Primer Toque CF: Cantidad y calidad, compatibles en un club de fútbol

lexus

Primer Toque CF nace en la temporada 2011/12 como proyecto de club de fútbol base en la ciudad de Castellón. Pero su andadura arranca el año 2005 como empresa de servicios futbolísticos con el objetivo de potenciar la práctica del fútbol base ofreciendo unos servicios de calidad a través de una gestión integral deportiva dividida en dos áreas: un área técnica y una área de organización de eventos. Y, en estos momentos ha consolidado un proyecto sólido y estable en la ciudad de Castellón como club de fútbol base propio y referente en la provincia.

El primer año del club, empezó con 13 equipos y a lo largo de las temporadas han ido oscilando entre 18 y 23 equipos. Primer Toque CF no se centra en la suma de equipos, sino en la calidad formativa de los mismos como principal objetivo.


P-¿Qué balance deportivo hacen de la temporada tanto en Fútbol 11 como Fútbol 8?

R-El balande es de notable alto, El juvenil A compitió en una categoría muy complicada como es la preferente, con equipos muy potentes de Valencia y Castellón, y nos quedamos a las puertas de jugar la promoción de ascenso, quedando los terceros en liga empatados con los segundos y sólo superados por el gol average, que es el que nos dejó fuera de la promoción a Liga Nacional juvenil.

El Cadete A compitió también en regional preferente, una categoría difícil, quedando en quinta posición con un equipo confeccionado con casi la mitad de la plantilla de primer año, y siendo el primer equipo clasificado de la provincia de Castellón.

El cadete B fue 7º en primera regional dejando muy buenas sensaciones a nivel de juego y evolución de los chavales. En infantiles, el infantil A volvió a estar por 4º año consecutivo en los puestos de honor, este año 3º en preferente. Y los infantiles B y C costó un poco más, algo que era previsible al inicio de la temporada. Compitieron ambos en la primera regional, el B a quedado situado a mitad de la tabla y el C descendiendo a 2ª regional.

El balance en F11 es muy positivo porque estamos a un paso de donde queremos estar a medio plazo en cadete y juvenil, y llegando a final de temporada con opciones de luchar por el ascenso.

En F8 la temporada ha sido sobresaliente, principalmente porque la evolución de los jugadores y en consecuencia de los equipos fue muy buena. El trabajo de los técnicos y de la dirección deportiva del club está dando sus frutos con una linea de juego muy definida y cada vez compitiendo mejor. Fruto de ello son los grandes resultados conseguidos en las clasificaciones, siendo por 5º año consecutivo el club con más títulos de liga de la provincia, 6 ligas esta temporada 2017/18, y 4 de ellas en los grupos más competitivos de prebenjamines y benjamines de 1º y 2º año.

P-¿Cúantos equipos tienen previstos para la próxima temporada y número estimado de jugadores?

R- Dos juveniles, tres cadetes, cuatro infantiles, cinco alevines, cinco benjamines, cuatro prebenjamines y escuela de iniciación y Psicomotricidad.

P-¿Qué objetivos deportivos se marcan?

R-En F8 continuar con la formación tan completa que les damos a nuestros jugadores y que, además, tan buenos resultados deportivos nos da.

En F11, al igual que en F8, preocuparnos al máximo por ofrecer la formación más completa a nuestros jugadores para que sean mejores y den su máximo nivel. Además mantener las categorías de 1ª regional con Cadete e Infantil B, con el Juvenil A y Cadete A estar en la zona alta de la clasificación de preferente.

P-¿Qué aspectos han mejorado en el fútbol base provincial desde que existen como club y qué otros deberían mejorar aún más?

R-En estos 7 años hemos notado muchos cambios en general en el fútbol base provincial:

– Mayor número de técnicos formados y, en consecuencia, mejores entrenamientos y algo más de rigor en este sector tan amateur.

– Una mejora muy grande en muchos club en la comunicación, web, RRSS.

– Proliferación, quizá exagerada, de Torneos.

– El clima general que se vive en los campos, poco a poco, pero va mejorando, acercándose un poco más a los parámetros que tiene que seguir un deporte de base, como son educación, valores, tolerancia…en relación al comportamiento de técnicos, padres, etc.

– Mejoras continuas por parte de Federación en la confección de los grupos de competición de F8.

A mejorar:

– Competiciones en F8, se ha mejorado pero seguimos pensando que en F8 sería positivo hacer categorías.

– El comportamiento en los campos, como he comentado ha evolucionado mucho pero tenemos que llegar a la tolerancia 0 a la voilencia tanto verbal como física y a situaciones que se dan que nunca se tendrían que ver en partidos de deporte base.

