Posiciones y funciones de los jugadores en el Fútbol 11 (4-4-2)

Son pocos los recién llegados al mundo del fútbol, son muy numerosos los que siguen el fútbol como simples espectadores y ahora acuden a ver los partidos de sus hijos, pero realmente no saben la demarcación en la que juega su hijo o hija, qué posición ocupa en el campo, cuáles son sus funciones y sus tareas durante un partido.

Emilio da Silva, Coordinador de Fútbol-8 de CF Cracks y entrenador de su Cadete B en el grupo 3 de Primera Regional, nos explica las posiciones de una manera sencilla.

Conoceremos las posiciones y funciones de cada uno de los jugadores tanto en defensa, como en ataque, así como las características intrínsecas de cada jugador.

Martin's Grill

Ver Posiciones y funciones de los jugadores en Fútbol-8 por Emilio Da Silva

TÁCTICA

Para iniciar debemos entender qué es una táctica, es la forma de posicionarse en el terreno de juego los jugadores. Normalmente se indica con un código según los jugadores que ocupan cada línea del equipo, el portero, la defensa, el centro de campo y la delantera. Es decir, 1-4-4-2, sería un portero, 4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros.

Sistema 1-4-4-2 posición defensiva

Táctica 1-4-4-2 defensiva

Si bien, en un partido según se ataque o se defienda, se esté en posesión del balón o se intente recuperar el balón o defender, la táctica o posición de los jugadores puede variar.

Cada entrenador por su estilo, por su forma de jugar, por los jugadores de que dispone, por el resultado que pretende obtener o dependiendo en ocasiones de cómo juega el rival, utilizará una táctica u otra.

En esta ocasión expondremos la organización de los jugadores según la táctica 1-4-4-2, una de las más habituales y que más estabilidad da al equipo sobre todo en la defensa por su simetría, y partiendo de ella con sus variantes en ataque aprovecha la amplitud del campo con desbordes por las banda.

Sistema 1-4-4-2 posición ofensiva

Táctica 1-4-4-2 ofensiva

Portero (1)

Responsable de proteger la portería, intentamos que su grado de concentración sea alto ya que al participar poco con balón le puede llevar a la distracción. Debe estar constantemente hablando, ordenando a sus compañeros más cercanos, es el que tienen la posibilidad de ver el campo entero desde su posición.

Así mismo, es de gran ayuda para los defensores, y hoy en día también debe tener buen juego de pies para facilitar la salida de balón.

Defensas (2, 3, 4 y 5)

Diferenciaremos dos tipos, los dos centrales derecho e izquierdo ubicados en la zona central del campo y los dos laterales situados en la parte más externa del campo.

Centrales (4 y 5):

Como suelo decirles a los chicos desde mi punto de vista, lo primero que tienen que hacer como buenos defensores es defender (valga la redundancia) ya que percibo que actualmente están más empeñados en atacar, jugar bien el balón y prestan menos atención a la parte defensiva con y sin balón.

”Sin balón” deben proteger la zona central de nuestro campo, ganar duelos individuales, orientarse bien para defender, atacar el balón aéreo y no dejarlo picar a ser posible.

En cuanto a su posicionamiento deben estar atentos a los movimientos del otro central por posibles coberturas o cierre de espacios, ayudas defensivas a los laterales, estar atentos a las vigilancias defensivas( prestar atención al rival, posible receptor del balón).

En la faceta ofensiva, es importante cuando tenemos balón dar apoyos por detrás a los medios centros y laterales para la circulación del balón. No deben bajar la guardia cuando el balón esté situado en nuestra zona ofensiva, manteniendo una vigilancia ofensiva, debiendo vigilar a los atacantes rivales por posibles pérdidas.

Laterales (2 y 3)

Son los encargados de proteger las bandas derecha (2) e izquierda(3), intentado ganar los duelos a priori con el banda rival, manteniendo un orden junto a sus centrales, pendiente de proteger su zona y cuidar las espaldas de sus compañeros más cercanos.

Asi mismo, deben posicionarse priorizarando que el rival no juegue balón entre su posición y la del central. Es clave orientarse bien en centros laterales, no solo mirar el balón si no lo que viene de frente y a sus espaldas,

Su tarea no finaliza en defensa, es importante en situaciones ofensivas intentar llegar a campo rival para generar superioridad con el banda, desdoblamientos, dar amplitud al equipo, y cuando tenga posibilidad de centro ejecutarlo de la mejor manera posible, algo que prestamos mucha atención a nivel ofensivo.Transición defensa – ataque

Centrocampistas (6, 8, 7 y 11)

En el dibujo del 1-4-4-2, se mantendrán 2 centrocampistas, mediocentros, por la parte centra del campo) y 2 jugadores por las bandas, derecha e izquierda.

Medio Centro (6 y 8)

Dos medios, el más defensivo(6) es el que mantiene el equilibrio a la hora de defender, el mas ofensivo(8) pero debe ser el enlace entre defensa y atacantes.

El mediocentro más defensivo(6) debe ser un jugador de un nivel táctico altocon buena lectura del juego, siempre preparado para las coberturas y ubicar a sus compañeros.

El mediocentro atacante (8)mismas cualidades, pero debe intentar a la hora de tener el balón ser el enlace entre defensas y atacantes, debe llegar de segunda línea en ataque, pisar área.

En cuanto al aspecto defensivo, es importante que cada uno mantenga su posición y eviten los cruces a ser posible.

Bandas (7 y 11)

Jugadores de largo recorrido por banda derecha (7) o izquierda(11), pueden tener diversas funciones dependiendo de lo que queramos en el partido o del tipo de jugador que disponemos, en mi caso me gustan los bandas atrevidos.

Defensivamente su función es parar al lateral rival y ayudar al defensor lateral de su equipo que juega por detrás a parar las entradas por su zona .

Ofensivamente me gusta que no sean predecibles, deben ser valientes en el 1×1, con desparpajo, regate, tirar paredes, desmarque en diagonal entre central y lateral, etc,

Todo esto redundará en beneficio del equipo, dando amplitud en ataque al equipo. En caso de llegar a línea de fondo es importante centrar al área ya que en un 1-4-4-2 jugamos con 2 delanteros y siempre habrá jugador en el área en disposición de rematar.

Delanteros (9 y 10)

En esta táctica jugamos con dos delanteros, pero cada uno debe tener un rol diferente en función de sus condiciones, o si son de condiciones similares, se tendrán que alternar en sus funciones.

Está claro que son los primeros defensores, pero si el delantero le da mas prioridad a defender que a atacar lo perdemos, debe de haber un equilibro en ese sentido, de los delanteros debemos priorizar en que sean buenos en su faceta atacante.

Si el delantero no pisa área, si no genera peligro, si se va a casa sin rematar al arco, no es buena señal para él. Lo importante en esta posición, a parte del gol, es que genere ocasiones, esté siempre creándole incertidumbre al rival, incomodando a los centrales rivales.

En posición de ataque uno de los dos delanteros, el media-punta (10) abandonará la zona más avanzada para asociarse y crear juego con sus compañeros, enlazando el juego entre defensas y atacantes. Este jugador debe tener unas característica especiales, habilidoso y con visión de juego en busca de sus compañeros, a los bandas, al otro delantero o al mediocentro más ofensivo, y en busca del ultimo pase. En esta zona es clave la toma de decisión, es la que da nivel al equipo.

Por otra parte, el otro delantero, el delantero centro (9)es más rematador, vive en el área, es el que fija centrales, intentará quedarse los balones aéreos, hacer desmarques de ruptura o de apoyo y muchas veces tirará el desmarque sabiendo que no se la van a dar (jugar sin balón) simplemente lo hace para generar espacios para el compañero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí