Prior (Atlético Burriana-Salesianos): «En la provincia de Castellón, los clubs modestos tienen muy difícil alcanzar ligas importantes»

Javi Prior es el coordinador del Atlético Burriana-Salesianos. Su trabajo ha tenido como recompensa fortalecer la estructura de fútbol 11 del club que ha estado a punto de lograr el ascenso de su Juvenil A a Liga Nacional. En esta entrevista nos cuenta sus impresiones sobre cómo está el fútbol base provincial.

Pregunta-¿Qué balance hace de la temporada 20-21?

Respuesta- El balance ha sido más que positivo, en un año donde todo eran dudas, incertidumbre, protocolos diferentes, cambios de reglamentación en las competiciones, suspensiones de partidos, cuarentenas, jornadas intersemanales… en fin, una locura, asi y todo, yo calificaría nuestro año de notable alto.

En Juveniles ha sido un año sobresaliente con el titulo de liga del Juvenil A en Preferente, y con el Juvenil B compitiendo toda la temporada por los puestos altos en Primera.

En Cadete es donde más hemos sufrido, pero éramos conscientes, y aun así se ha competido de tu a tu todas las jornadas de liga.

Y en Infantiles ha sido también un grandísimo año, incluso con el sabor de que se nos ha quedado corta la liga, tras una segunda parte de liga tanto en el Infantil de Preferente como en el de Primera donde semana a semana el crecimiento de los equipos fueron espectaculares.

P-¿Qué es lo qué faltado para conseguir el ascenso a Liga nacional con un 1-2 favorable en la ida? ¿Van a intentarlo de nuevo la próxima temporada?

R- Antes de nada hay que tener claro varias cosas muy importantes, no hay que olvidar que éramos un equipo que acababa de ascender a Preferente, que somos un club donde nuestra filosofía es dar la máxima continuidad a nuestros jugadores formados en casa, aquí no se dan 20 bajas y se ficha un equipo completo para cada categoría. Nuestro gran valor es la formación en el club año tras año. Y una vez sabiendo esto, un equipo muy joven, que acababa de ascender, logra ganar la liga de Preferente más competitiva de los últimos años. No sé si habrá muchos precedentes como ese. A partir de ahí, nos ganamos el derecho de disputar una promoción, donde las lesiones, el llegar muy justos físicamente y dos acciones puntuales del rival, que eran un portento físico en todas las líneas, nos lastraron en el partido de vuelta. Pero estamos orgullosos no, lo siguiente con la temporada realizada por ese grupo de jugadores y cuerpo técnico. Y respecto a la segunda pregunta, por supuesto que sí, somos los actuales campeones de liga y ese es el objetivo, además una vez renovado el cuerpo técnico y continuando la gran mayoría de la actual plantilla, ellos mismos son los que seguro van a querer pelear por volver a estar arriba del todo. Lo llevan en el ADN, al igual que el club.

P-¿Qué le falta al fútbol base de Castellón para qué haya más presencia en la élite?

R- Habiendo clubes importantes que además tienen clubes filiales importantes con una estructura de 5 o 6 equipos por categorías en futbol 11, donde cada vez se ficha a niños mas pequeños que no llegan en el equipo de su pueblo ni a categoría alevín para después estar en equipos que son tercera o cuarta línea de esos clubes, cuando en su pueblo estaría en primera línea, se hace muy pero que muy difícil a los clubes modestos el llegar a categorías importantes. Y si a eso le añadimos que en un pueblo, haya 3 o 4 clubes, sin ningún vinculo, todavía peor. Espero que no se moleste nadie, pero es mi opinión personal.

P-¿El objetivo principal sigue siendo ofrecer los mejores servicios formativos y deportivos a los jugadores o no se renuncia a estar en las categorías más altas del fútbol base valenciano?

R- Son dos aspectos que para nosotros van cogidos de la mano, buscamos dentro de nuestras limitaciones ambos objetivos, y a día de hoy los continuamos consiguiendo.

P-¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

R- De esta temporada me quedaría con los cambios volantes en Primera y Segunda, importantísimo para que en categorías formativas todos los niños, sea cual sea su nivel, jueguen. A nivel de organización de la competición, me quedo con la liga a doble vuelta como toda la vida. Es lo más justo.

P-¿Qué previsiones y categorías tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número?

R- Estamos en periodo de inscripciones, ya que las ligas, sobre todo la del Juvenil A, acabó tan tarde. Eso es lo que marcaran la cantidad de equipos, tendremos Preferente, Primera y Segunda, y la previsión es de 3 Juveniles. 2 Cadetes y 3 o 4 Infantiles.

P-¿Pueden explicar claramente la filialidad con el CD Burriana cuando ahora se anuncia que otro club de base va a tener también equipos de Fútbol 11? ¿El Amateur competirá como CD Burriana B o Atlético Burriana-Salesianos?

R- La filialidad es la misma que tenemos con el CD Burriana desde hace 15 años, y que firmamos año tras año. Es un convenio que funciona y que incluso este año ha hecho debutar en el Primer Equipo, jugadores que aun hoy son Juveniles.

El Amateur competirá este año como CD Burriana B.

P-¿Se va a resentir el número de equipos de Fútbol 11 por la idea de que el Burriana FB también quiere contar con presencia en estas categorías?

R- Por cantidad de equipos no lo sé, por cantidad de jugadores seguro, por calidad, seguro que no, ya que en Futbol 11 el jugador de calidad quiere jugar en categorías altas como Preferente o Primera, y nosotros las tenemos y los nuevos clubes empiezan en Segunda todos los equipos, por lo que no tienen esas categorías y nuestro jugador que esta en Segunda sabe que lo normal al año siguiente es estar compitiendo en Primera o en Preferente porque nosotros sí que las tenemos.

Pero al final, como te decía antes, y es mi opinión personal, esto solo hace que de una manera o otra, debilitarnos a todos respecto a nuestros rivales, y más cuando se ha demostrado como dije en su día al hacer la fusión en Futbol 11, que lo veríamos en muy corto plazo en Juveniles, y así ha sido. Deportivamente y socialmente el club está mejor que nunca, por eso hay decisiones que no entiendo a día de hoy, pero bueno cada uno es libre de hacer en su casa lo que crea conveniente, y como yo siempre digo, quiero que estén los que quieran estar.

 

 

 

 

 

 

 

 

lexus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here