– Las estructuras de los clubes, creo que es una necesidad que todos los clubes tengan una estructura mínima por el bien de los jugadores y de su formación.

P-¿Qué novedades en los servicios ofrecidos al club a sus jugadores presenta el club?

R-  Potenciar algunas áreas de mejora: Entrenamiento y metodología, formación técnicos y “saber competir”, captación…

– Área entrenamiento, pasaremos de entrenar 2 días a hacerlo 3 en Bj 1º y PB 2º siendo, de forma muy clara, el club de Castellón que más horas de práctica ofrece. En concreto en las categorías Bj 1º y PB 2º serán más de 50 horas de más las que ofrecemos a nuestros jugadores de estas etapas al pasar de entrenar 2 días a hacerlo 3.

–  Incrementar el gasto en formación de técnicos, lo que supone una mejora clara en las sesiones.

– Potenciar la figura del 2º entrenador o ayudante.

– Relación con los padres, alinear lo que buscan a lo que ofrecemos.

  1.       Pasar de 1 entrevista individual a 2 (técnico, jugador y madre/padre)  en octubre y febrero.
  2.       Dar continuidad a los 2 informes escritos por temporada.
  3.         Más reuniones o charlas informales para tratar la evolución.
  4.       Reunión inicial con padres de carácter formativo donde podamos las características de la categoría de sus hijos y las acciones que desarrollamos.

Pero la gran novedad que, además, nos hace mucha ilusión es la creación de un equipo EDI. Se trata de jugadores especiaces, con discapacidad intelectual. Es un proyecto que llevamos muchos meses gestando, que nos hace una ilusión tremenda y que a día de hoy es ya una realidad. Isaac Benedito y Luís Molina, son los responsables de dirigir este equipazo en el que ya contamos con 11 jugadores.

P-¿Está de acuerdo con los plazos de inscripción de equipos para la correcta configuración de las ligas?

R-Sí, entendemos que hay muchos clubes que, hasta avanzado el verano, no pueden cerrar los equipos, por lo que nos parecen bien las fechas.

P-¿Qué les parece las fechas programadas para el inicio de la liga?

R-Bien lo ideal sería que el primer fin de semana de octubre tuvieran todos liga y que en junio ya no se jugara competición de liga para poder atender a otros compromisos como Torneos o confección de plantillas para la siguiente temporada.

P-¿Está de acuerdo con el máximo de dos jugadores de segundo año en la categoría de Fútbol 8?

R-Este es un problema difícil de solucionar y de complacer a todos. Lo que se hizo hace un par de temporadas de que hubieran categorías mixtas me parece la mejor solución. Aunque entiendo que se se ha quitado esa opción será porque no habría suficiente volumen de equipos para hacerlo. A nosotros no nos afecta porque al tener un volumen grande de jugadores podemos hacer equipos por año, pero en muchos clubes de pueblos esto es un gran problema. Además de tener pocos niños les toca competir en categoría de 2º año por esta normativa, lo que les supone un año complicado a nivel competitivo.

P-¿Qué actividad/es organizada por el club destacaría a parte, claro está, de la propia liga y entrenamientos? 

R-Somos un club con mucha actividad, además del equipo EDI ya nombrado, hacemos eventos como campus en diferentes épocas de la temporada; navidad, semana santa y verano. y también tenemos nuestro Torneo de referencia por que somos conocidos en el el mundo del fútbol base a nivel nacional, es el Torneo Primer Toque Castellón Mediterráneo de Semana Santa.

Además en octubre hacemos la presentación del club, en Chencho, una presentación muy festiva con paellas y actividades que nos hacen pasar un día especial tanto a jugadres y técnicos como a padres y madres.

Por último destacaría lo activos que somos en la participación de Torneos. Entendemos los Torneos como parte importante de la formación deportiva y humana de nuestros jugadores y es por ello que somos habituales en Torneos tanto a nivel provincial, como regional, como en diferentes zonas de la geografía nacional.

Aprovecho para comentar también que esta temporada Primer Toque se ha incorporado a la gestión y dirección del C.F. Vilafamés. Junto con una directiva formada por padres del Fútbol Base, veteranos y representación del primer equipo, iniciamos una etapa con máxima ilusión. Queremos ayudar a convertir el C.F. Vilafamés en un club referencia en su zona.

En Primer Toque C.F. nos preocupamos al máximo por la formación, es nuestro sello y en lo que más esfuerzo invertimos. Formamos jugadores y personas enseñándoles a competir.

lexus

No hay comentarios