Poner fin a las goleadas en Fútbol 8 con dos niveles en las ligas y dos fases

La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha llamado a los clubs para un Congreso de Fútbol 8 este sábado en el que deben plantearse y aprobar propuestas para que los órganos federativos competentes las aprueben de cara a la temporada próxima. Con la experiencia esta temporada de una primera fase clasificatoria, por proximidad geográfica y sin tener en cuenta niveles (ni planteados por la Federación a través de un sistema de ascensos y descensos ni por los clubs a petición del ente federativo), todo apunta a que la principal novedad en las competiciones en la provincia de Castellón desde Alevín segundo año a Prebejamín de primer año será la recuperación de los niveles, en concreto, dos, para evitar las grandes diferencias que ha habido en el primer tramo de la temporada con goleadas escandalosas.

Por lo tanto, según fuentes federativas, se propondrá mantener un Sistema de Competición con dos Dos Fases: Fase de Clasificación por edad y Nivel, y Liga regular por edad y Nivel además por posición en la fase de clasificación. La novedad respecto a esta temporada será la creación de Niveles A y B: Un Club con dos o más equipos en la categoría y edad, estará obligado a que uno se inscriba en el Nivel A. Un ejemplo: El CD Onda o el Benicarló BF, que cuenta con dos alevines de primer año, tendría uno en Nivel A y otro en Nivel B de esta categoría. Los equipos de Nivel A se agruparían en una primera fase por proximidad geográfica, al igual que los del B, para posteriormente jugar una Liga clasificatoria como este año de acuerdo con la posición ocupada en la fase inicial. En teoría, evitas más goleadas al haber una «discriminación» por niveles. Se consigue una primera selección de equipos.

MarzochinniMartins grill glovo

La fijación de Horarios es también algo que preocupa a clubs y Federación. Debido a las distancias que se generan en la liga regular, se
hace necesario establecer normas para la fijación de horarios en caso de existir una distancia considerable entre contrincantes.

La Comunitat Valenciana no quiere oir hablar de ascensos y descensos en Fútbol 8

A diferencia de comunidades como Cataluña, en la Comunitat Valenciana no se quiere or hablar de ascensos y descensos en Fútbol 8. Hace algunas temporadas se suprimió la Súper Liga de Valencia cuya clasificación en Alevín segundo año arrastraba la composición de grupos hasta Benjamín. No ocurre lo mismo, por ejemplo, en Cataluña, donde no se diferencia por edades la misma categoría. La competición de alevín y benjamín se estructura en 4 divisiones, de ámbito provincial (sólo tiene todas las divisiones la provincia de Barcelona): preferente, primera, segunda y tercera, con ascensos y descensos. La competición de prebenjamín también es de ámbito provincial, pero sin ascensos ni descensos. Las agrupaciones se hacen en función del nivel del equipo.

¿Qué se plantea en la Comunitat? De momento en Alevín segundo año mantener la denominada Categoría Preferente de ámbito autonómico que agrupa a los clubs que se inscriben voluntariamente por proximidad geográfica. Desde la provincia de Castellón se propone que se hagan por nivel deportivo y no por proximidad geográfica. Esta Alevín Preferente cuenta en la actualidad con grupos, el primero de ellos formado por clubs de Castellón y Valencia. Sólo se exige una antiguedad de cinco años como club.

Otra de las novedades que se plantean es que en Fútbol 8 los jugadores de un determinado año sólo pueden competir con los de su edad. De esta manera se eliminaría la excepción de permitir dos jugadores de segundo año en las plantillas de primer año o prohibir que estos puedan subir a competir con las plantillas de segundo año. La excepción de esta norma sería para equipos de segundo año que de forma íntegra pudieran jugar la liga en la categoría inmediatamente superior.

Además también hay novedades en cuanto al formato de los partidos. En todo los niveles de iniciación de las categorías de Alevín, Benjamín y Prebenjamín se debería de establecer el sistema de tres tiempos existente en querubines o un sistema nuevo de cuatro tiempos, siendo obligado que participen todos los jugadores uno o dos tiempos completos según el sistema respectivo.

Cambio de denominación de los niveles en Valencia y Alicante

Renombrar los niveles para evitar errores en las inscripciones, el Nivel A pasaría a ser CompeticiónNivel B, Medio y el Nivel C pasaría a denominarse Iniciación. Se evitaría la confusión de algunos clubs y aficionados de no entender como un equipo A, podía jugar en un nivel C o B.

lexus

Eliminación de niveles en zonas con pocos equipos

Se estudia eliminar un nivel en aquellas zonas donde el volumen reducido de equipos no permite hacer grupos para tres niveles, ligas como las de las comarcas de La Costera, La Ribera y La Safor, pasarían a tener únicamente dos niveles, Competición e Iniciación.

Limitación de inscripción de equipos en nivel Iniciación

Se ha detectado un exceso de equipos A inscritos en el Nivel C ( Iniciación), por ello se pretende que todo aquel club que tenga dos equipos inscritos en una misma categoría y edad de alevín, benjamín o prebenjamín deberá inscribir a su equipo “A” en Nivel Competición o en Nivel Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí