¿Podrá jugar el CD Roda una hipotética promoción a Segunda B? Los clubs filiales y conveniados

Los acuerdos de filialidad tienen sus inconvenientes, más incluso, al parecer que los clubs conveniados. Uno de ellos, por ejemplo, es lo que dice el reglamento de la RFEF sobre la fase de ascenso de Tercera división a Segunda B, que «si entre los clasificados en los puestos que otorgan el derecho a participar en la segunda fase hubiera clubes que, por su condición de filiales o dependientes, no pudieran optar al ascenso se estará a lo dispuesto en el punto 2 de la anterior letra», que dice «que serán sustituídos por el inmediatamente mejor clasificado del grupo de que se trate», es decir por el quinto clasificado. Esto le pasó esta temporada al CD Iruña que quedó segundo clasificado del Grupo Navarro dejando la plaza de promoción al quinto clasificado, el Oberena.

El 30 de junio de 2016 la prensa navarra se hacía eco del acuerdo de filialidad entre el Club Atlético Osasuna y el CD Iruña, el segundo club más antiguo de Pamplona tras la entidad «rojilla». La noticia comenzaba de la siguiente manera: El Club Atlético Osasuna y el Club Deportivo Iruña han dado un paso más en su amistosa relación con la firma de un contrato por el cual el club de Tercera abandona su condición de convenido para convertirse en filial.

El acuerdo, que se prolongará durante las próximas cinco temporadas, fue anunciado por Osasuna mediante un comunicado en su página web. En este texto, la entidad rojilla describe la “alianza” entre clubes como “una unión beneficiosa para ambos”.

Martin's Grill

Como consecuencia de este acuerdo, el primer equipo del Iruña, que compite en Tercera División, se integrará en la cantera rojilla. De esta forma, sus jugadores sub-23 podrán dar el salto a Osasuna en cualquier momento, aunque la temporada esté en marcha.

Por otra parte, la nueva relación de filialidad entre Osasuna e Iruña no permitirá que equipos de ambos clubes compartan categoría. Esto no plantea ningún problema en la actualidad, ya que el Promesas ha conseguido ascender a Segunda B. No obstante, esta norma podría acarrear complicaciones con un hipotético descenso del segundo equipo rojillo a Tercera en las próximas temporadas. Así ocurrió esta temporada pues el CD Iruña no pudo disputar la Fase de Promoción de Ascenso a Segunda B. El contrato de filialidad afectará sólo al primer equipo iruñista y no a las categorías inferiores. ambas direcciones.

Acuerdo de colaboración entre el Villarreal CF y el CD Roda

El Villarreal CF y el CD Roda mantienen un acuerdo de colaboración para la promoción del fútbol base en la provincia de Castelló desde el pasado 19 de junio del 2006. El convenio firmado se enmarca dentro de la política social de la entidad amarilla, dispuesta a brindar su apoyo a los jóvenes que componen la plantilla del CD Roda.

El acuerdo ha permitido, al CD Roda, llevar a cabo un fortísimo crecimiento tanto a nivel deportivo como social. Actualmente, el club cuenta con 36 equipos federados, destacando el Juvenil del CD Roda que desde hace seis temporadas milita en División de Honor. Ahora el primer equipo se encuentra ya en Tercera División donde coincidirá con el Villarreal CF C y mientras no se demuestre lo contrario podría jugar una hipotética promoción de ascenso a Segunda B y un descenso del Villarreal CF B acarrearía el descenso del equipo C y no del CD Roda. La eliminatoria decisiva de ascenso a Tercera División se jugó, de hecho, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF.

Gracias a este convenio no sólo ha crecido la entidad en el apartado puramente futbolístico, sino también en lo referente a su estructura deportiva. Gracias al Villarreal CF, el CD Roda cuenta desde 2016 con una instalación deportiva propia, la Ciutat Esportiva Pamesa Cerámica, que le ha permitido dar un paso adelante como club, situándose en la vanguardia de los mejores clubes de fútbol base nacional. La relación con el Villarreal CF es tan estrecha que los jugadores del CD Roda en las plantillas A de varios de sus equipos son del Villarreal CF y compiten así como jugadores de primer año en las ligas más competitivas para progresar más. De hecho estos equipos A del CD Roda entrenan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF. Pese a que ambos clubs no ocultan su estrecha relación, es evidente que de cara a la Federación Valenciana de Fútbol y la Española son dos clubs diferentes por lo que los gualdinegros podrían optar a todo.

El máximo hito en la categoría ha sido llegar a alcanzar la temporada 2011/2012 el subcampeonato del Grupo VII de División de Honor, lo cual le permitió disputar la Copa del Rey frente al Málaga CF que a la postre fue el subcampeón de España. Además la temporada 2015/16 el juvenil se proclamó campeón de la I Copa Federació de la Comunitat Valenciana, un hito más para la historia de nuestra entidad. Ahora se ha sumado el primer equipo del CD Roda en Tercera División.

El caso del CD Vitoria, entre el Eibar y el Alavés

El CD Vitoria, filial del Eibar, jugará en Olaranbe para disputar sus partidos en su primera temporada en Segunda B. El Alavés ha mostrado su malestar mediante un comunicado en el que lamenta que el filial armero vaya a jugar en un campo pagado por vitorianos y alaveses.

La entidad de Joxean Querejeta cree que «se anteponen los intereses del Eibar a los de equipos vitorianos» y no oculta su «sorpresa por la presencia de un filial del Eibar en un campo municipal de Vitoria».

El Alavés cuestiona la firma del acuerdo porque «las instalaciones deportivas de Olaranbe se tratan de instalaciones municipales, públicas y sufragadas y financiadas por ciudadanos de Vitoria-Gasteiz«.

El CD Vitoria fue un equipo convenido del Alavés hasta octubre de 2014. Entonces el conjunto babazorro decidió dar por finalizado el acuerdo que tenía con el club de Tercera, que pocos meses después se convertiría en filial armero. En su segunda campaña formando parte de la estructura deportiva del Eibar, el CD Vitoria ha logrado el ascenso a Segunda B y ha aumentado el acuerdo con el club eibarrés hasta 2023.

El CD Vitoria fundado en 1945 se hizo el pasado año filial del Eibar y, gracias a las cesiones de los jugadores armeros, logró la pasada temporada el ascenso de Tercera a Segunda B.

La pasada temporada jugó algunos de sus encuentros en Nanclares y el Play Off en Ipurua (Eibar). Ahora ha llegado a un acuerdo para la cesión del campo de Olaranbe, el de mayores dimensiones en Vitoria-Gasteiz tras Mendizorrotza. Este campo es utilizado habitualmente por el Aurrera de Vitoria, el que durante muchos años fue el segundo equipo de la ciudad, y que en la actualidad es club convenido del Alavés. En los próximos días se conocerán las condiciones del acuerdo.

El CD Vitoria, que tuvo en su día secciones de balonmano, atletismo, montaña, ajedrez, tenis o  tenis de mesa, nació en 1945. Hasta hace una década tenía incluso un bar en la Herre que ahora está en venta.

Esta decisión no ha sentado bien al Deportivo Alavés. Pese a que el club albiazul no utiliza en absoluto la ciudad deportiva de Olaranbe, el Alavés ha emitido un comunicado en el que se refiere en todo momento al CD Vitoria como “filial del Eibar”.

El Alavés asegura que “el campo de fútbol y las instalaciones deportivas de Olarambe se tratan de instalaciones municipales, pública, y sufragadas y financiadas por los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, y del Territorio Histórico de Álava, y el C. D. Vitoria es un club filial de un Entidad Privada perteneciente al Territorio Histórico de Guipúzcoa y rival directo del Deportivo Alavés, S.A.D. máximo representante del fútbol alavés”.

 

En el comunicado cuestiona incluso que existan intereses entre el Aurrera de Vitoria y el Eibar y critica que “se anteponen los intereses del Eibar a los de los clubes alaveses».

 

El CF Peralada asciende tras renuncia el Gavá

El CF Peralada confirmó que la temporada 2017-2018 militará en Segunda B. El club blanquiverde, filial del Girona, anunció de forma oficial que aceptará la plaza que deja vacante el Gavà, descendido a Tercera División por las deudas con sus jugadores. Tras abonar la cantidad fijada por el organismo federativo para optar a ese ascenso, que ascendía a 133.000 euros, el club ‘xampanyer’, primero en la lista de aspirantes y filial del ascendido Girona, decidió aceptar. Todo ello manteniendo el equipo Girona B y apostando por la filialidad de un equipo, el CF Peralada, que permitirá foguear mejor a jugadores en Segunda B.