascarilla. En este sentido, desde el Patronato Municipal de Deportes, se valorará la situación para fijar las medidas oportunas para priorizar y garantizar las medidas de seguridad y de precaución para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, para la celebración de eventos deportivos, la citada resolución establece que la entidad o persona organizadora del acontecimiento o del espectáculo deportivo, tendrá que disponer de un protocolo público de desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la Covid– 19, en relación con las personas deportistas, las personas trabajadoras, los medios de comunicación acreditados y el público asistente.

 

 P-¿Van a cumplir la normativa en lo concerniente a  la apertura de vestuarios?

 

R- La normativa establece que “se podrán” utilizar los vestuarios y las duchas, respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias. Entre las medidas, está la de garantizar las distancias de seguridad entre personas. Desde el Patronato Municipal de Deportes priorizamos la seguridad y, por el momento, no se permite el uso de los vestuarios al no disponer del espacio suficiente para garantizar las medidas de distanciamiento requeridas. Somos conscientes de las molestias que esta situación puede generar, pero consideramos primordial extremar todas las medidas en favor de una mayor garantía de seguridad para las personas usuarias de las instalaciones.

 

6-¿Podría el Ayuntamiento prohibir la entrada a un partido de fútbol a una persona que no lleve mascarilla? ¿Cómo lo van a cumplir?

 

– Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluso cuando se pueda cumplir con la distancia de seguridad. Las únicas excepciones son las indicadas anteriormente, por lo que el uso de la mascarilla es obligatorio salvo esos supuestos y, como tal, es una medida que, en caso de incumplirse, comporta sanciones, en este caso, de hasta cien euros. La Policía Local de Castelló ya ha realizado más de 200 denuncias en dos semanas desde que se decretó su uso obligatorio en todo momento (salvo las citadas excepciones). Es una responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía cumplir con la normativa vigente en cada momento y, especialmente, cuando está en juego la salud pública y el bienestar del resto de la ciudadanía. Aquellas personas que no cumplan con la normativa del uso de mascarillas pueden ser sancionadas con multas de hasta cien euros.

Para actividades federativas organizadas serán los propios organizadores (clubes) de los encuentros quienes, en primera instancia, deben controlar e indicar dicha circunstancia. Además, la entidad o persona organizadora del acontecimiento o del espectáculo deportivo, tendrá que disponer de un protocolo público de desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la Covid– 19, en relación con las personas deportistas, las personas trabajadoras, los medios de comunicación acreditados y el público asistente.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta