Primer Toque CF: Ante un 2022 que puede suponer el salto a la élite autonómica en F-11

Estamos ya en 2022, año en la que la dirección deportiva de Primer Toque CF espera tras varios intentos dar el salto de alguno de sus equipos de Fútbol 11 a la élite autonómica. En eso empeño están en un club que además trabaja ya desde el pasado mes de agosto en organizar su Torneo de Semana Santa. Nos lo cuenta Valero Fraile, cofundador del club.

Pregunta-¿Qué balance hace el club a nivel deportivo del año 2021 en cuanto a la consecución de hitos deportivos (ascensos) o consolidar categorías?

Respuesta- Ha sido un año bueno aunque con una sensación agridulce. Hemos conseguido objetivos deportivos importantes para la estructura del club, como el ascenso del Cadete C que completó una temporada estupenda proclamándose campeones de liga y consiguiendo el ascenso a 1º Regional. En esta 2021/22 tenemos un cadete en Preferente y 2 en Primera.

Ripotenis

Cuando digo agridulce es porque el pasado junio estuvimos muy cerca de conseguir alguno de los ascensos que llevamos varias temporadas cerca de conseguir. El Cadete y el infantil A jugaron la promoción de ascenso a Autonómica. En ambas eliminatorias perdimos y no conseguimos el ascenso. Especialmente dolorosa fue la derrota del infantil porque creo que estuvimos muy cerca y no fuimos capaces. El Juvenil A también estuvo muy cerca de meterse en la promoción, se nos escapó en el último partido de liga en casa.

P-Según lo anterior. ¿qué destacaría en lo positivo o lamentaría en negativo (descensos)?

En lo positivo que, un año más, estamos compitiendo a muy buen nivel, a un pasito de la élite del fútbol autonómico. Llevamos 4/5 años llamando a la puerta, este año hemos estado muy cerca y estamos seguros de que, siguiendo con el trabajo que venimos realizando, conseguiremos objetivos deportivos bonitos y disfrutaremos mucho de ello.

Negativo, no hemos tenido ningún descenso, pero si tenemos que ponernos un debe, quizá sea la falta de experiencia mostrada en momentos concretos como las promociones. Somos un club joven, con poco bagaje en ese tipo de situaciones y, seguro, que la experiencia en estas 2 promociones nos hace madurar y afrontar próximos retos más preparados.

P-¿Cómo ha evolucionado el club en un año complicado por el Covid en cuanto a equipos y licencias federativas?

En nuestro caso no nos ha afectado, tenemos prácticamente los mismos equipos y jugadores que en otras temporadas. 

4-¿Qué objetivos se marcan a nivel deportivo en cuanto a ascensos o lograr permanencia en determinadas categorías?

En la actualidad tenemos una estructura muy buena en F11. En categoría Infantil contamos con 1 equipo en preferente, 2 en Primera y 1 en segunda. En Cadete 1 equipo en preferente y 2 equipos en primera y en juveniles 1 en preferente y otro en primera.

Objetivos: mantener a los 2 equipos infantiles y 2 cadetes en primera. Los de preferente, el cadete A vamos a tener opciones de subir a Autonómica, vamos a estar ahí. El infantil no está siendo fácil pero al no haber ningún equipo favorito creemos que podemos tener nuestras opciones. El Juvenil estamos haciendo una muy buena temporada, en estos momentos 2º en la clasificación y aunque el claro favorito a promocionar es el Benicarló, trataremos de estar cerca, la liga es muy larga y nunca se sabe.

5-¿Qué aspectos mejoraría del sistema de competición / relaciones con la Federación en el año 2022? ¿Le parecen bien las ligas de fútbol 8 y cómo se estructura Fútbol 11?

El sistema de competición en F11 está muy bien, no cambiaríamos nada. En F8 en Castellón, quitando la categoría alevín preferente, está siendo un desastre. Era algo que ya se sabía antes de empezar. Algunos clubes como nosotros intentamos, a través del delegado federativo territorial, hacerle ver que iban a ser competiciones muy descafeinadas, con grandes diferencias entre equipos. Eso se ha traducido en muchas goleadas, poca igualdad y una gran desmotivación tanto para jugadores como para técnicos.

Nosotros siempre hemos abogado por hacer categorías en F8. Sin duda la mejor manera de regular la competición son las categorías, así cada equipo compite en su nivel. Tenemos el ejemplo de Cataluña sin ir más lejos.

En su defecto, lo que se había hecho en temporadas anteriores creando grupos por nivel (1, 2 y 3) siendo los clubes los que inscribíamos a nuestros equipos en uno u otro grupo, sería una opción mucho mejor que la actual.

En lo que se refiere a la relación con la FFCV, percibimos que desde que que Salva Gomar la preside, han sido muchas las mejoras y realmente el ente federativo ha dado un paso adelante y se ha modernizado en muchos aspectos. A nivel de Castellón, creemos que tiene que haber una comunicación mucho más directa entre los clubes y la persona responsable de la delegación. En el día a día tenemos que sentir a esta persona cerca para poder transmitirle nuestras inquietudes, preocupaciones, etc.

P-¿Puede recordarnos las personas que gestionan el club a nivel directivo y deportivo?

En la Dirección del club estamos Valero Fraile y Jordi Masnou y en la Parcela Deportiva contamos con la coordinación, de las diferentes etapas, a cargo de Sergio Hernández, David Carrillo, Carlos Soriano y Víctor Ventura.

P-¿Goza el club de una buena salud para acometer futuros proyectos? ¿Puede citarnos alguno de ellos?

Primer Toque está con mucha fuerza, Sin duda nuestro mayor valor son el grupo de personas con el que contamos en el día a día. Se trata de técnicos preparados, implicados y con la pasión y capacidad de sacar adelante todo aquello que nos propongamos.

En la actualidad estamos muy centrados en el día a día del club, en mejorar nuestro método de entrenamiento y satisfacer tanto a jugadores como a nuestras familias.

P-¿Qué le pediría a la administración más cercana para que puedan facilitar su prestación de servicios deportivos?

En líneas generales estamos contentos con lo que nos ofrece el Patronato, tenemos buena relación, trabajamos prácticamente día a día con los técnicos para coordinar el uso de instalaciones principalmente. Además son varias las subvenciones que nos otorgan a los clubes, por lo que les estamos muy agradecidos.

Si hay un par de cosas manifiestamente mejorables, una es la iluminación de los campos A y C, sobre la cual hace pocos días se aprobó una partida para mejorarla, y la otra es el estado del césped de los campos A y C. 

P-¿Qué evento deportivo o eventos preparáis de cara al nuevo año?

El primero es recuperar nuestro Torneo de Semana Santa tras 2 ediciones sin celebrarlo. Estamos trabajando desde agosto y pinta muy bien.

El segundo es recuperar también nuestros viajes como club a otros Torneos. Estamos ya con la vista fijada en los meses de mayo y junio para poder disfrutar, tanto las expediciones deportivas como los familiares, de todo lo enriquecedor que supone salir de Torneo a otras comunidades.

Por último, nuestros campus de verano. El verano pasado recuperamos el Stage de Morella y estamos ilusionados con nuestros campus de verano. Catí, Benicasim y Morella serán escenarios perfectos para nuestras actividades de verano.

P-A nivel del personal (entrenadores), ¿qué avances se han conseguido este último año en cuanto a su preparación?

Nuestro personal, como incidía en una pregunta anterior, es nuestro principal valor. Una de nuestras «obsesiones» es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las personas que forman nuestro equipo.

Para ello hacemos todo tipo de acciones en el día a día. Esto nos permite contar con un personal motivado, implicado, capacitado y en continua formación y crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí