Puerta: «El centro de formación de Penyeta está abierto por vez primera a otros deportes que no es el atletismo»

Patricia Puerta es vicepresidenta de la Diputación Provincial de Castellón. Entre otros cometidos uno de ellos es ser responsable del centro de formación y tecnificación deportiva Penyeta Roja. El CITD cuenta con 235 alumnas y alumnos de toda la la provincia, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, que cursan desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO. Para acceder al CITD es obligatoria la superación de unas pruebas físicas y estar en posesión de un buen currículum académico. Patricia Puerta, solicita que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dé luz verde a la rehabilitación integral del Centro de Integrado de Tecnificación Deportiva de Penyeta Roja (CITD) conforme al programa Edificant para que las obras se puedan iniciar a la finalización del curso académico 2020-2021 y el edificio esté remodelado y plenamente operativo en septiembre de 2022.

Pregunta-¿Piensa la Diputación en reorientar la finalidad de Penyeta Roja? Me refiero a convertirlo en un centro educativo abierto también a alumnos de fuera de la provincia de Castellón y más cursos.

R-Actualmente el centro ya está abierto a deportistas de fuera de la provincia de Castellón, pero siempre tiene preferencia el alumnado de nuestra provincia.

 

P-¿Puede explicarnos en qué consiste la reforma del centro y qué inversión contempla?

R-La reforma consiste en adecuar y modernizar las infraestructuras educativas, así como el equipamiento del Centro. El presupuesto aproximadamente es de 1´5 millones de euros.

 

P-¿Incluye la rehabilitación mejoras en las instalaciones deportivas? ¿las puede concretar?

R-Las instalaciones deportivas actualmente se encuentran en muy buen estado y tienen el mantenimiento adecuado.

 

P-¿Está previsto habilitar algún espacio para residencia / colegio mayor de estudiantes?

R-Desde el inicio el complejo de Penyeta Roja cuenta con una residencia tanto para el alumnado del centro educativo como para deportistas menores de 30 años que estén estudiando o trabajando. Este año por primera vez se ha ampliado a estudiantes tanto universitarios como de enseñanzas secundarias que no sean deportistas y que vengan de municipios de la provincia de Castellón, teniendo en cuenta tanto su expediente académico como la renta de su familia. Contamos con 80 plazas de internos que van desde los 12 a los 30 años de edad.

P-¿Qué beca reciben los alumnos de Penyeta y qué condiciones deben reunir para poder entrar en el centro?

R-Los alumnos de Penyeta Roja tienen becado al 100% el transporte, el comedor, el material deportivo, los libros, así como las fichas de las competiciones, revisiones médicas, y también los desplazamientos a las distintas competiciones. Cuentan también con el asesoramiento y apoyo técnico del Club de Atletismo Playas de Castellón.

Además, el Complejo, como ya he explicado anteriormente,  dispone de una residencia donde se pueden alojar los alumnos y alumnas procedentes de los diferentes municipios de la provincia. Este servicio de residencia también está becado al 100%.

P-¿Podría cursarse hasta Primero y Segundo de Bachillerato en Penyeta?

R-En estos momentos no; no tenemos un concierto con la Conselleria de Educación para poder llevar a cabo estos estudios.

P-La petición de la Diputación a la Generalitat, ¿en qué consiste? ¿La Diputación cuánto invierte en el centro?

R-A la Generalitat le hemos solicitado su colaboración en la rehabilitación del Centro de Tecnificación Deportiva, tanto a nivel económico como técnico.

 

P-¿Qué cree que debe cambiar Penyeta para ser aún un mejor centro formativo y de tecnificación deportiva?

R-Las obras de rehabilitación del centro permitirán mejorar y adecuar las instalaciones educativas para que estén a la altura de las instalaciones deportivas recientemente mejoradas.

P-¿No cree que el centro ha tenido un cierto desapego a la ciudad estos años?

R-Penyeta Roja es un centro provincial que atiende a los y las jóvenes deportistas de todos los municipios de Castellón. Lleva el nombre de nuestra provincia allá donde nuestros atletas compiten.

P-¿Es un centro que sirve para deportes como el atletismo o está abierto a cualquier deportista?

R-Es un centro de formación del atletismo y desde este curso escolar 2020 también  está abierto a otros deportes como son  frontón, tenis y pelota valenciana. Además, como ya he  comentado anteriormente, la residencia se ha abierto a cualquier deportista de otras especialidades y también a estudiantes que no sean deportistas.

El objetivo de la actual Diputación es ir abriendo progresivamente el acceso a cualquier deportista.

P-Algunos alumnos entran porque tienen afición deportiva y pueden disfrutar de la beca. ¿Quizá falta “endurecer” los criterios para formar parte del centro y convertirlo de verdad en un centro de rendimiento deportivo?

R-Es un centro de formación y tecnificación deportiva, no un centro de alto rendimiento deportivo.

Se denomina Tecnificación Deportiva a la etapa previa de desarrollo y perfeccionamiento por la que atraviesa el joven deportista desde su detección como talento hasta su incorporación al alto rendimiento.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta