Primer Toque CF batirá récord en número de equipos participantes con 142 en su torneo

Valero Fraile nos pone al día sobre la actualidad del 13º Torneo Primer Toque Castellón Mediterráneo que se disputará del 19 al 21 de abril en Castellón. El trabajo de organización requiere de un esfuerzo continuo durante los 365 días del año para cerrar los cuadros de competición y como en esta edición poder llegar hasta los 142 equipos, una cifra récord.

Pregunta-¿Qué previsión de equipos y clubs participarán en el Torneo Primer Toque este año? ¿Será el más numeroso de las ediciones hasta ahora celebradas?

Rondaremos los 50 clubes y esperamos 142 equipos. A día de hoy tenemos muy avanzado el cuadro de competición, apenas quedan plazas disponibles en alevines y benjamines. En prebenjamines de 2º y las 2 categorías infantiles si quedan algunas plazas libres. Aprovecho para si alguno de los lectores, en estas categorías estuviera interesado, se ponga en contacto con nosotros.

Si llegamos a esos 142 equipos previstos, algo bastante factible, será la edición record de participación. Hasta ahora 136 equipos es el máximo de equipos participantes en ediciones anteriores.

P-¿Cuáles van a ser las principales novedades del torneo?

Como cada edición, presentamos novedades muy interesantes. Una de ellas es la participación, por primera vez, de la Real Sociedad de San Sebastián. Nos hace especial ilusión por ser un club nuevo, por lo que representa históricamente, y por el nivel que trae, su Infantil A.

Otra de las novedades será la inclusión, por primera vez en el Torneo, de una categoría para personas con diversidad funcional. Después de la experiencia del año pasado con un partido entre los equipos EDI del Levante U.D. y Villarreal C.F., este año aprovechando que contamos en nuestra esctructura como Primer Toque C.F. con un equipo EDI, lanzamos esta categoría en la que participarán 6 equipos. Sin duda será un aliciente más para el Torneo, y un crecimiento en la parcela social de la cual vamos creciendo en compromiso año tras año.

P-¿Cuántos clubs de Primera han confirmado ya su presencia?

R-De momento son 10 clubes de la LFP; F.C. Barcelona, At. Madrid, R.C.D. Espanyol, Rayo Vallecano, Real Zaragoza, C. At. Osasuna, Real Sociedad, Elche C.F., Levante U.D. y Villarreal C.F.

Estamos a la espera de contestación del Valencia C.F. que sería el 11º.

Me gustaría poner en valor no sólo la presencia de estos clubes sino los equipos que traen. Prácticamente todos vienen con primeros niveles de su año correspondiente. Esto no es nada fácil y es una muestra clara del alto nivel deportivo y organizativo que tiene el Torneo y, en consecuencia, de la confianza de estos grandes clubes en nuestro Torneo.

P-¿Van a abrir la participación a clubs de la provincia de Castellón en esta edición?

Por supuesto, la participación a equipos de la provincia siempre ha estado abierta, clubes como el Rafalafena, CD Castellón, Burriana FB, CD Salesianos, Benicarló han participado en muchas ediciones.

Para esta edición, además de Primer Toque C.F. como club anfitrión, tenemos cerrada la participación de un equipo del Burriana F.B. y desde aquí animo a clubes que quieran participar en el Torneo que contacten con nosotros para disfrutar de esta fiesta del fútbol.

P-¿Sigue abierta la inscripción? ¿Cuál es el precio por jugador?

R-Como he comentado en preguntas anteriores, en las categorías Prebenjamín de 2º año e infantiles tanto de 1º como de 2º año tenemos plazas libres. El precio de inscripción es de 40€ por jugador, e incluye todos los gastos organizativos; campos, arbitrajes, personal, ceremonias de inauguración y clausura, medallas para todos los jugadores y trofeos para todos los equipos, agua en los partidos, entre 4 y 6 partidos garantizados con 2×20’ en F7 y 2×25’ en F11.

P-¿Qué aspectos van a intentar mejorar respecto a ediciones anteriores para dar un paso más?

Vamos a dar continuidad a las mejoras por las que apostamos en las últimas ediciones que son 3:

  • Comunicación, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a todos los participantes y familiares, y también de dar la máxima visibilidad y difusión al evento.
  • Compromiso social, continuando con el ya instaurado sorteo solidario a beneficio de una entidad castellonense por definir, y sumando la categoría para personas con diversidad funcional.
  • Área deportiva, incentivando al máximo e invirtiendo en elevar el nivel deportivo del Torneo para que sea una motivación más para los cientos de jugadores y familiares que disfrutan del mismo.

P-¿Son partidarios más de un torneo con un gran número de equipos como el suyo o no les gustaría más un número reducido con primeras líneas garantizadas en algunas categorías?

R-Nos encanta el tipo de Torneo que tenemos porque es exactamente lo que queríamos tener cuando lo creamos. Conjuga muy bien el volumen grande de equipos que congrega a 2.000 jugadores, con el nivel deportivo alto que ofrecemos con perfil de equipos que vienen.

Cuando te planteas organizar un Torneo, es muy importante la viabilidad económica del mismo. Nuestro Torneo lleva 13 ediciones con esta, precisamente porque se autofinancia. Los Torneos más pequeños con muchos equipos de nivel son muy bonitos pero sólo son posibles gracias a subvenciones públicas y a sponsors, lo cual es muy digno de ser valorado pero tienen el peligro de que si por lo que sea, cambia la estrategia política o decaen los sponsors, el Torneo peligra.

Nuestro Torneo cuenta con ayudas públicas, contamos con la colaboración de Diputación y ayuntamiento, pero es un Torneo que, no sólo en un 90% se autofinancia, sino que además genera un impacto económico en la ciudad de Castellón por encima del millón de euros. Son más de 10.000 pernoctaciones hoteleras y esto nos llena de orgullo como organizadores porque no sólo tenemos un Torneo muy atractivo organizativa y deportivamente sino que colaboramos activamente en la dinamización de la economía de nuestro entorno.

P-¿Qué alicientes presenta el Torneo Primer Toque frente a otros torneos que se celebran  en otros puntos de España en esas fechas?

Las grandes diferencias con Torneos de Semana Santa que pueden ser parecidos son 4:

  • El alto nivel deportivo. Siendo un Torneo de volumen, es difícil conjugar muchos equipos participantes con alto nivel deportivo, y nosotros lo venimos consiguiendo desde hace muchos años. Creo que es el valor diferencial más grande con el que contamos. El diferenciar 1º y 2º año en todas las categorías tiene  una importancia capital.
  • La gestión y atención que se da desde la organización, algo que valoran mucho los clubes y que nos diferencia. Tenemos muchos detalles organizativos que nos generan una gran fidelidad en los clubes.
  • La localización e instalaciones. Castellón es un destino atractivo tanto para equipos de la zona centro como catalanes, por distancia y clima. Además lo breve de los desplazamientos de los hoteles a los campos, y las instalaciones como Checho, donde centralizamos todas las categorías de F7 es un atractivo muy importante para los clubes que nos visitan.
  • Comunicación. Hacemos un gran esfuerzo en esta área, con publicaciones continuas tanto en web como en RRSS desde octubre con el fin de ir calentando el Torneo, que los participantes se sientan protagonistas, con pequeños cortes de video. Contamos con una APP para el seguimiento del Torneo y durante el Torneo contamos con un gran equipo en esta área para poner en valor todo lo que ocurre en Castellón esos días.

P-¿Cómo consiguen que vengan equipos de clubs como la Real Sociedad, el Español…?

Yo lo resumiría en una palabra, credibilidad. Son muchos años de trayectoria del Torneo, los clubes antes de confirmar su participación en Torneos se informan, preguntan a gente que conocen que ha estado en el Torneo, ven en internet el trabajo que hacemos, y todos esos imputs son los que generan que, cuando reciben nuestra invitación, nos escuchen y tengan en consideración, que ya es importante, y en muchos casos que vengan y repitan año tras año.

P-¿Desde cuándo se trabaja para organizar el Torneo y cuántas personas se dedican a ese menester en el club?

 

R-Al acabar una edición se hacen las encuestas de satisfacción a los equipos y las reuniones internas de valoración. Ese es el primer paso de cara a la siguiente edición. Pero a efectos prácticos en el mes de julio cerramos todo el tema hotelero, plazas, precios, etc, y el 1 de septiembre lanzamos el Torneo a nivel comercial, ya con precios, web actualizada, redes sociales, etc. Nos lleva muchos meses y mucho trabajo.

En relación al personal aprovechamos la gran estructura de Primer Toque C.F., el trabajo se intensifica a medida que se va acercando el Torneo. Hasta navidad somos 3 personas las que dedicamos tiempo al Torneo y de navidad hasta la semana antes del inicio somos 5/6 personas las que, con diferente carga horaria, nos encargamos de diferentes áreas del Torneo.

P-Un Torneo como el de Fallas recibe del Ayuntamiento un total  15.000 euros con 16 equipos alevines y además la cesión de campos. ¿Ustedes cuánto reciben del Ayuntamiento y de la Diputación?

R-Esta pregunta no procede, es como si te pregunto a ti cuánto te paga el ayuntamiento del Onda o el de Castellón.

P-¿Qué novedades más importantes en cuanto a clubs tendrá esta edición? ¿Vienen clubs extranjeros?

R-Uno de nuestros objetivos para este año llegar a zonas y clubes nuevos y, en esa línea, contaremos con unos cuantos clubes que debutan como el Barakaldo C.F. de Vizcaya, el At. Puertollano de Ciudad Real, el SRC Peña Deportiva de Ibiza, el Unión 2000 de Madrid o la misma Real Sociedad de San Sebastián. Además, recuperamos a clubes que participaron hace unos años y vuelven como el U.D. Ibiza y el C.D. Laguna de Valladolid.

Por suerte somos un torneo en el que son muchos clubes los que repiten, pero es muy importante no acomodarse en este sentido y llegar a nuevos clubes.

En relación a los clubes extranjeros no vienen.

P-¿Qué impacto económico cree que generará esta edición en relación a pernoctaciones y otros gastos?

R-El impacto económico será algo superior al de la edición pasada ya que serán más los equipos participantes en general, y los equipos de fuera de la comunidad en particular, que son los que más dinero se dejan. Se superará el 1.200.000€ de impacto a través de las más de 10.000 pernoctaciones y demás gastos que la gente se generan durante los 4 días de celebración del Torneo.

Aprovecho esta oportunidad para animar a todos aquellos apasionados del fútbol base, que somos muchos, a que vengan a disfrutar del magnífico ambiente que se vive en el Torneo y el fantástico nivel deportivo de los equipos participantes, es una gozada poder vivir un evento de este nivel en Castellón.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta